Nuestra graduada Alejandra García se encuentra actualmente cursando el máster radiofónico que ofrecen el grupo Atresmedia y la Universidad Antonio de Nebrija. Ella, como apasionada de la radio y de Onda Cero, tiene claro que su futuro está en este campo. Y, aunque el periodismo local no suele ser el primer destino, la joven locutora da este pequeño pero gran consejo: “Lo bueno de haber hecho prácticas en un medio local y regional es que te das cuenta de que cubrir la información a nivel nacional es exactamente lo mismo pero más grande”. Además, en esta sección de graduados nos cuenta alguna anécdota de cómo es trabajar con Carlos Alsina en ‘Más de Uno’.

Cuéntanos… ¿Cómo ha sido tu recorrido por la comunicación y el periodismo desde que empezaste las prácticas en la facultad hasta ahora que estás cursando el máster de Onda Cero?

Mis primeras prácticas las realicé el verano de 2013/2014 en la delegación de RTVCM en Cuenca. No fue el primer contacto, pero sí el más importante. Porque fui consciente de que mi futuro en el periodismo y en la vida tenía que estar ligado a la radio. El verano siguiente volví y amplié el contrato de tres a seis meses, porque tenía necesidad de seguir aprendiendo y también de sentir esa sensación que sólo me da el periodismo.

Cuando en diciembre de 2014 se me terminó el convenio decidí marcharme de España a afianzar y asentar el inglés, y sobre todo a abrir la mente. Allí en Inglaterra puse en marcha el proyecto de una revista digital –En blanco- con varios de mis compañeros de clase, que al igual que yo tenían necesidad de ejercer el periodismo. Editamos dos números y por diversas circunstancias tuvimos que parar. Pero estoy segura de que lo retomaremos. Estando en Inglaterra tomé la decisión de estudiar un máster. Tenía claro era que sería de radio y entre los que me ofrecían, decidí cursar el de Onda Cero.

¿Por qué decidiste una vez finalizada la carrera echar la solicitud para cursar este máster?

Quería hacer radio. Quería un máster que me ofreciera realizar prácticas. Y el máster de Onda Cero fue el que más me atrajo, tanto por su parte teórica como por su parte práctica. Además Onda Cero siempre ha sido un medio que he tenido como referencia, y no sólo el medio, también los profesionales que ahí trabajan.

Para los que no lo sepamos, ¿podrías contarnos cómo se solicita este máster y los requisitos? Si es en verano, antes de que empiece septiembre, etc.

El máster de Onda Cero se imparte en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija. El primer paso es realizar la solicitud de prueba para acceder al máster. Tienes que cumplimentar una serie de documentos y después pasas a un periodo de prueba que consiste en una entrevista con el coordinador del máster. Esa prueba es presencial, pero al darse la circunstancia de que yo me encontraba en el extranjero, la realicé vía online. Hice dicha entrevista una mañana y a la mañana siguiente ya tenía la contestación de que me habían admitido para cursar el máster. Esto fue a principios de abril y el máster comenzaba en octubre. El resto de trámites supongo que son lo mismo que en el resto de másters (documentación, pago de tasas, etc.)

¿En qué consiste este máster? ¿Cuáles son las tareas que tienes que realizar?

El máster consta de seis meses de clases, con asignaturas de todo tipo. Al tratarse del máster de una empresa mediática varias asignaturas se centran en la gestión de dicha empresa. Por ejemplo: gestión de empresas, marketing, matemáticas financieras… Pero el resto son todas relacionadas con el periodismo: producción y edición, redacción radiofónica, locución, tecnología de la radio, radio online, magazines… Uno de los puntos a favor de este máster es que la mayoría de las asignaturas son impartidas por profesionales que trabajan en Onda Cero. Editores de programas, subdirectores de informativos, productores, director financiero, director de marketing, etc.

Las tareas varían en función de la asignatura. Hemos hecho desde programas de una hora, boletines informativos, entrevistas, producción, reportajes multimedia; hasta proyectos financieros, parrillas de programación, proyectos de marketing, creación de emisoras…

¿Por qué elegiste un máster profesional y no uno de investigación?

Porque tenía claro que quería hacer radio. Y porque por el momento la investigación no es una vía que quiero tomar.

¿Y por qué un master en una emisora privada y no una pública como RNE?

Diría que porque considero que es más fácil acceder a un puesto de trabajo, pero ahora mismo es difícil en cualquier sitio. Elegí Onda Cero porque siempre he escuchado Onda Cero. Es más supe que quería ser periodista escuchando Onda Cero.

Supongo que habrá una parte de formación y otra de prácticas ¿no?

Seis meses de formación más teórica y dos meses y medio de prácticas (que se pueden prorrogar hasta los cinco meses).

¿Cómo es el día a día en Onda Cero?

En la parte de informativos que es la que me encuentro yo. El día a día de Onda Cero se divide de ocho horas en ocho horas (00 – 08; 08-16; 16 – 00). Cada una de esas partes tiene su equipo de edición y producción: 00 – 08 el equipo de Más de Uno; 08 – 16 el equipo de Noticias Medio Día; 16 – 00 el equipo de La Brújula. Esta es la parte de informativos. La parte de entretenimiento, es decir, magazines (Julia en la Onda, la parte de Juanra Lucas en Más de Uno, etc.) y también la parte de deportes tiene otros horarios y rutinas distintas.

¿En qué consiste tu trabajo diario? ¿Qué tipo de información cubres?

Estoy realizando las prácticas en el equipo de Más de Uno. Mi horario es desde las 00 a las 08 de la mañana. Cubro información de todo tipo. Aunque la redacción de Onda Cero se encuentra dividida en secciones (nacional, sociedad, internacional…), el equipo de Más de Uno cubrimos cualquier tipo de información, política, economía, sociedad, deportes, nacional, internacional, etc. He cubierto desde las primarias de EE.UU, pasando por elecciones en Perú, terremoto en Venezuela, hasta el jucio Nóos, las previsiones del FMI, refugiados… Lo que me manden. Mi día a día consiste en la edición y puesta en antena de los boletines horarios (horas en punto), y en la edición de la parte de Carlos Alsina en Más de Uno.

¿Cuántos periodistas trabajáis?

El equipo de edición de Más de Uno (Carlos Alsina), lo componemos nueve personas, más de la productora y el técnico.

¿Cómo se cubre la información diaria de la capital española?

Lo bueno de haber hecho prácticas en un medio local y regional es que te das cuenta que cubrir la información a nivel nacional es exactamente lo mismo pero más grande. Y más, teniendo en cuenta la cantidad de información que nos rodea por la situación política, económica y social en la que se encuentra nuestro país, pero también mundo.

Antes de este máster fuiste a Inglaterra a aprender inglés, ¿qué importancia juegan los idiomas hoy en día para un periodista?

Hay una frase que me gusta mucho que muestra la importancia de los idiomas ya no sólo para un periodista, sino para la vida en general: “Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas de ese pasillo”.

Es de Frank Smith, un lingüista inglés. El inglés lo uso todos los días en la redacción. Para traducir y doblar cortes, para leer teletipos, noticias, artículos, para escuchar y ver noticias en radio o televisiones extranjeras. Y no sólo el inglés, he tenido que traducir cortes en portugués, italiano o catalán.

Una de las primeras preguntas que me hicieron en mi primer día de prácticas, si no fue la primera, fue: ¿controláis el inglés?

¿Es interesante conocer de primera mano lo que está ocurriendo en Madrid?

Lo que ocurre en Madrid tiene repercusión en el resto del país. Así que sí, es interesante conocer por donde va a ir la actualidad informativa del día antes que el resto de personas.

¿Alguna anécdota que hayas vivido como novata en tu trabajo?

El rebautizo de nombre que te hace Carlos Alsina. El primer día me hizo enumerarle mis apellidos para ver con cuál me iba a llamar en antena. Lo gracioso fue que en un primer momento el que más le gustó fue el séptimo, porque mis primeros apellidos son muy comunes (García, Martínez, Moya, Pacheco…) hasta que llegamos al séptimo: Laserna. Pero me bautizó radiofónicamente como “Alejandra García”. Otra anécdota es lo nerviosa que te intenta poner Alsina la primera vez que vas a entrar en directo en el programa.

Cuéntanos cómo ha sido el salto de la universidad al “mundo laboral”.

Es un descubrimiento. Lo que ves en la universidad no es nada parecido a lo que ves en el mundo laboral.

¿Cómo te ves en el futuro del periodismo? ¿En qué campo o medios (radio, papel, tv) te gustaría especializarte?

En el futuro me veo trabajando en la radio. Ese es mi mayor deseo, espero poder cumplirlo algún día. Al igual que algún día querría poner en marcha alguno de los proyectos que tengo en mente, aunque eso será en un futuro bastante lejano. Antes quiero curtirme y si puede ser en la radio mejor que mejor.

¿Te gustaría continuar en Onda Cero?

Me gustaría y mucho. Sobre todo porque es uno de mis sueños, trabajar en Onda Cero. Y ese sueño lo tengo desde hace mucho, no desde que empecé este máster.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes de periodismo que se encuentran a las puertas de salir de la facultad?

Que no desesperen. Que la cosa está chunga, pero así el día que consigan lo que quieren la satisfacción será mayor. Que ejercer el periodismo en España no es nada fácil, por eso ejercerlo de manera honrada tiene mucho más mérito. Que verán cientos y miles de barbaridades que ataquen la ética profesional pero que no se dejen confundir. Que aprovechen las prácticas y ser becario, que los primeros pasos son los que muestran el camino que después se va a llevar. Que aprendan, absorban y adquieran todo lo bueno de los buenos periodistas que hay a su alrededor, y lo de los malos, mejor ni tocarlo. Y a los que realizan prácticas o van a realizar prácticas en medios locales que lo aprovechen porque el periodismo local es PERIODISMO con mayúsculas.

Si volvieses a la Facultad de Periodismo ¿Qué cambiarías con respecto a tu experiencia en ella?

La verdad que cuando estaba cursando la carrera hubiera cambiado mil y una cosas. Ahora que ya han pasado un par de años, puedo dar fe de que nos preparan bastante bien. Obviamente que añadiría asignaturas o quitaría otras tantas, por gusto personal más que nada. Por ejemplo añadiría más asignatura de radio o televisión, además del inglés.

The following two tabs change content below.

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía
Rubén M. Checa

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com

Entre mis aficiones, la fotografía

Leave a Response