El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a la sociedad sobre el bien que produce la UCLM en la región. Bajo el lema “#uclmimprescindible”, la institución reivindica el papel fundamental que juega y ha jugado en el progreso de la región castellano manchega.

La UCLM denuncia con esta campaña la falta de presupuesto previsto para el curso 2014. La campaña ha sido lanzada en la web corporativa de la UCLM y en las redes sociales donde la institución goza de una fuerte presencia.

La campaña se formula con un doble objetivo, por un lado concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el beneficio que aporta la UCLM sobre la comunidad autónoma donde se asiente. Por otro lado, denunciar la delicada situación de la institución con unos presupuestos insuficientes para la manutención de la calidad en el servicio que ofrece. En este sentido, el modelo de universidad pública y de calidad ha impulsado a la UCLM al tercio de cabeza de las universidades españolas como muestran el ranking SCImago 2013 y el ranking Shanghai.

El informe del IVE concluye que la UCLM devuelve a la región 1,6€ por cada euro invertido.

La Universidad de Castilla-La mancha es una institución imprescindible para el desarrollo de la comunidad manchega. Así lo asegura un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Entre los beneficios que atribuye el IVIE a la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentran: el aumento de titulados universitarios en la región, su capacidad de producción de capital humano y tecnológico o su impacto en las actividades económicas de la región. Además el informe del IVE concluye que la UCLM devuelve a la región 1,6 euros por cada euro invertido.

A pesar de los beneficios que la UCLM aporta a la tierra donde se asienta, los recortes en educación han colocado a la institución en una situación grave. Según el Instituto Nacional de Estadística, la financiación de la UCLM se ha reducido un 39,9% entre 2008 y 20013. La Fundación conocimiento y desarrollo otorga a Castilla-La mancha el título de la región con mayor reducción de recursos destinados a la educación universitaria en el periodo 2009-2011. De hecho, la UCLM sufrió un recorte del 15,7% en su presupuesto frente al 2,8% de media del sistema universitario entre 2009 y 2011. En la misma línea, el INE cuantifica la inversión de Castilla-La Mancha en la UCLM en el 0,30% del PIB de la región.

Los presupuestos previstos para el ejercicio de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2014 ascienden a 103 millones de euros. Así se manifiesta en el proyecto de presupuestos regionales de 2014. Desde la UCLM subrayan que la propuesta de presupuesto es insuficiente y pone en riesgo el servicio público universitario de Castilla-La Mancha.