Los regímenes totalitarios, y los no tan totalitarios, han mantenido un estrecha relación con la propaganda. Los distintos Estados han utilizado todos los medios a su alcance para la emisión de sus consignas y mensajes propagandísticos. Los medios de comunicación no han sido los únicos elementos susceptibles al control dictatorial. Tal es el caso de los sellos postales. La producción filatélica y numismática ha pasado desapercibida como fuente de propaganda y de autolegitimación de un régimen político totalitarista. Desde esta perspectiva, nace la obra colectiva Autorretratos del Estado. El sello postal del franquismo, con Guillermo Navarro Oltra como editor a cargo del libro.

La obra es una recopilación de seis estudios acerca de la producción postal en España durante la dictadura Franquista. Así, el libro muestra desde distintos prismas y temáticas la representación de diversos colectivos en los sellos postales durante la dictadura. Por ejemplo, el capítulo de Raquel Pelta versa sobre la imagen de la mujer en la producción postal franquista. El libro lo firman seis doctores y docentes de distintas universidades, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Guillermo Navarro Oltra. El docente de la facultad de Periodismo y Bellas Artes de la UCLM ha sido el coordinador y editor de la obra.

En su libro, Autorretratos del Estado. El sello postal del franquismo, Guillermo ha sintetizado, de manera exhaustiva, el valor instrumental del sello postal durante la dictadura. El régimen franquista controlaba la producción filatélica y, como mantienen los autores, plasmó su identidad e ideario en los sellos postales. El estado franquista escenificó su auto presentación en la producción postal. La dictadura se exhibió al público de la manera más amable y bajo la mejor de las luces. Así consagró una doctrina icnográfica postal, donde se ensalzaba las virtudes del caudillo, la religión o el ámbito castrense y se ocultaban, “de forma inocente”, los actos más inmorales.

En resumen, Autorretratos del Estado. El sello postal del Franquismo, habla de la propaganda franquista desde un enfoque innovador. Nunca antes se había abordado el tema desde el punto de vista de la filatelia, y en menor medida desde la numismática. Por otro lado, el carácter colectivo de la obra enriquece su contenido y nos permite calificarla de indispensable para quienes deseen obtener un perspectiva plural sobre la auto representación del estado franquista. En este sentido, el libro es un profundo análisis de la producción postal de la época con fuerte cimientos científicos. Aunque, sin renunciar a la comprensión y el entretenimiento de la literatura.

NAVARRO OLTRA, Guillermo. «Autorretratos del Estado. El sello postal del franquismo». Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2013.