El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) ha organizado un congreso de carácter internacional que recoge las conclusiones de una investigación que ha llevado tres años y que ha unido a investigadores de distinto origen. El congreso, que se celebra del 28 al 30 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de Cuenca, se centra en la censura sistemática llevada a cabo por distintas dictaduras de Sudamérica y en nuestro propio país durante el franquismo con el objetivo de controlar la literatura infantil y juvenil.

Cesar Sánchez, secretario académico del CEPLI señala como, por lo general, cuando pensamos en censura primero tenemos en mente cine, obras de teatro, música o autores de literatura perseguidos pero nunca la literatura infantil. «En lugares como España se crearon organismos a propósito para vigilar esas obras bajo la idea de que «si desde pequeños ya los vamos formando en lo que tienen que pensar nos aseguramos que generación tras generación sean personas de pensamiento único afines, lógicamente, a la causa.»»
Cartel-Censuras

Además de las ponencias de participantes en la investigación, el congreso cuenta con una exposición, en la Sala ACUA del casco antiguo de Cuenca, que recoge ejemplos de censura en literatura infantil y juvenil en nuestro país y en países latinoamericanos. Para completar las jornadas, también se celebraran dos talleres: uno de cuentos, «Sesión de Cuentos Clandestinos», y uno de poesía censurada ,«Versos a la Sombra».

La dificultad de investigar en Humanidades.

Este proyecto del CEPLI es una de las pocas investigaciones dentro del campo de las Humanidades que en los últimos años ha conseguido subvención directa del Ministerio de Economía y Competitividad, ya que por lo general se dedica más presupuesto a la ciencia y a la tecnología. «Es normal porque la ciencia y la tecnología es muy importante para el desarrollo de un país, lo que no es normal es que solo haya para unos y el ámbito de las humanidades o de las ciencias sociales quede relegado y con muy poca consideración presupuestaria.»

La subvención ha facilitado la labor de desplazarse para acceder a los documentos a investigar y la colaboración con profesionales de otros centros con los que han trabajado «codo con codo». «Nosotros hemos trabajado desde la universidad, cada uno tiene su función, cada uno tiene sus obligaciones pero, a parte, todos participamos en ese proyecto. Por eso el proyecto ha podido salir adelante.»

Daniel López

Periodista todoterreno, hombre orquesta. Compact Cheese, La Cueva del Río, y Cop-On TV. Todo lo demás en danilopgon.lacuevadelrio.es
Daniel López