Horacio Melgarejo (Argentina, 1973) es un referente actual para todos los amantes del deporte, sobretodo del fútbol y el pádel. Jugador de fútbol profesional y actual capitán de la selección española de padbol considera que este deporte ha alcanzado un gran auge en España y, si la crisis económica lo permite, avanzará a pasos agigantados.

Comenzó su carrera profesional con 20 años y ha pasado por todas las categorías futbolísticas, en países como Argentina, Colombia e Italia. Hace 11 años llegó a España y en la actualidad dedica todo su tiempo a esta nueva disciplina deportiva nacida en Argentina.

Este deporte se ha incorporado hace muy poco en España y a pesar de que muchas ciudades españolas ya lo han puesto en práctica, explíquenos, ¿qué es el padbol?

H.M.: Es la fusión entre el deporte rey (fútbol) y el pádel. La unión de estas dos disciplinas da como resultado un deporte dinámico, competitivo y divertido. Es como el pádel pero con un balón. No se pueden utilizar las manos y los saques son cruzados. Los tantos se contabilizan como en el tenis; 15-0 30-0 40-15, etc. Tiene las mismas reglas del pádel pero con una pista de otra dimensión, mucho más pequeña. En una pista de pádel entran tres de padbol. Con este deporte te tienes que defender con tu cuerpo y si juegas en un campo tan grande como el de pádel o tenis terminas muerto, porque se corre muchísimo y se está continuamente en movimiento con todo el cuerpo.

Como toda disciplina deportiva tendrá unas reglas, ¿en qué consiste realmente este deporte?

H.M.: Este deporte proviene de lo que antiguamente se conocía como fútbol-tenis y a lo que todos los equipos de fútbol jugábamos. El futbol-tenis se transformó en un campo pequeño de pádel donde se pueden utilizar las paredes y también la picardía del deportista, que es cuando se puede ganar ventaja, por eso se le puso padbol. Es una fusión del pádel y fútbol en la que hay que estar bien técnicamente, ligero de cabeza para cuando hay que utilizar las paredes y tratar siempre de jugar un zurdo y un diestro.

¿Dónde nació este deporte?, y ¿cuándo se introdujo en España?

H.M.: El inventor es un argentino que fusionó estos dos deportes, y ahora, está implantado en quince países.

En España se introdujo más o menos en junio-julio de 2012. Formamos un equipo y empezamos a jugar, hicimos un torneo provincial, del que resulté campeón junto con mi compañero, Gastón Prado y justamente le ganamos la final a los actuales campeones del mundo. Nos lo tomamos muy enserio y empezamos a entrenar de forma más profesional, más que nada, para ir cogiendo el ritmo a las paredes, los golpeos…todo lo que se requiere para aprender este deporte y poder jugar profesionalmente.

Tras todos estos entrenamientos y campeonatos, la Federación Argentina de padbol decidió celebrar el primer mundial en marzo de 2013, en la ciudad de la plata, ¿cómo surgió esta iniciativa?

H.M.: Argentina provocó la realización del primer mundial. Como es un deporte que todavía no se conoce al cien por cien mundialmente complicado, ya que supone unos gastos muy elevados para una sola federación, que es la que se hace cargo de todo. Argentina propuso este mundial y la Federación Española de padbol hizo un esfuerzo enorme en buscar sponsor y poder llevar cinco parejas profesionales preparadas para competir. Cada una de las federaciones se hicieron cargo de todo (pasajes, estancia, etc.). El primer mundial fue muy corto en el sentido de que participamos pocos países porque la gente había empezado a jugar hacía poco. Pensaban que tenían muy poco nivel para ir al mundial y para no gastarse el dinero, prefirieron esperar.

Usted era conocedor de este deporte y siempre lo había practicado pero, ¿cómo consiguió ser el capitán de la selección española, y siendo argentino, no jugar con la selección de argentina?

H.M.: La elección de capitán fue gracias a los compañeros de la selección que me eligieron, un poco por la experiencia, por la edad y por lo involucrado que estoy con este deporte. Y cuando tuve la oportunidad de ir a Argentina para jugar el primer mundial, tuve unos sentimientos confrontados porque fui a jugar con España, participando también la selección Argentina. Lo que pasa que cuando uno juega, una vez que entras a la pista se te olvida todo y yo defendí la camiseta de España a muerte. El resultado fue espectacular se dio todo lo que habíamos pensado, nuestro máximo objetivo: traernos la copa del mundo.

Los países que participaron en el primer mundial fueron España, Argentina, Uruguay e Italia, ¿qué nivel había en el mundial 2013?

H.M.: El nivel de la gente de Uruguay el año que viene va a dar mucho que hablar. La competencia se notó desde el primer momento. España venía más preparada, con más competición y rodaje y al final la clasificación así lo dijo. De las cinco parejas del mundial España fue la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta. Todas las parejas españolas resultaron vencedoras. Los chicos argentinos daban mucha guerra pero por parte de España era un poco más profesional que por los demás países. La selección española fue campeona, pero en el ranking también venció. Italia fue el país que ocupó los puestos más bajos. Los chicos eran espectaculares, el presidente de la federación también, el único problema es que tuvieron muy poco tiempo de practicarlo y la gente como no lo conocía tampoco le dio la importancia que se merecía. Entonces cuando fueron se notó muchísimo la diferencia de la gente que se lo tomó en serio y que tuvo más tiempo para entrenar que los que llegaban un poco más perdidos en cuanto a la influencia de este deporte.

Imagino que la satisfacción de todo el equipo al proclamarse España vencedora, fue máxima, ¿usted qué sintió?

H.M.: Satisfacción. Todo esfuerzo tiene su recompensa, y así fue. Ahora, lo que si me preocupa es que en el próximo mundial, seguramente el rival a vencer va a ser España, todos los países van a jugar a muerte contra nosotros. En el próximo mundial participarán más países y menos parejas, asique cuando sea la clasificación, el campeonato nacional va a ser mucho más duro.

España ocupó los primeros puestos, pero la pareja vencedora fue la de Eleazar Ocaña y Toni Palacios, ¿qué opina de ellos?

H.M.: Eleazar y Toni se complementan a la perfección, se conocen de hace muchísimo tiempo. Entrenan mucho y tienen una actitud dentro del campo muy particular hacia la otra pareja porque cuando las cosas no le están saliendo bien nunca le demuestran al contrario que es así, que están nerviosos, porque en este juego, si demuestras tu debilidad, van a por ti.

La Nucia, municipio de la comunidad valenciana, será el escenario del Mundial de padbol 2014, ¿cómo lo estáis preparando?

H.M.: En la comunidad valenciana hay unas instalaciones espectaculares, las pistas ya están preparadas para acoger este mundial, y de momento ya hay casi quince países que van a participar. Hemos pasado de cuatro países a quince. Ha venido gente de Inglaterra, Suiza y muchos más países a firmar el convenio para poder instalar pistas y que la gente pueda empezar a practicar para así llegar con un cierto nivel al próximo mundial. El año pasado como participamos muy pocos países, todas las federaciones se pusieron de acuerdo para llevar como mínimo cinco parejas por selección, pero simplemente por ese motivo. Ahora si participan más países, habrá menos parejas para no encontrarnos con una situación como la del pasado año, en la que España jugo las semifinales entre dos de sus parejas. Mi compañero y yo, jugamos la semifinal contra la pareja que quedó segunda, los dos componentes de Elche, mientras que Toni y Eleazar jugaron contra otra pareja española. Hubo mucho nivel entre nosotros mismos.

Este deporte todavía no es muy conocido. ¿Cómo cree que lo está aceptando la gente?, ¿considera que le han dado la suficiente difusión?

H.M.: Para mí, todavía queda muchísimo recorrido, la gente debe tomar conciencia de que es un deporte que va en alza. Pero también estamos en una situación económica a la que a la gente y a las empresas les cuesta más invertir y confiar. No ponen el dinero tan fácilmente en lo necesario para el deporte en sí, como hacer torneos, poner pistas y así poder avanzar en su desarrollo. Va a costar un poquito más, no por esta disciplina sino por la situación económica. Retour ligne automatique
Y en cuanto a la difusión del deporte y del mundial en concreto creo que sí la tuvo. En España, sobretodo, Javier Matallana (AS) y Felipe Del Campo (MARCA) viajaron con nosotros y le dieron mucha más difusión que los organizadores de Argentina. Se sorprendieron que España se lo tomase tan enserio.

¿Cree que este deporte tiene más importancia en otros países que en España?

H.M.: No. España a pesar de que va muy lento el tema de instalaciones de pistas y difusión, más que nada por lo que te decía antes, por la situación económica que atravesamos, pero es uno de los países que más y mejor está apostando, porque fue el primero que escuchó a los organizadores e inventores y ellos mismo se fueron moviendo en toda la comunidad europea para poder instalar pistas. Ahora hay en Málaga, Albacete, elche, Madrid, Leganés, la Nucía, Valencia, etc.

Y ¿cree que algún día pueda convertirse en una revelación deportiva?

H.M.: La idea y el objetivo es ese. Cuando la gente lo vaya conociendo, más que nada la gente de fútbol, así será, porque cuando los jugadores van creciendo, más que nada, ya no les interesa tanto ir a jugar un partido, y este deporte te permite divertirte y hacer lo que te gusta. Creo que es un deporte que avanza poco a poco pero que el mundial 2014 le va a dar un empujón muy grande.

Esperemos que así sea.

The following two tabs change content below.

Mari Llanos

De Albacete a Cuenca. Estudiante de periodismo en la Universidad de Castilla- La Mancha.
Mari Llanos

Mari Llanos

De Albacete a Cuenca. Estudiante de periodismo en la Universidad de Castilla- La Mancha.

Leave a Response