El mundo se enfrenta a nuevos retos que surgen a partir de las grandes masas de datos que se están generando cada día, fenómeno conocido como el Big data. Uno de ellos es el dilema entre la libertad y la seguridad, del cual la redactora jefe de EsGlobal, Ana Mangas considera que hay que buscar un equilibrio. Por otro lado, señala que uno de los peligros a los que se enfrenta la sociedad es que estas cantidades ingentes de datos nos hagan esclavos de ellos. Además, la tendencia a digitalizar absolutamente todo, como es el caso del desarrollo de ciudades inteligentes ayudará a gestionar mucho mejor los recursos, pero conllevará a una mayor vulnerabilidad.  Tanto los gobiernos como las empresas están adquiriendo grandes masas de datos de manera poco transparente lo que implica que existan ciertos peligros sobre cómo y para qué los pueden usar.

En el siguiente enlace se puede escuchar la Entrevista a la redactora de EsGlobal, Ana Mangas, realizada tras su ponencia con el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Castilla La Mancha, dentro de las Jornadas sobre Ciberseguridad: big data, drones y guerras del futuro, organizado por la Facultad de Periodismo. En la entrevista, Ana Mangas ha puesto de relieve tanto los problemas que está causando el Big Data como los beneficios de los que puede dotar al mundo. También ha subrayado que la ley va muy por detrás de lo que ocurre en la realidad, por lo que queda obsoleta. Este retraso legislativo tiene que avanzar y tiene que proteger en la red a una sociedad hoy vulnerable.

Foto entrevista