El curso de verano sobre innovación y periodismo celebradas en la Facultad de Periodismo de Cuenca, continuó el jueves 15 de septiembre con una charla y un taller más dinámicos en los que el protagonista ya no era  solo el ponente, sino también los asistentes con sus ideas y argumentos sobre los temas que se planteaban. A lo largo de las dos presentaciones que tuvieron lugar durante la mañana, se trataron diferentes contenidos que coincidían en la importancia del papel de la Universidad en la innovación y el periodismo, así como la marca personal del periodista. La clave principal para destacar está en leer, escribir y participar para después tener contenidos y herramientas que poder mostrar de cara al futuro.

La encargada de comenzar fue Pilar García-Lombardía, investigadora del IESE Bussines School, con un taller bajo el título “Innovación periodística y desarrollo de competencias profesionales”. La ponente a través de un taller en el que no solo ella era la protagonista sino también los participantes quiso plasmar la importancia vital de la motivación, la empatía y el talento para la innovación periodística. Pilar García-Lombardía también quiso mostrar como las habilidades y las competencias se pueden desarrollar y cambiar, a pesar de que indicó que “no es nada fácil sustituir los malos hábitos por los buenos”. Además, durante un largo tiempo de debate los asistentes pudieron discutir con la ponente sobre las competencias más importantes de un periodista llegando a la conclusión de que es muy difícil quedarse solo con cuatro o cinco competencias y que las que tienen los periodistas son casi las mismas o coinciden con el resto de profesiones. La ponente, Pilar García quiso hacer ver a los participantes que a las personas en general, en cualquier momento de su vida nos gusta amarrarnos a lo que sabemos y conocemos, pero que en este momento de cambio en la vida del periodismo hay dos opciones “hundirnos y no asumir el cambio o enfrentarnos a ello”.

Pilar García- Lombardía

Para terminar su intervención, una vez que quedó clara la importancia de las competencias, Pilar García quiso explicar el papel que juega la Universidad en estos casos, es decir, cómo debería la Universidad gestionar el conocimiento, las competencias y la actitud. Para ella, la fortaleza de la Universidad está en los profesores, son ellos quienes tienen que reaccionar, ayudar a los estudiantes e incluir las competencias que consideren oportunas como ha hecho la Universidad Politécnica de Valencia. Finalmente y coincidiendo en la exposición de estas ideas con la ponente,  algunos de los participantes indicaron que el nuevo rol de la Universidad debería ser tener un diálogo permanente con los alumnos, mayor permeabilidad, conocimiento de los objetivos comunes, mejorar la calidad sin intrusismo y romper fronteras entre profesores y alumnos.

A continuación y para finalizar con las jornadas de innovación y periodismo, el profesor titular de la Universidad de Castilla- La Mancha, Juan Luis Manfredi junto con la profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Marga Cabrera Méndez llevaron a cabo una última conferencia de clausura, que se diferenció del resto, ya que fue más bien una entrevista del profesor a Marga, incluyendo también todas aquellas preguntas que los participantes a lo largo de la conferencia quisieron realizar. Destacando las ideas principales de esta charla entre ambos profesores fueron interesantes el tema de la marca personal del periodista, idea en la que ponentes y algunos de los asistentes no se mostraron muy de acuerdo en las opiniones y cómo  preparar e impartir clases en la Universidad, donde Marga explicó los proyectos que desarrolla junto a sus alumnos. En esta línea la ponente, Marga Cabrera quiso destacar el proyecto que está desarrollando junto a otra profesora y muchos alumnos dispuestos a trabajar como voluntarios; el Observatorio de Nuevos Medios que consiste en un proyecto para ayudar a investigadores y emprendedores en periodismo a identificar su competencia en español, así como las mejores prácticas en cuanto a modelo de negocio, nuevas narrativas y resultados. Marga Cabrera destacó y recalcó que lo más importante de este proyecto para los alumnos es que aquellos que trabajan de forma voluntaria tienen abierta una puerta al mercado laboral, ya que después a ellas les llaman desde empresas para que manden a alumnos y les piden que hayan participado y trabajado en este proyecto; el Observatorio de Nuevos Medios.

Estudiantes, profesores y público asistente al curso de verano

Finalmente, los profesores Juan Luis Manfredi y Marga Cabrera terminaron su intervención animando a los estudiantes a que escriban, lean y participen en aquello que les gusta ya sea cultura, deportes, política, etc., para que después una vez que tengan que acercase al mercado laboral o el mercado les busque a ellos tengan cosas que enseñarles y puedan decir “yo sé hacer esto, yo valgo para esto otro”.

Fotografías: Beatriz Moragón