En un contexto de cambio como en el que se encuentra la profesión periodística, en el que nacen nuevos medios que combinan la innovación, la narrativa, la naturaleza digital y apuestan por la libertad de expresión es importante la celebración de un curso de verano en el que los participantes aprendan nuevas competencias y cambien su mentalidad, para adaptarse de forma más rápida y precisa a los cambios que presenta la industria periodística. La Facultad de Periodismo de Cuenca, junto con la colaboración de el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, el Deporte Conquense y la Asociación de Periodismo de Cuenca, llevó a cabo por este motivo la celebración de un curso de verano los días 14 y 15 de septiembre con el objetivo de adaptar a periodistas, así como a aquellos estudiantes que aun se encuentran en la universidad a los nuevos cambios que atraviesa el periodismo. Para la organización de este curso de verano, se ha invitado a expertos y representantes de este sector para que no solo muestren sus ideas teóricas, sino que también discutan y dialoguen con los participantes sobre la situación en la que nos encontramos. El curso está dirigido principalmente a alumnos y profesores de periodismo, profesionales y emprendedores en áreas de tecnología, innovación y comunicación y estudiantes de grado y posgrado.

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar, el fundador y director del prestigioso diario online Eldiario.es, fue el encargado de abrir unas jornadas cargadas de mucha innovación. Nacho, habló a los presentes sobre la situación del periodismo en nuestro país, insistiendo en que España no ha tenido una edad de oro del periodismo. El periodista, no quiso dejar de lado lo que cada día se hace más visible a nuestros ojos, la crisis económica, que azota fuerte al periodismo creando paralelamente una crisis de credibilidad, siendo España uno de los países donde menos credibilidad hay. “La prensa ha sufrido una crisis económica que ha derivado en una crisis de credibilidad”

Escolar manifestó la credibilidad que ofrece cada día en su diario, indicando que la independencia económica de un medio es esencial para mantener la línea editorial.

Además, comentó a los asistentes que la mayoría de los grandes diarios que existen en nuestro país, pertenecen a la banca, añadiendo, el desinterés de algunos de ellos por las noticias, incluyendo en sus páginas solo lo que les interesa a ellos y no a la sociedad.

Finalmente, Escolar habló de su diario como uno de los más trasparentes, y lo hace presente colgando un informe. “Cada seis meses Eldiario.es cuelga un informe con los ingresos y gastos” . También hubo tiempo para agradecer a sus lectores y socios, que hacen que su diario mantenga la independencia y además sea gratuito, manteniéndose en números positivos con una deuda de cero euros.

Las jornadas siguieron en la Facultad de Periodismo con una mesa redonda donde Luisma Calvo, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca era el encargado de presentar las experiencias de nuevos proyectos periodísticos. Lo hizo presentando al director de El Digital de Castilla-La Mancha, Eusebio Cedena Gallardo quien habló de su diario y de los duros años en los que éste se ha visto afectado debido a la crisis.

Imagen 3
Luisma Calvo, Eusebio Cerdena y Mario Pérez

Eusebio presentó su diario como un medio pequeño, con una plantilla de seis periodistas y un fotógrafo, además de contar con varios colaboradores. También manifestó la importancia de innovar constantemente para no perder lectores y mantenerse en lo más alto.

Habló de la fuente de financiación de su diario, alegando en la publicidad institucional como parte fundamental y de la realización de contenidos especiales y números extras para conseguir más beneficio.

Mario Pérez Martínez fue otro de los ponentes en la mesa redonda, éste ex alumno de la Facultad de Periodismo, es actualmente redactor en el diario deportivo local Eldeporteconquense.es, un proyecto realizado por varios alumnos en esta misma facultad.

Mario explicó que la filosofía de su diario es el amor por el deporte y la información, además de explicar a los presentes que su modelo de negocio se basa en la publicidad, aunque admitió que no lo es todo, por eso este periódico local, crea álbumes de cromos del equipo de fútbol de la ciudad o suplementos especiales.

93metros.com

Finalmente la sesión de la tarde tuvo que ver con la experiencia de 93metros.com. Adriano Morán, su director, impartió una charla muy interesante sobre el periodismo de datos y sobre el poder de crear historias y dar voz a los protagonistas de estas.

Morán contó su experiencia de cómo creó este medio haciendo alusión en que hay que tener un buen capital económico para crear cualquier proyecto.

Este proyecto creado en 2012, destaca por tener grandes especialistas en grabar y analizar entornos difíciles, desde los campamentos de las FARC hasta algunos combates de Irak y Afganistán. También reconocidos, por dar voz a aquellos que lo merecen, como la lucha diaria de los percebeiros gallegos.

93metros.com resalta por adaptarse a todos los soportes actuales, además de innovar creando nuevas narrativas para contar desde otra perspectiva los que más importa.

Las sesiones del curso de verano continuaron al día siguiente con una charla y un taller.

 

Fotografías: Beatriz Moragón

 

 

Leave a Response