El triatlón es un deporte de aventureros en el que se combina natación, ciclismo y carrera a pie. Solo unos cuantos son capaces de practicarlo debido a su exigente disciplina de entrenamiento, constancia y capacidad de superación. Esta son unas de las principales características de los triatletas españoles que han llevado a nuestro país a sobresalir en esta disciplina a nivel internacional.

Este deporte ofrece, dentro de sí mismo, diferentes modalidades según su distancia: corta, sprint u olímpica, según el circuito, es decir, carretera o montaña y si te permiten, el drafting, o lo que es lo mismo, ir a rueda en el segmento de ciclismo. En los Juegos Olímpicos de Sidney del año 2000 fue cuando este deporte hizo su debut cubriendo la distancia olímpica.

Un ejemplo de deportista que combina estas cualidades es Alberto Roldán López quien desde muy pequeño ha combinado la práctica de natación y carrera a pie. Esta afición le llevó, a que unos años después, sus familiares y amigos le animaran a tomarse el deporte más en serio aunando las tres disciplinas y participando por primera vez en el Campeonato Provincial de Cuenca donde consiguió ocupar el primer puesto.

Alberto Roldán, con tan solo 18 años, pertenece a la categoría Junior de segundo año y por tanto ya se le permite correr la distancia olímpica, es decir, la misma que en los Juegos Olímpicos. Las distancias olímpicas que a partir de ahora tendrá que realizar son 1.500 metros nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo. Además de estas distancias, también participa en el Campeonato de España y otros sprint con un recorrido menor.

Alberto Roldán. Entrenamiento
Alberto Roldán en unos de sus entrenamientos/Fuente: Alberto Roldán

Los entrenamientos en esta disciplina requieren un gran esfuerzo, por lo que este joven de Horcajo de Santiago (Cuenca) dedica varias horas todos los días a entrenar en dos sesiones distintas. Durante las semanas previas a la competición estos entrenamientos suelen ser más rigurosos, pasando mayor tiempo de lo habitual en el gimnasio para aumentar la fuerza y las sesiones aumentan a cuatro por día. Durante todo el período de entrenamiento se combinan todas las disciplinas en las que competirá.

Hasta el día de hoy el deportista formaba parte del Club de Triatlón de Cuenca, pero hace unos días, por motivos académicos, empezó sus entrenamientos con Marlins Triatlón,  hecho con el que se siente muy emocionado.

Alberto Roldán ha comenzado este curso 2016/2017 su etapa universitaria en la Universidad Autónoma de Madrid en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Al joven desde bien pequeño le gustaba la carrera de fisioterapeuta, pero finalmente su unión con el deporte le hizo cambiar de opinión. Este hecho, ha sido el principal motivo por el que el triatleta ha cambiado su equipo de entrenamiento, ya que afirma que «los estudios son lo más importante y de lo que realmente va a depender mi futuro, el deporte lo hago para distraerme, aunque sí es cierto que me gusta tomármelo más en serio que otras personas». Marlins es un grupo de entrenamiento de triatlón que se encuentra en Madrid, y ofrece diferentes categorías y grupos en función de la edad.

Sus inicios

Padre Alberto
El padre de Alberto, Cruz Roldán, acompañando a su hijo en una competición/ Fuente: Alberto Roldán

Al principio, su trayectoria como deportista no fue nada fácil, ya que al vivir en un pueblo rural no contaba con las instalaciones y herramientas necesarias para poder entrenarse y formarse. Es por esto que su familia se convirtió en su principal apoyo, puesto que su padre recorría largas distancias diariamente para que Alberto pudiera entrenar con el resto de sus compañeros y en las condiciones óptimas en Cuenca o Tarancón y mejorar así sus resultados.

Consciente de lo importante que es el apoyo de su familia, Alberto afirma que se siente orgulloso del esfuerzo físico y económico que han hecho y hacen por él. Por esto resalta que este apoyo incondicional es la fuerza que lo motiva en todas sus competiciones y a conseguir todo lo que se propone.

Alberto Podio
Alberto Roldán en segunda posición en la Copa de España 2016/Fuente: Alberto Roldán

Las tres disciplinas que componen el triatlón están relacionadas y requieren de un alto nivel en cada una de ellas. Sin embargo, para él «es más importante que un triatleta destaque nadando y corriendo, puesto que, si consigues un buen puesto en la natación, pasarás a formar parte de un mejor grupo de ciclismo quedando en un puesto destacado que te permitirá alcanzar una buena marca corriendo». Esta opinión de Alberto la reafirma con una mala experiencia que tuvo en una competición, pero de la que salió airoso. Alberto estaba en el Campeonato de Castilla-La Mancha cuando tras obtener uno de los mejores resultados en el agua y salir junto a grandes deportistas de este mundo como Paquillo, un conocido triatleta extremeño que comenzó a formar parte de este mundo en el año 1998 y desde entonces se ha hecho con numerosos campeonatos como el de su provincia entre otros, se dio cuenta que su bicicleta estaba pinchada. Los nervios se apoderaron de él, pero pronto llegó la calma y el triatleta consiguió una rueda nueva para continuar la carrera. A pesar de los minutos perdidos mientras cambiaba la rueda, su mente positiva y el deseo de ganar frente a todos sus familiares, que habían ido a verle, hicieron que Alberto diera todo de sí mismo y avanzara rápidamente, aunque sus piernas no pudieran más, consiguiendo de esta forma ser el Campeón de Castilla-La Mancha.

Este joven triatleta acumula distintos premios, el primero de ellos fue el del Campeonato Provincial de Cuenca, antes mencionado, y que le llevó a participar en el Campeonato de Castilla- La Mancha quedando en una quinta posición, tras una carrera difícil. A partir de entonces empezó a ir al Campeonato de España, aunque el primer año más que como una competición, el deportista se lo tomó como una etapa de aprendizaje. La temporada pasada fue sin duda el año en el que más éxitos deportivos cosechó, consiguiendo ser el campeón de Castilla- La Mancha en la distancia sprint y olímpica, también fue subcampeón de España de la distancia Cross y subcampeón de España de duatlón Cross. Pero sin duda alguna, el premio más importante en su carrera, hasta ahora, fue cuando le seleccionaron para representar a España en la Copa de Europa en Melilla quedando en el puesto 38 de los 60 participantes.

Próximas competiciones y objetivos

Hasta la siguiente temporada 2016-2017 Alberto Roldán no tiene ninguna competición importante en su agenda. Pero esto no quiere decir que dejará de lado su actividad deportiva. Durante estos meses, el triatleta participará en algunas carreras populares en distintos pueblos, que se organizan para ayudar a algunas asociaciones, como, por ejemplo, contra el cáncer. Así mismo, para no bajar su rendimiento y coger base ha empezado a entrenar con su equipo en carreras de campo a través. Su próxima temporada la empezará en el mes de marzo que es cuando empiezan los duatlones y triatlones. Este año contará con un buen calendario deportivo puesto que tiene que correr como compromiso con su equipo todos los campeonatos de España, la Copa del Rey, el Gran Premio y también intentará clasificarse para ir con la selección a alguna copa de Europa y, en función de los resultados, cabe la posibilidad de que pueda ir a la Copa del Mundo que este año se celebra en Madrid desde la Casa de Campo hasta el Palacio Real.

Alberto Roldán destaca que los mejores triatletas se encuentran en nuestro país y como todo deportista, él también tiene su propio referente, que es Javier Gómez Noya, que ha sido cinco veces campeón mundial de Triatlón. Pero también afirma, «aunque hoy en día las cosas parecen cambiar, el triatlón no cuenta con ayudas como otros deportes a nivel nacional, por eso muchos deportistas se ven obligados a buscar su futuro fuera del país». No obstante, el triatleta señala que en Castilla- La Mancha se dan bastantes apoyos y la Federación está bastante implicada, es decir, se forman bastantes campeonatos en la región. Y en cuanto ayudas económicas se dan becas en función de los resultados. Dependiendo del puesto que ocupen finalmente los triatletas, así es la beca que reciben, si tienen un buen resultado el dinero de la misma será mayor. Estas becas que conceden a los triatletas como Alberto son destinadas a los gastos de mantenimiento de las bicicletas, así como el material necesario o los desplazamientos que los deportistas tengan que realizar para asistir a los diferentes campeonatos, es decir, gran parte de los gastos de toda la temporada. De hecho, Alberto Roldán, disfruta actualmente de una beca de la Diputación de Cuenca y, además, cuenta con el certificado de alto rendimiento que le permite conseguir otro tipo de becas a nivel nacional. Asimismo, el joven castellano manchego también recibe ayuda de la tienda Neste Ciclo, para el mantenimiento y adquisición de material como su bicicleta y también de otra tienda para su ropa de competición.

Alberto y su bicicleta
El triatleta Alberto Roldán en la tienda Neste Ciclo/Fuente: Alberto Roldán

El deportista anima a todos los jóvenes que están interesados en el triatlón que vayan poco a poco y disfruten de esta disciplina y que no se obsesionen solo con obtener los mejores resultados, ya que asegura que si son constantes estos llegarán rápido.

Reportaje realizado por Patricia Cantarero y Edith Serrano

 

 

Leave a Response