El pasado mes de septiembre, la selección de baloncesto en silla de ruedas logró un hito para el deporte nacional alzándose con la medalla de plata en esta disciplina, primer metal en la historia en este deporte después de un meritorio 5º puesto en Londres 2012. La final enfrentó a España y Estados Unidos, pero también tuvo tintes manchegos. Hablamos con Fran Lara, bolañego y jugador de la selección española de baloncesto en silla de ruedas.

Francisco Lara fue uno de los héroes que, en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016, que lograron una medalla con sabor a oro en la disciplina de Baloncesto en Silla de Ruedas. El jugador de Bolaños de Calatrava disputó 14 minutos de esa final contra Estados Unidos, consolidando sus segundos juegos y dando una lección de esfuerzo. Fran sufrió un accidente de tráfico en la temporada 07/08, con tan solo 14 años, lo que le provocó una discapacidad física, en baloncesto considerada de Clase 1.0 Comenzó a jugar al baloncesto como modo de rehabilitación, y con 18 años como modo de vida en el equipo de Toledo. Desde ese momento, su carrera profesional ha ido creciendo, tanto a nivel de club como de selección, pasando por la selección junior y disputando dos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016 y Londres 2012) con la selección absoluta. Esta misma temporada, cerraba su etapa en Getafe para marcharse al CD Ilunion, con el que se encuentra actualmente realizando la pretemporada.

Hemos podido charlar con el jugador, sobre la plata de Río, la situación del baloncesto en silla de ruedas en España, sus comienzos y, en definitiva, de como con esfuerzo y constancia se pueden alcanzar los sueños. Aquí podéis encontrar la entrevista integra:

nt-971-971

¿Eres tu John Wayne....o soy yo? Generación del 94. Madrileño, aunque desde hace cuatro años estudiante de periodismo en Cuenca. Todavía el cocido de mi madre está por delante del periodismo, pero tengo tiempo para cambiarlo y este es otro buen lugar.
Adrián Gómez