Una enfermedad genética degenerativa le ha privado de ver el mundo como al resto de las personas, pero no de disfrutar y vivir cada experiencia que se ha ganado a pulso. A sus 21 años, esta burgalesa de adopción –nació en Australia- puede presumir de haber disputado unos Juegos Paralímpicos. Su participación le ha llevado a disputar las pruebas de 100 y 200 metros, despidiéndose de Río con un cuarto puesto en el relevo 4×100 metros.

De su largo historial deportivo destaca una medalla de bronce por relevo en el Campeonato del Mundo de Doha el pasado mes de octubre, dos oros en los Juegos Paralímpicos Europeos sub 20 de Croacia en julio de 2015, además de proclamarse varias veces campeona de España en la prueba de 200 y 400 metros. Lia Beel Quintana es presente y futuro para el atletismo de este país.

Pregunta:  ¿Cuándo comenzaste con el atletismo?

Respuesta: Recuerdo empezar cuando me encontraba cursando primero de Educación Secundaria, a la edad de 12 años, en el Club Deportivo Florentino Díaz Reig.

P. ¿Por qué decidiste el atletismo como forma de vida?

R. Reconozco que antes hice ballet y gimnasia rítmica pero mis amigas empezaron con el atletismo y fue un deporte que me gustó bastante, tanto que he pasado a desarrollarlo de manera profesional.

P. ¿Qué ha supuesto el deporte en tu enfermedad?

R. Todas las personas con alguna discapacidad deberían hacer algún deporte porque te ayuda a integrarte y a superar tu discapacidad. En mi caso, el atletismo me ha ayudado a la integración y hacer nuevas amistades

P. ¿De qué manera te apoya tu familia en todo esto?

R. Mi familia me apoya en todo, sobre todo mi madre y mi abuela, que me acompañan siempre y me llevan si lo necesito, además de animarme.

P. Al igual que la familia es una parte importante y fundamental, ¿cuál ha sido el papel de tu guía?

R. El guía es una pieza fundamental en este deporte porque tiene que ser una persona que entregue mucha parte de su tiempo en ti, además tiene que ser una persona en la que confías plenamente.

P. David Alonso es tus ojos en la pista, ¿hace cuánto que competís juntos?

R. Llevamos 2 años compitiendo juntos

P. Tu historial deportivo, junto al de David, es envidiable, ¿qué ha supuesto para ti participar en tus primeros JJ.PP.?

R. Ha sido muy emocionante. Salir a la pista en un evento como este no se compara con ningún otro campeonato.

P. ¿Qué experiencia tanto personal como deportiva te llevas de Río 2016?

R. Ha sido una experiencia genial. Por un lado, deportivamente hablando, esto te anima a seguir 4 años más y llegar en las mejores condiciones posibles a Tokio, por otro, el lado personal ha sido muy enriquecedor conocer a tanta gente de multitud de deportes y países.

P. Un recuerdo que te lleves de por vida de Río.

R. Antes de salir a la prueba de 100m, estaban corriendo la de 5.000m y todo el público animaba. Se me caían las lágrimas de la emoción.

14225336_1611548532471391_276206012473149653_n
Lia Beel y su guía David Alonso quedaron cuartos en la prueba de relevo 4x100m

P. Durante unos días has tenido que convivir con multitud de personas de diferentes nacionalidades, ¿cuál ha sido tu mayor descubrimiento a nivel personal que hayas conocido en Río?

R. Como te he contado antes, he llegado a conocer a mucha gente con nacionalidades y deportes muy diversos y con diferentes discapacidades, incluso médicos, fisioterapeutas y voluntarios. Todos con una historia propia, esto te enriquece mucho personalmente

P. Con 21 años tienes todavía mucho camino por recorrer, ¿cuáles son los objetivos principales para esta temporada?

R. Nuestra principal meta es entrenar y mejorar la velocidad, siempre hay margen de mejora. Nos pondremos a prueba para el campeonato del mundo que se celebra en Londres, que es el principal objetivo de la temporada.

P. Aun sabiendo que todavía quedan cuatro años para los próximos JJ.PP., ¿te veremos en Tokio 2020?

R. Espero que sí, estamos entrenando duro para poder estar allí.

P. Estando en Río, ¿te llegaba el apoyo de la gente que te ha seguido todo este tiempo en competición?

R. Sí, sobre todo gracias a las redes sociales.

P. No hay nada como recibir el reconocimiento en la ciudad que te ha visto crecer, ¿la prensa local también se ha volcado contigo en ese momento tan importante?

R. Sí, el diario más importante de la ciudad, el Diario de Burgos, nos ha seguido en cada carrera.

P. Aun así, ¿crees que el periodismo deportivo tiene una asignatura pendiente con este tipo de eventos?

R. Por supuesto, no me cabe la menor duda de que todavía queda mucho por hacer en ese sentido. Todos los deportes tendrían que tener la misma difusión y en la realidad no sucede así.

P. ¿Crees que en España hace falta concienciar más a la gente para que os sigan es las pruebas deportivas?

R. Haría falta que hubiera más apoyo porque sólo nos reconocen después de los Juegos Paralímpicos.

P. ¿A qué nivel crees que está España en cuanto ayuda y apoyo institucional con los deportistas paralímpicos?

R. Es evidente que existe poco apoyo institucional. Sin ir más lejos, nuestras becas no se asemejan a las de los olímpicos.

P. Y ya para terminar, ¿alguna palabra que quieras dedicar a las personas que se encuentran en tu misma situación?

R. Simplemente me gustaría dar las gracias a todas las personas que me han apoyado en este ciclo y a Defentis, que es un buffet de abogados que nos va a acompañar y ayudar económicamente con el patrocinio para poder pagar el material deportivo y los viajes en nuestro periplo a Tokio, lo que es esencial para todos los deportistas.