Estás estudiando Periodismo y supongo que no pretendes ser periodista para “forrarte”, ni porque esperas un trabajo rutinario o exento de incertidumbre… Es como ser del equipo de baloncesto del Estudiantes… es muy difícil explicar por qué uno prefiere sufrir con un equipo, en lugar de escoger al que gana títulos todos los años…pero no se puede renunciar a serlo.Retour ligne automatique
El periodismo no ha cambiado, sin embargo, cómo trabaja hoy en día un periodista sí y mucho. Internet lo ha cambiado todo. Por eso… ¿Por dónde te recomendaría empezar?

5 consejos para el periodista actual

1.- Responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué quiero ser periodista? Retour ligne automatique
es más…¿qué tipo de periodismo me gustaría hacer? ¿en qué voy a especializarme?¿dónde prefiero ejercer el periodismo? Las respuestas son determinantes. Si sé dónde quiero llegar, podré empezar a trazar el camino para llegar…

Hoy las salidas laborales para un periodista no son fáciles, pero no hay que renunciar a conseguir el objetivo. Puede que te surja una oportunidad para ser becario en la sección de deportes, pero si lo que realmente te gusta es la economía, ¿por qué no intentarlo? ¿cómo conseguirlo?

Aquí te dejo 7 alternativas laborales para el periodista…aunque también te recomiendo que busques una formación complementaria en tu especialidad (otro día os hablo incluso de los MOOCs: Cursos online gratuitos).

2.- Empieza hoy mismo. Tienes claro lo que te gusta, así que no hay tiempo que perder para que comiences a posicionarte en tu especialización. Abre un blog, empieza a recopilar información interesante sobre tu tema; referencia a terceros; escribe y aporta tu punto de vista sobre el sector…y no olvides que Internet es mucho más que texto… aquí te dejo 20 gadgets con los que experimentar.

3.- Aprende a difundir tu conocimiento… son innumerables y crecientes las herramientas sociales que te ayudarán a hacer llegar tu contenido a las personas que te interesan. Prueba y, sobre todo, mide…consulta las métricas (páginas vistas, tiempo de permanencia, retweets, favoritos o likes…) Escucha, interpreta y mejora. Aquí tienes 9 herramientas gratuitas para monitorizar los social media o 4 herramientas de analítica web para periodistas.

4.- Aprende a “venderte” y estar conectado. Nadie mejor que tú para saber resaltar tus “activos”. Tú decides qué quieres que se sepa y qué destacar de tu experiencia y formación profesional. Trabaja tu perfil en cualquier red social profesional como Linkedin. Es muy importante la foto que incluyas, la descripción de tu actividad, tu experiencia y sobre todo…tu red de contactos. Una recomendación: yo no acepto a todas las personas que me lo solicitan…pero sí las respondo agradeciendo su interés en conectar conmigo. Aplico un criterio muy básico: si no las conozco de nada, no las incluyo. Es una prueba que da muchas sorpresas…compruébalo.

Una vez más, enfoca. No se trata de cantidad sino de calidad. Tu red de contactos debe de hablar también por ti y, sobre todo, es la mejor oportunidad para llegar a tu objetivo. Participa en los grupos de discusión, aporta información relevante y opina en ellos. Localiza los debates sobre Periodismo que te pueden interesar en Linkedin

5.- No dejes de estudiar…nunca. Cuanto más aprendas, más comprobarás cuánto desconoces…por eso, reserva un par de horas todos los días para mantenerte informado, no sólo de lo que ocurre en tu sector, sino de cómo sigue revolucionando todo Internet. Para que te hagas una idea, aquí tienes 150 herramientas gratuitas que te ayudarán a crear materiales didácticos online.

Pilar Gómez-Borrero @PrensaeInternet