El pasado 9 de octubre, Tarancón celebraba la 56 edición de la carrera al “Carril de Huete”, una carrera que nació en el año 1945, el mismo año que nacía la vuelta ciclista a España. Tras 55 años de celebración ininterrumpida, en el año 2001, esta carrera desapareció. Los motivos fueron de peso, ya que el poco apoyo presupuestario por parte de empresas locales hizo que esta carrera quedase en el recuerdo. Juan Domingo Fernández, padre del ganador de esta carrera, nos contaba que fue una lástima que se dejase de hacer y me dio una gran alegría cuando me enteré de que se volvía a organizar después de tantos años. Yo venía desde Fuentidueña con mi  bicicleta solamente para ver una de las carreras más bonitas de la provincia y así ver a corredores como Luis León o Enrique Martínez Heredia. Asegura que le pareció genial por parte de los ciclistas conocidos, y no tanto conocidos, que quisiesen echar una mano, junto a la escuela “La Malena bike” para que esta carrera se siga organizando durante muchos años.

Han pasado 15 años para que se vuelva a celebrar esta carrera, y todo esto gracias al empeño de la nueva escuela de ciclismo “La Malena Bike” de Tarancón, la cual ha tenido el objetivo de poder regresar al pasado, y volver a celebrarla, el mismo recorrido pero esta vez con diferente nombre, la “I Tarancón Challenge by Incarlopsa”, ya que ha sido Incarlopsa, la principal empresa que ha subvencionado tanto esta escuela como la carrera; también han ayudado otras empresas de la localidad y de pueblos cercanos.

El presidente de “La Malena Bike”, Armando de Miguel Reyes, nos explicó que la escuela nació gracias a la iniciativa que tuvo junto con un compañero de profesión, ambos guardias civiles, para fomentar el aprendizaje de las técnicas del ciclismo a niños. Agregó que escuchamos una noticia en la radio sobre que la provincia de Cuenca poseía el índice más alto de mortalidad en accidentes de vehículos con ciclistas, y por ello, decidimos crearla, para que los niños de Tarancón tuviesen un lugar para aprender sobre educación vial.

Uno de los medios para dar a conocer su nueva escuela, fue traer de vuelta la 56 edición de la carrera al Carril de Huete, algo que gustaría a mucho de sus vecinos taranconeros. “La Malena Bike” está formada por cinco miembros del club y algunos voluntarios. De Miguel nos cuenta que la escuela está enfocada a todos los niños entre 6 y 12 años, a partir de esta edad comienzan la escuela encauzada a los entrenamientos y a las competiciones. Los alumnos cuentan con un profesor componente de la agrupación de seguridad de tráfico que viene a impartir las clases de seguridad vial, y a parte cuentan con dos monitores; David Jiménez y Daniel Vindel.

La carrera consistía en cubrir ocho vueltas a un circuito de carretera; con la salida desde la plaza de la Constitución, continuando por calle Zapatería, para hacer frente a la calle Dr. Morcillo y Avda. de Juan Carlos I. Desde ahí, saliendo directamente al carril de Huete y llegando al cruce de la Ermita para bajar la cuesta de la Virgen y subir la cuesta de la Bolita. La meta estuvo situada en la Avda. de Juan Carlos I, a la altura de Librado Loriente, donde los cuarenta y un participantes lucharon por los primeros puestos.

cabeza de carrera
Cabeza de carrera Juan Carlos Fernández

La carrera se desarrolló en tres categorías; élite, máster 30 y máster 40 y contó con la presencia de corredores tan conocidos como Juan Carlos Fernández “El Puma”, cuatro veces campeón de España en la categoría máster 30 y corredor de un mundial cadete en Bélgica.  Mario Campos, campeón de Madrid categoría élite, ambos pertenecientes al equipo ciclista G.D. Orquin, y por último, la presencia de Jesús del Nero dos veces ciclista de la vuelta España, dos giros y dos tour de Francia con el equipo Saunier Duval, además dos veces campeón de España de ultramaratón XCM. A parte de estos tres sonados ciclistas, participaron corredores locales como Fernando Abad y Javier Moreno.

De la categoría máster 30, pudimos entrevistar a Juan Carlos Fernández, “El Puma”, ganador de la 56 edición al “Carril de Huete”. Antes de comenzar la carrera nos comentó que tras el parón de verano, me encuentro bastante bien preparado tanto física como mentalmente, y que las expectativas previas siempre son buenas, es hacerlo lo mejor posible e intentar conseguir ganar la carrera, sino, pues que la consiga alguno de mis compañeros de equipo o algún amigo, ya que van a ser muchos los que me van a acompañar hoy. Agregó que a todos nos gusta vernos como ganadores, pero realmente hay una abanico reducido para conseguir el triunfo, yo estaría entre uno de ellos. Aun así en las carreras pueden pasar muchas cosas, ya que son muchos kilómetros y muchas vueltas al circuito. Es importante tener el día a tu favor, que la suerte nos acompañe y sobre todo, las fuerzas.

14715590_1099498543480090_1821448984174611464_o
Juan Carlos Fernández tras finalizar la carrera

Jesús del Nero, obtuvo el tercer puesto en esta carrera. Nos comentó que se encontraba motivado al comienzo de la carrera, pero que el día anterior tuvo una competición en Sevilla y se encontraba un poco cansado, a pesar de esto, aseguraba estoy preparado mentalmente ya que es algo primordial a la hora de enfrentarse a una carrera de este tipo. Añadió que hacía mucho tiempo que no corría en carretera ya que ahora solo me dedico a Mountain Bike. Aun así conseguir el tercer puesto fue gratificante para él y se alegró mucho por el primer puesto de su compañero, “El Puma”.

del nero
Jesús del Nero subiendo «la cuesta de la Bolita»

En la categoría local, obtuvo el primer puesto Javier Moreno, el cual se mostró muy contento tras finalizar la carrera, y declaró que venía de correr una carrera en Bohadilla y otra en Ciempozuelos para estar al nivel que exigía esta carrera. Afirmaba que ha sido una gran alegría que se volviese a realizar esta prueba que siempre se ha hecho en Tarancón durante muchísimos años”, y añadió que “el circuito era complicado por las subidas que formaban parte de la prueba, pero merecía la pena ya que, era muy bonito de ver. En segundo puesto quedó Fernando García Abad, y en tercer puesto lo obtuvo Diego Sánchez, el cual se negó a subir al podium por su descontento con el resultado obtenido.

gjklh
Javier Moreno y Fernando Abad, ciclistas locales

Desde el primer minuto de la carrera, Juan Carlos Fernández “El Puma”, estuvo a la cabeza de la carrera. Las primeras vueltas fueron decisivas para que los tres ciclistas que subieron al podium pudiesen sacar ventaja al resto del pelotón. Las dos últimas vueltas fueron decisivas para que “El Puma” tomase distancias de Jose Manuel Jiménez, que finalmente quedó segundo. Con un último esprín Juan Carlos Fernández lograba entrar primero en la línea de meta situada en la Avda. de Juan Carlos I.

jhfd
Podium de la catergoría máster 30

Tras finalizar la carrera, Juan Carlos Fernández, “El Puma”, nos comentó que había sido una carrera dura, pues en ocasiones le flaqueaban las fuerzas, pero asegura que competir en casa siempre ayuda, y más si ves a los tuyos dándolo todo desde las vallas. La alegría de los taranconeros una vez acabada la carrera hizo ver que contaban los días para que el próximo año, la organización volviese a realizar, la 57 edición al “Carril de Huete”.

Reportaje realizado por Alexandra Lavinia Gogea y Carmen Rodenas Martínez
The following two tabs change content below.

Alexandra Lavinia

Leave a Response