La Facultad de Bellas Artes organiza un encuentro internacional durante los próximos días, que toma el nombre de aquel encuentro estatal de ámbito artístico que se celebró también en Cuenca veintitrés años atrás. Los plenarios, debates y mesas, además de talleres, intervenciones, proyecciones o performances serán los verdaderos protagonistas de estas jornadas que fueron inauguradas ayer, con la proyección de un documental basado en la vida del artista Isidoro Valcárcel, quien también participa en estas actividades junto a decenas de artistas que visitarán Cuenca, provenientes no solo de dentro de las fronteras del Estado sino de otros países europeos.

En 1993 La Situación nació como un debate que concentró a expertos de nuestro país en esta materia, organizado por el crítico e historiador Ángel González. Por aquél entonces La Situación se proponía ser un espacio de debate abierto, sin direcciones ideológicas ni selección de líneas discursivas, organizado ya por profesores y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes conquense cuyo trigésimo aniversario se celebra en el presente curso académico. Además de las aulas del centro, las sesiones también se celebraron en el templo de San Miguel -sede de conferencias y talleres también en la presente edición-.

Para los organizadores del evento, y seguro que en concordancia con muchos artistas y expertos en materia, el arte se ha extendido hacia una práctica abierta a la ciudadanía en general, una “producción y experiencia que sigue siendo en gran parte dependiente de la idea de ‘bienestar social'”, conforme se relata en la presentación de estas jornadas. La evolución social deriva en la evolución del arte, de las prácticas llevadas acabo, fruto de las nuevas tendencias, siempre relacionadas a la acción natural del hombre.

¿Cuál es la situación actual del arte?

Nuevas estrategias, nuevas prácticas y nuevos movimientos críticos y deterministas de lo puramente artístico se encuentran cara a cara en un debate sobre el estado del arte, nunca mejor dicho, sobre el quid de la cuestión, sobre lo que quieren desarrollar y cambiar, que derivará hacia nuevos movimientos y tendencias. En este aspecto también tiene un valor esencial, tal y como recalcan los organizadores, la “deriva espectacular y mercantilista” de una serie de valores sociales, lo cual ha sido acentuado con el avance del capitalismo en las posibles vidas del Homo Economicus.

Se trata de un estado excepcional que requiere una exposición y debate tanto de ideas llevadas a la investigación como a la práctica. Consiste en pensar de dónde proceden las nuevas tendencias de las que se nutre el arte en nuestros días, buscar ese componente antropológico de los diferentes movimientos que se suceden, tanto de manera individual como colectiva, a lo largo y ancho del planeta.

Los debates, que se realizarán tanto en la Facultad de Bellas Artes como en la Iglesia de San Miguel o en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pretenden concentrarse entorno a tres grandes ejes, que se corresponderán también con los proyectos, talleres y presentaciones, para dotarlos de más sentido. En primer lugar, se discutirá sobre las implicaciones de las prácticas artísticas, la importancia que tiene la precariedad y la violencia, la relación por parte de los artistas con el contexto social y político de la realidad que hoy vivimos. También serán objeto de debate los modos de organización, con la mirada puesta en la industrialización del arte frente a la autoproducción y la alternativa alejada de las élites. Aquí el feminismo también tendrá su importancia, así como los activismos de género y otras prácticas que se han puesto más de moda en los últimos tiempos. Y, además de lo ya creado, también toca pensar en lo que falta por crear: nuevas ficciones, nuevas prácticas o nuevas reivindicaciones. Quizá también tengan su anclaje en lo antiguo, en la experiencia.

Estudiantes, profesores, expertos y artistas en general compartirán estrategias, vivencias, modos de trabajo… en definitiva, visiones sobre el arte y la crisis que azota a la sociedad mundial cuyas repercusiones también son visibles en los formatos plásticos y audiovisuales, en España, Europa y América latina, con la “Sociedad de la Información” propinando nuevas características en las formas de hacer, de crear y de pensar.

El Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, acudió junto al alcalde de la ciudad Ángel Mariscal y Benjamín Prieto, presidente de la Diputación conquense a la inauguración de las jornadas que sirven de colofón a la celebración del 30 aniversario de uno de los centros más representativos de la Universidad regional.

Isidoro Valcárcel, polifacético artista murciano, también fue otro de los protagonistas de los actos de apertura de este encuentro internacional de artistas con la proyección del documental ‘No escribiré arte con mayúscula’, dedicado a la vida y obra de este artista vinculado a los movimientos informalistas y minimalistas.

Enlace a la programación de los eventos:

Galería por Daniel López González

Pseudoperiodista y músico. Me gusta escribir, y aquí podéis comprobar qué es lo que hago. “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus.
Jose Verdugo