El profesor de la Facultad José Reig Cruañes, participó hace unas semanas en las XVII Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya, las cuales se celebraron durante el primer fin de semana de octubre en este municipio conquense que lleva años luchando por recuperar la memoria histórica de las guerrillas antifranquistas. La Asociación Sociocultural ‘La Gavilla Verde’ fue la encargada, una vez más, de organizar este evento, como es habitual desde hace veintisiete años.

Durante las jornadas se realizaron diferentes debates y coloquios sobre los desaparecidos del Bando Republicano durante la Guerra Civil, así como de las diferentes luchas que se llevaron a cabo también tras el inicio del Franquismo. José Reig participó en una de las mesas redondas previstas para el evento, donde ofreció una ponencia en la que habló del papel del periodismo en las tareas de investigación y archivo, relacionados con la historia y los acontecimientos. El profesor de la Facultad también resaltó la importancia de la opinión pública a la hora de crear temas de la “agenda mediática”, que acaban llegando a las puertas de las instituciones públicas.

Reig quiso ofrecer una perspectiva del papel de la memoria colectiva, tanto en el panorama social como en los medios de comunicación, y la importancia que ello tiene a lo largo de la historia. En el espacio público, según el profesor, ocurren una serie de sucesos sociales que afectan a un buen número de personas. Los periodistas “rara vez somos testigos presenciales”, conforme matizaba, y otras veces “vemos lo que le ocurre a la sociedad a través de otros medios de comunicación”. Para Reig, la Transición fue “amnésica”, ya que olvidó sus orígenes y las luchas que trajeron la democracia a nuestro país “antes, durante y después del franquismo”. La importancia que tuvo el movimiento obrero, así como los diferentes movimientos intelectuales que se dieron lugar a lo largo y ancho del Estado durante la posguerra –y en tiempos de la II República- tienen un desencadenante en la construcción de un movimiento democrático, que se estableció tras la caída de la dictadura.

La sociedad civil “ha reinstalado en el espacio público otros temas que habían desaparecido”, como la memoria histórica, lo cual, en palabras del profesor de Documentación Informativa y Periodismo Especializado, ha fomentado un encuentro entre la Universidad y la ciudadanía que reivindicaba tanto justicia como reparación. De esta manera, Reig también quiso introducir la colaboración que mantendrá la Facultad de Periodismo con esta Asociación Sociocultural, ‘La Gavilla Verde’. La memoria se ha convertido en un tema relevante tanto dentro de la agenda mediática como dentro de la agenda política, lo cual ha convertido esto en un asunto público que ha pasado a ser tratado por parte de las instituciones –a pesar de que esto se haya quedado bloqueado en muchos casos-.

La Facultad colaborará en este aspecto para llevar a cabo “trabajos de contextualización”, que derivarán de análisis y trabajos en profundidad, ámbitos que se quieren llevar a cabo dentro de la Universidad.

Video de la ponencia de J. Reig. CC- La Gavilla Verde

Pseudoperiodista y músico. Me gusta escribir, y aquí podéis comprobar qué es lo que hago. “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus.
Jose Verdugo