Aunque son más de 800 kilómetros los que separan la capital image (1)conquense de Santiago de Compostela, desde 1624 existe un camino de peregrinación que une ambas localidades, La Ruta de la Lana.

A lo largo del medievo, lo que hoy se conoce como Ruta (o Camino) de la Lana sirvió de Cañada Real para el transporte de este producto por la meseta castellana, pero a partir del siglo XVII (concretamente en 1624) empezó a ser también uno de los tantos caminos que llevan al lugar santo. Y es que fue en ese año cuando tres peregrinos: Francisco Patiño, María Franchis y Sebastián de la Huerta, iniciaron su andadura de más de 870 kilómetros a Santiago de Compostela desde la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas.

monumentopatino
Monolito conmemorativo en Monteagudo de las Salinas (Cuenca).

La actual Ruta de la Lana trascurre por las provincias de Cuenca, Guadalajara y Soria (donde coincide con el Camino del Cid), y Burgos, en cuya capital enlaza con el Camino Francés hasta llegar a Santiago. Esta ruta, dentro de la provincia de Cuenca, además de visitar las calles más céntricas de la capital, recorre numerosos municipios, como Fuentes, Torralba o Valdeolivas, entre otros. Y aunque el inicio histórico de la ruta se da en Monteagudo, esta se ha prolongado hasta llegar a Valencia y a Alicante, hacia el este y sur, respectivamente.

Lucha por su reconocimiento

20140806_185254
«Casa del Peregrino» junto a la sede de la UNED en Cuenca. D.R.

Desde hace ya algunos años, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se ha esforzado por dar a esta Ruta de la Lana la importancia que merece; y es gracias a su actuación por la que ahora la mayor parte de este Camino se encuentra señalizado (la totalidad del trayecto en la provincia de Cuenca). En la capital conquense, esta señalización se culminó en julio de 2010, con las obras de cerámica del artista conquense, Tomás Bux. Otro logro de esta asociación fue la apertura de la “Casa del Peregrino” en 2012, un lugar en el que los peregrinos pueden hospedarse a su paso por Cuenca. Esta se encuentra en la calle Colón, junto a la sede de la UNED.

Esta serie de actuaciones han tenido su respuesta por parte de los peregrinos, ya que desde la AACS afirman que, en lo que llevamos de año, ya son más de 30 los peregrinos que han pasado por estas instalaciones siguiendo la Ruta de la Lana. Peregrinos que, en su mayoría, son personas que ya han recorrido diferentes caminos y deciden emprender también este. Aún así, la AACS insiste en que a pesar de ser bastantes kilómetros, no es una ruta dura, siempre y cuando se haga a un ritmo cómodo, ya que “no es una competición”.

20140807_134134
Monolito dedicado al «Camino de la Lana» en el centro de Cuenca. D.R.

Para más información sobre la Ruta de la Lana, o cualquier otra; y para la tramitación de credenciales, se puede visitar la sede de la Asociación, en la callle Mateo Miguel Ayllón (en el Hospital de Santiago) los miércoles de 18 a 20 horas.

Daniel Redondo

Estudiante de Periodismo. "Nosotros queríamos cambiar el mundo y, desde luego, no lo conseguimos. Ahora lo que intento es que el mundo no me cambie a mí" - Noviembre.
Daniel Redondo