Si retrocedemos dos años atrás, es probable que nadie se imaginara que el lacrosse, un deporte procedente de los antiguos indios y tan conocido en países como Estados Unidos o Canadá, se asentaría en nuestra pequeña ciudad y, sin embargo, actualmente el equipo femenino conquense es campeón de España. Además, en su primer año como club, ha creado una joven cantera de niños y niñas que prefieren un deporte alternativo y diferente a los más populares de la capital.

El esfuerzo por parte de las chicas de Cuenca Lacrosse para introducir este deporte minoritario en la ciudad es inagotable. Compaginan sus estudios y entrenamientos con diversas charlas por los colegios conquenses, para dar a conocer el Lacrosse a los más pequeños e intentar que este deporte se practique en las clases de educación física en horario escolar.

La Diputación de Cuenca ha querido formar parte de este esfuerzo y ha concedido una subvención para realizar el I torneo femenino de lacrosse en la ciudad. Este campeonato, tal y como afirma Beatriz Moragón, capitana de Cuenca Lacrosse, “tiene como objetivo fomentar este deporte minoritario y pasar buenos momentos juntas antes de irnos a Bilbao al campeonato de España”.

El torneo tuvo lugar el pasado sábado 28 de septiembre, en el Campo de fútbol de La Bene, hasta el que se desplazaron más de veinte chicas de la región y diferentes partes de la geografía española. A las diez y media de la mañana comenzaban los preparativos para montar el campo, las porterías y el crease entre otras tareas, para que a partir de las once comenzaran los partidos que enfrentaron a los tres equipos del campeonato, Cuenca lacrosse, Colgadas lax y Encantadas lacrosse.

El formato del torneo fue un triangular en el que se disputaron hasta 4 partidos. Tras la realización de los tres primeros encuentros, el campeonato quedaba en tablas y se realizó una última confrontación de desempate entre Cuenca lacrosse y Colgadas lax, que dio como resultado una amplia victoria de 3-1 a favor del Cuenca lacrosse.

Trofeo a Laura Aguilar/ Fuente: C. B.

Tras finalizar los encuentros, la totalidad de chicas procedieron a la votación de mejor jugadora del torneo y, de esta manera, fomentar el juego limpio. Tras una ajustada elección, Laura Aguilar Sánchez, portera de Cuenca lacrosse, fue quien alzó el trofeo como jugadora destacada de la competición. “Es un orgullo para mi recibir este premio ya que nunca se reconoce la labor de una portera y además, este premio me sirve de motivación de cara al campeonato de España del mes que viene”, comentó Laura.

Hasta el lugar también se desplazó Juan Ignacio Lillo, jefe del servicio de deportes de la Diputación provincial de Cuenca, quien realizó la entrega de premios a todos los equipos participantes, así como los premios a la mejor jugadora del torneo, la mejor jugadora novata y también a la especial colaboración del colegiado que, desinteresadamente y en un acto de apoyo a este deporte, dirigió los encuentros.

Para los más pequeños Además de la realización de los encuentros oficiales del campeonato, las jugadoras del equipo Cuenca lacrosse dedicaron una hora a la realización de una master class para los aficionados que se desplazaron hasta el recinto, entre los que se encontraban varios niños que se divirtieron familiarizándose con los sticks y las bolas de lacrosse realizando pases y tiros a puerta a las ordenes de las jugadoras del equipo.

Master class de lacrosse para niños/Fuente: Cristina Belmar

Un deporte que comenzó como un hobby para un grupo de amigas conquenses ha dado como resultado un equipo serio y comprometido como es Cuenca Lacrosse, que se alzó con el campeonato de España en su categoría el pasado año y que lo intentará revalidar este octubre en Bilbao. Pero su objetivo no es solo conseguir títulos, ya que todas las integrantes del equipo intentan, por encima de todo, que su deporte sea más conocido y practicado en Cuenca.

P.-S.

@LAXCuenca_femRetour ligne automatique