Una vez más, la localidad de Enguídanos sacó su lado más histórico con la celebración de Keltiber, la XI edición de la fiesta dedicada a la Celtiberia. Los asistentes pudieron disfrutar del 14 al 16 de octubre de esta cita anual que pretende que el visitante retroceda al pasado. Un pasado de batallas, guerreros y rituales en plena serranía conquense que hacen disfrutar al visitante. Tres intensos días en los que el pueblo se transforma y una época remota parece cobrar vida y apoderarse de sus habitantes. “Llevamos celebrándolo de forma continuada y ya se ha convertido en una tradición más de nuestro pueblo” indica el alcalde de la localidad, Sergio de Fez.

enguidanos-19Son muchas las actividades que, con motivo de esta curiosa fiesta, se proponen en cada edición durante estas fechas. Así, anualmente se crea una programación amplia y variada adaptada al gusto de todo tipo de participantes. Uno de los puntos fuertes de este evento es el mercado artesano que se instala en la Plaza Mayor de Enguídanos. “Estos días la plaza está como más vistosa, con tantas banderitas de colores por todas partes” comenta un vecino. Durante el fin de semana de la fiesta, la zona, decorada al estilo celtíbero, se llena de pequeños puestos. Alrededor de una veintena de expositores rodean la plaza y ofrecen al consumidor todo tipo de productos. Bisutería, prendas de ropa, accesorios de cuero, cristales y piedras preciosas, cremas y jabones o dulces de variados tamaños, colores y formas son algunos de los artículos que allí pueden adquirirse. “Lo mejor de este tipo de eventos son los mercadillos de artesanía. Tienen un poquito de todo, siempre encuentras algo que te guste” reconoce una de las asistentes mientras observa los stands con detenimiento. Los pequeños, además, pueden armarse como auténticos guerreros celtíberos con los escudos y espadas que hay disponibles en uno de los comercios.

El castillo de Enguídanos es uno de los puntos elegidos para algunas de las actividades, como la visita a la fortaleza o la práctica del tiro con arco. 

enguidanos-8De forma paralela a la actividad comercial, Keltiber cuenta también con una programación al aire libre destinada al público infantil. Pasear en poni, montar en el toro mecánico o saltar en el castillo hinchable son las principales opciones que se ofertan a los niños durante los días de fiesta. El objetivo de los talleres que se organizan anualmente es ir introduciendo paulatinamente a los pequeños en el universo celta.

“Sin darse cuenta, de una forma divertida, van viendo que luchaban, que se pintaban, que llevaban unos trajes diferentes… y la verdad es muy divertido” asegura el alcalde. El castillo de Enguídanos es uno de los puntos elegidos para realizar algunas de las actividades, como la visita gratuita al interior de la fortaleza en compañía de los guías de la zona o la práctica del tiro con arco, una actividad que ya se desarrollaba en la época celtíbera. Esta última propuesta está enfocada tanto para adultos como para jóvenes, y además de hacer pasar un buen rato al participante, le permite descubrir cómo es el interior del recinto amurallado.

enguidanos-12Otra de los aspectos destacados de Keltiber es la cocina celtíbera. El mercado artesano es el lugar escogido para instalar las tabernas en las que poder disfrutar de tapas de la época. Además, cada edición cuenta con un concurso gastronómico en el que participan los diferentes restaurantes del pueblo. Los hosteleros de la localidad tienen que echar mano de su creatividad si quieren resultar ganadores. ¿El objetivo? Crear el mejor menú inspirado en la época de la Celtiberia. Por ello, cada local elabora una carta especial con platos de temática celta. Para realizar estos menús, previamente han tenido que documentarse, pues lo ideal en este reto es emplear alimentos utilizados por los celtíberos. En general, mucha carne (de vaca, oveja…) y gran cantidad de vegetales y frutos secos, así como la miel y el queso completaban la alimentación de estos pueblos de la antigüedad; todo ello acompañado de cerveza. “Es una iniciativa muy buena. Lo veo bien para involucrar a todo el pueblo” opina uno de los comensales al ser preguntado por el concurso.

Sergio de Fez, alcalde de Enguídanos: “Eso forma parte del encanto de la fiesta: la participación de los vecinos. Son ellos los que realizan las representaciones, los que se preparan los trajes…”.

Pero sin duda, uno de los mayores reclamos de esta fiesta son las recreaciones históricas. En palabras del alcalde: “Eso forma parte del encanto de la fiesta: la participación de los vecinos. Porque son ellos los que realizan las representaciones, los que se preparan los trajes, los que los pintan, los que se hacen los utensilios…”. Así, gran cantidad de personas se desplazan hasta la zona para contemplar la teatralización de algunos de los momentos más característicos de la época celtíbera. Las actuaciones están realizadas por vecinos del pueblo y, en algunas de ellas, interviene incluso la Escuela Municipal de Teatro. Es el caso, por ejemplo, de la procesión con velas dedicada al dios LUG, un acto que simula un ritual celta realizado para pedir a esa divinidad la protección de las cosechas y del territorio. Los combates entre miembros de diferentes poblados también son importantes durante las fiestas. Algunos hombres, ataviados como guerreros, pelean en la Plaza Mayor del pueblo, rodeados por todos los espectadores. El ruido de las armas y los gritos de expectación es todo lo que se puede escuchar durante la lucha.

Como novedad, en esta última edición, se ha incluido una demostración ecuestre para destacar la importancia de este animal en esa época. Y es que, en la Celtiberia, el caballo era fundamental en las batallas, para el transporte o, sencillamente, en la vida cotidiana, el día a día. Por esta razón, en la XI celebración de Keltiber, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo gratuito de baile y doma de caballos en la Plaza Mayor. Pero ese no fue el único momento de la fiesta en el que estos animales tuvieron protagonismo: el día en que la celebración fue inaugurada también se realizó una ruta a caballo hasta el poblado celtíbero del Cerro de Cabeza Moya. Este enclave se encuentra muy próximo al actual pueblo de Enguídanos. Se trata del primer asentamiento humano que tiene más cerca este pueblo, por lo que los habitantes de allí lo consideran el origen del municipio. A partir de dicho asentamiento, diferentes culturas han ido pasando por ahí y creando el Enguídanos del día de hoy.

enguidanos-2

La nota más curiosa de esta última edición la puso el espectáculo de cetrería que se realizó en la Plaza Mayor. La exhibición corrió a cargo del grupo Atalaya Duo, especialistas en demostraciones de acción y misticismo con ave rapaz. Un emocionante espectáculo protagonizado por un halcón que consiguió impresionar a los espectadores. “Son alucinantes las cosas que ese animales capaz de hacer” asegura una espectadora sorprendida. En resumen, mercado artesano, talleres infantiles, rutas a caballo, procesión con velas, combates entre guerreros, rituales funerarios en honor a los dioses, degustación de la gastronomía celta, espectáculo de fuegos artificiales, concierto de música celtíbera… así es la fiesta anual dedicada a la Celtiberia. Así es Keltiber. Un evento que consigue que, durante un fin de semana al año, el pueblo de Enguídanos se traslade a sus orígenes. Diversión, historia y cultura aunados en la sierra durante uno días en una peculiar fiesta para toda la familia.

Galería de imágenes Keltiber 2016

¿El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha?
Este 2016, la televisión de Castilla-La Mancha puso en marcha un programa con la intención de elegir el pueblo más bonito de la región. En este concurso lo esencial es la participación del espectador, pues es él quien, mediante su voto, selecciona qué localidad castellano-manchega merece ser proclamada ganadora. Centenares de vecinos se movilizaron para dar su apoyo a sus lugares de origen. Así, fueron más de 150 los pueblos que se presentaron al concurso, de los cuales solo 10 de ellos han pasado a la recta final.

pueblo

Y entre los lugares seleccionados… ¡Enguídanos ha sido nombrado el pueblo más bonito de la provincia de Cuenca en la categoría de municipios de menos de 2000 habitantes! Una vez pasada la primera fase del concurso, si quiere alzarse como vencedora, la pequeña localidad conquense tendrá que competir contra Alcalá del Júcar (Albacete), Fuencaliente (Ciudad Real), Checa (Guadalajara) y San Pablo de los Montes (Toledo). El programa se emite cada martes y, semanalmente, al finalizar la emisión, se abren las votaciones. Los espectadores tienen de margen para votar hasta las 24 horas del siguiente programa, por lo que el público puede ir aportando su voto semana a semana.

votacion

¿Cuáles son los principales atractivos de Enguídanos para salir como municipio elegido?  Esta localidad de la serranía de Cuenca aspira a ser el pueblo más bonito de todos gracias a su patrimonio natural y cultural, así como por su turismo activo. Dos son las empresas del multiaventura que trabajan allí, lo que permite a los amantes del riesgo practicar una gran variedad de deportes de aventura: rafting, cañón acuático, puenting, paintball… y una larga lista de actividades con las que descargar adrenalina. El senderismo y las rutas botánicas y geológicas son también planes para realizar en este antiguo poblado celtíbero. Al hablar de atractivos, no se puede pasar por alto tampoco su castillo, que data de los siglos X-XI, en un cerro a más de 700 metros de altitud. La central hidroeléctrica Lucas de Urquino y los miradores (el de la cueva, el del reloj solar, el del Sagrado Corazón de Jesús, el de la Virgen) también ofrecen una pintoresca imagen a los visitantes. No obstante, si por algo es famosa la localidad de Enguídanos es por sus célebres Chorreras, situadas a 5 km del pueblo. Un espectacular paraje en el que disfrutar de la naturaleza, en un ambiente de tranquilidad y calma.

enguidanos-votos

Sí, son números los aspectos positivos a destacar de este lugar; pero, para terminar de completarlos, no puede faltar el regreso del pueblo a la Celtiberia de forma anual: Keltiber. Una peculiar celebración que se ha ido convirtiendo en uno de los mayores atractivos de este municipio. Visitantes procedentes de los alrededores acuden cada año a disfrutar de la fiesta. Si bien la mayoría de los asistentes provienen de la provincia de Cuenca, también hay los grupos de turistas que llegan desde otras regiones para vivir en primera persona la época de los celtas. En cualquier caso, queda claro que Enguídanos tiene encanto, consiga o no ser el pueblo más bonito…

Así es Enguídanos…

The following two tabs change content below.

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...

Leave a Response