Hoy en día el mundo del arte, como el resto de esferas, se encuentra inmerso en una profunda crisis económica. Los grandes artistas de renombre siguen vendiendo sus cuadros y realizando costosas exposiciones, pero los nuevos, los jóvenes llenos de talento e ilusión, no pueden cumplir sus expectativas e ideas por falta de recursos o patrocinio. Entonces, ¿qué les queda a estos jóvenes artistas?

El ciclo “Días de arte conquense” ofrece a los artistas locales la oportunidad de darse a conocer en el panorama artístico nacional y poder dar muestras de su talento. Se trata de un programa cultural puesto en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca y que cuenta con el apoyo de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y el galerista Carlos Codes.

Dentro del ciclo se organizan diversas exposiciones de ámbitos tan diversos como la escultura, la pintura, la fotografía, la cerámica o la ilustración.

Es por tanto un escaparate perfecto para los artistas conquenses, en especial los más jóvenes, que podrán mostrar sus obras en espacios tan conocidos como el Teatro Auditorio de Cuenca o el Centro Cultural Aguirre, lo que aporta todavía más notoriedad e importancia a la iniciativa.

Dentro del ciclo se organizan diversas exposiciones de ámbitos tan diversos como la escultura, la pintura, la fotografía, la cerámica o la ilustración.La importancia de «Días de arte conquense» radica en que todos los artistas conquenses noveles pueden optar, sin excepciones, a exponer su obra, lo que supone un impulso muy importante para sus carreras y para la ciudad de Cuenca, que siempre ha sido una ciudad muy artística.

En los años 70, Cuenca fue una de las ciudades españolas más representativas en el mundo del arte, sobre todo en la pintura, donde Fernando Zóbel se encargó de elevar a la ciudad a un nivel internacional. El famoso pintor del siglo XX, junto con su amigo Gustavo Torner, fundó precisamente en Cuenca el Museo de Arte Abstracto Español, dotando a la ciudad de un notorio prestigio.

Volviendo a la actualidad, precisamente una pintora conquense, Marta Vera, ha sido la afortunada de exponer en el Teatro Auditorio de Cuenca gracias al ciclo «Días de arte conquense». Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, Marta expone desde el pasado cuatro de septiembre su obra «Sigo sin vestido rojo».

JPEG - 1.8 MB
Exposición de Marta Vera en el Teatro Auditorio

Marta Vera expone una serie de pinturas recientes en las que se da cuenta de la falsa pero presente inmediatez que la artista busca en esta práctica. El uso del color, una excusa tonta y sobre todo la necesidad de hacer pintura es lo que nos presentan estos cuadros, que surgen trabajando en otros ámbitos como la performance o la instalación. Reflejo de un momento de pausa, pero en los que el movimiento está necesariamente presente.

Con el objetivo de saber más sobre esta artista conquense y su obra, hemos querido indagar sobre su personalidad y sus inquietudes en una conversación plagada de arte y pintura.

El Observador (EO): ¿Qué ofrece la exposición que presenta en el Teatro auditorio de Cuenca?Retour ligne automatique
Marta Vera (MV): Personalmente no me gusta el termino exposición para referirme a mi trabajo, por las cualidades que parecen ir asociadas junto a este término, como profesional, trabajo terminado, institución, expectativa del público, defensa, evaluación, crítica pública. Me siento más identificada con el término «muestra», más cercano y sincero tanto con la obra que realizo como con un público que solo puede acceder a mi práctica, a partir de la mirada hacia los residuos que he decidido mostrar en este espacio, sin explicación alguna más que el texto «sigo sin vestido rojo».

EO: ¿Qué trabajo hay detrás de cada obra? ¿Hay alguna que haya sido improvisada?Retour ligne automatique
MV: Pues no podría contestar a esta formulación de pregunta, por qué no hay ninguna obra, residuo independiente. Todos son el resultado de un mismo proceso de investigación entre intereses a cerca de la composición, el espacio y sus posibilidades a partir de una a de presencia corporal y sus posibles variables.Retour ligne automatique
Las obras son directas, en su mayoría rápidas y consecuentes de una necesidad, quizá la necesidad de vaciar el «coco». Ha sido mi interés mostrar los dibujos al mismo nivel que las pinturas. Un dibujo rápido, en un espacio transitorio, como es un cuaderno, que a la vez es usado en otros momentos de tránsito, como lugares de un viaje, momentos de pausa, reflexión o pérdida. Toda improvisación es una táctica de poder.

EO: Nos llama la atención el título de la exposición, ¿Por qué “Sigo sin vestido rojo”?Retour ligne automatique
MV: Sigo sin vestido rojo hace referencia a la idea de aquello que continua, un proceso, desarrollo y que, gracias a una carencia identificada, es necesario improvisar para seguir avanzando hacia aquello que nos perturba.

EO: ¿Qué opinión le merecen iniciativas como la de “Días de arte conquense”, que permiten a jóvenes artistas dar a conocer su trabajo?Retour ligne automatique
MV: Esta iniciativa merece mi aprobación y agradecimiento por la oportunidad ofrecida. Al haber estudiado en Cuenca, me hace especial ilusión exponer aquí, sobre todo a nivel emocional.

EO: ¿Qué proyectos tiene pensados ahora que ha terminado los estudios de bellas artes?Retour ligne automatique
MV: Continuo mis estudios académicos en el máster en producción artística en la UPV de Valencia. Además, prosigo con una investigación personal en ámbitos interdisciplinares de cuestiones acerca de cómo hacer a partir de nuestro cuerpo y los elementos del enviroment.Retour ligne automatique
EO: ¿Qué opina una artista joven como usted de la situación que atraviesa el arte en este periodo de crisis? Retour ligne automatique
MV: Es un momento de abordar ese mundo a partir de nuevas estrategias. Como mensaje esperanzador para todos los compañeros que creemos en lo que hacemos, TODO ES POSIBLE CON AMOR.

La concejalía de cultura otorgó el trabajo de comisariado del ciclo “Días de arte conquense” a Carlos Codes, el pintor y galerista es el encargado de que Marta Vera y el resto de artista expongan en la sala del Teatro Auditorio de Cuenca. Codes es el que decide que personal contratar, que obras colgar y lo más importante, elige que artistas expondrán su obra dentro de esta iniciativa. En las quince exposiciones que se han llevado a cabo dentro de este ciclo de arte conquense hemos podido contemplar desde pintura, como es el caso de Marta Vera; ilustración con Ángela de la Vega; escultura de la mano de Vicente Martín y de la cerámica con Rubén Navarro.

JPEG - 1.4 MB
Carlos Codes, comisario de «Días de arte conquense»

EO: ¿En qué consiste y cómo empezó la iniciativa “Días de arte conquense”?Retour ligne automatique
Carlos Codes (CC): Pues la iniciativa comienza con una propuesta que me hace la concejalía de cultura para realizar las labores de comisariado de un ciclo de arte que consistía en sacar adelante a la gente joven. Y cosiste precisamente en eso, en hacer exposiciones de jóvenes artistas conquenses.

EO: ¿Qué lugares se ofrece desde la concejalía para estas exposiciones?Retour ligne automatique
CC: Hay una escasez de espacios públicos para este tipo de actividades, aún así podemos utilizar el Centro Cultural Aguirre y el Teatro Auditorio de Cuenca, que ha preparado una sala expresamente para las exposiciones de “Días de arte Conquense”.

EO: ¿Cuántas exposiciones llevan realizadas y que trabajo les queda aún por delante?Retour ligne automatique
CC: “Días de arte conquense” lleva 15 exposiciones hechas y aún nos quedan otras diez aproximadamente en las que seguiremos dando salida a la gente joven y a los alumnos de la facultad de Bellas Artes de Cuenca.

EO: En cuanto a su trabajo, ¿Qué funciones realiza un comisario de exposiciones?Retour ligne automatique
CC: El trabajo consiste básicamente en organizar exposiciones, seleccionar que se va a exponer, seleccionar el personal y luego colgar los trabajos. Es una labor muy interesante.

Codes valora positivamente el funcionamiento de este proyecto, cree que las cosas están yendo “muy bien” y espera que la iniciativa siga como hasta ahora para poder continuar ofreciendo la posibilidad de darse a conocer a los jóvenes artistas de la ciudad.

The following two tabs change content below.

Vicente Garcia

Latest posts by Vicente Garcia (see all)

Leave a Response