Cuenca acogió del 14 al 16 de octubre la Copa de España de Lacrosse 2016 en la que participaron equipos llegados desde distintos lugares de España. En la categoría masculina el campeón fue Alicante Barefoots tras vencer en una apretada final al Sevilla Lacrosse, mientras que en chicas las campeonas fueron las Madrid Lacrosse Osas venciendo a su máximo rival las Barcelona Dracs. Muy buen espectáculo el ofrecido en el Complejo Deportivo Beneficiencia y el Complejo Deportivo ‘Los Tiradores’ de un deporte poco conocido y distinto como es el lacrosse.

Fue la segunda vez que Cuenca acogió un torneo de este deporte tras ser la sede de la Copa en 2012. Cuatro años después la ciudad manchega vuelve a ser la sede de una competición de este deporte minoritario, con poco reconocimiento a nivel nacional y que ciudades como Cuenca o Pravia (ciudad de Asturias y sede del año anterior) intentan darlo a conocer. La Beneficiencia repetía como campo de juego para esta edición al ser un césped natural perfectamente habilitado y amplio para la práctica del lacrosse. La novedad estaba en el campo de ‘Los Tiradores’ que abrió sus puertas a este torneo para que tuviera mayor fluidez y dar facilidad a los equipos participantes de este deporte.

El lacrosse es un deporte rápido que se juega entre dos conjuntos con 10 jugadores, los cuales llevan un palo, o ‘stick’ con una red en la punta en forma de cesta para transportar la pelota. El objetivo es llevar esta pelota de goma hasta el área rival e introducirla en la portería contraria. Entre los chicos está permitido el contacto con el stick para robar la pelota y por ello necesitan usar cascos con protección, parecidos a los del rugby, mientras que las chicas tan solo usan máscaras ya que no están permitidos los choques entre ellas. Normalmente se juega en césped natural, como en el caso de la Beneficiencia, aunque en otros casos se puede jugar en césped sintético, como el de ‘Los Tiradores’. Cuenca posee todas las infraestructuras necesarias para la práctica de este deporte y por ello la AEL (Asociación Española de Lacrosse) eligió a la ciudad conquense para albergar la Copa de España 2016, que transcurrió sin mayores problemas.

Tras un duro torneo el Alicante Barefoots se llevó el trofeo en la categoría masculina venciendo en la final por 9 a 8 al Sevilla Lacrosse. Los valencianos no llegaban como favoritos ni mucho menos y tampoco tenían un grupo fácil en la primera ronda, donde se las vieron previamente ya con el conjunto sevillano venciendo por 8-4, pero salieron victoriosos superando a otro de los favoritos, el Barcelona Dracs, por 8 tantos a 1. En las semifinales su rival iba a ser el Montes, conjunto madrileño que había sido segundo en el otro grupo por delante de unos flojos Cuenca Lax y Salamanca Wolves, aunque claudicando ante el Madrid Lacrosse que pasó como primero. Alicante aprovechó su efectividad para lograr su pase a la gran final por 5-1 y allí se las volvió a ver con el Sevilla al que superó de nuevo arrebatándole su condición de campeón del año pasado.

Fuente: Javier Garoz
Fuente: Javier Garoz

En la categoría femenina hubo más igualdad, pero al final la campeona fue el Madrid Lacrosse Osas superando a su máximo rival, el Barcelona Dracs. No fue una fase de grupos nada fácil para ellas con un comienzo titubeante ante el propio Barcelona ante el que cayó por 4-5, y un derbi bastante sencillo con sus compañeras del Madrid Lacrosse Grizzlies a las que ganaron 13-0. El conjunto de Donosti Piratak iba a ser su rival en semifinales, tras superar una fase de grupos donde Cuenca quedó en la última plaza y el combinado del Sureste segundo. No tuvieron piedad las madrileñas del conjunto vasco y se plantaron en la final para vérselas de nuevo con las Dracs, que se deshicieron del equipo del Sureste. Tras un encuentro donde reinaron más la tensión y los errores que el buen juego, el equipo de Jordan Harrington se alzó con la victoria dejando de nuevo el título en la capital española. Así lo valoraba el propio entrenador de las Osas: “En la primera parte del torneo tuvimos un poco de miedo y no jugamos muy agresivas sobre todo en defensa, pero con el transcurso del torneo fuimos cogiendo confianza afinando de cara a gol y hemos conseguido un gran logro para el club”.

Fuente: Antonio Caro
Fuente: Antonio Caro

Poca repercusión y expectación mediática

Tras acabar todos los partidos de la fase de grupos, se pudo comprobar cómo un deporte como el lacrosse es considerado minoritario, ya que, en la copa nacional solo había familiares en las gradas. Ni prensa, ni medios de comunicación, ni público externo a los jugadores ocupaban los asientos de `Los Tiradores´ y de la Beneficiencia. La entrada no era excusa para no citarse en ambos complejos deportivos, ya que era gratuita. Incluso la competición daba más facilidades pudiéndote desplazar por todo el campo aunque lógicamente más allá de lo que es el terreno de juego, por lo que podías estar a pie de pista.

El lacrosse podría considerarse un deporte desconocido para los habitantes de este país, y los jugadores no están acostumbrados a hablar con medios de comunicación, ni a recibir visitas en sus partidos más allá de familiares y amigos. Tanto jugadores como entrenadores se mostraban sorprendidos a que se les tomara declaraciones de lo que había acontecido en los partidos y en el torneo. Juan Larrea, entrenador del Madrid Lacrosse masculino mostró su  asombro de esta manera: “no sé qué decir la verdad, no estoy acostumbrado a que me pregunte la prensa después del partido”. Al final de las declaraciones el propio entrenador añadió que se repitió en varias ocasiones, porque no está habituado a ello, incluso agradeció la cobertura del torneo.

Jugadores y jugadoras como Lara Vaimberg, centrocampista del Barcelona Dracs esperaba más afluencia de público en la fase final del torneo, pero no fue así y apenas se diferenció de la fase clasificatoria, en este aspecto. También, incluso esperaban la presencia de algún medio, aunque fuera local o provincial y hubo poco movimiento, solo eldeporteconquense.com estuvo presente en los partidos para después hacer un pequeño análisis sobre la Copa.

Apenas se puede encontrar información sobre el lacrosse en internet. Tan solo la web todololacrosse.com proporciona algo de información con cierta regularidad sobre este deporte a nivel nacional. En los medios convencionales las últimas noticias sobre lacrosse datan de 2012 con apenas una o dos entradas por lo que da una idea de la escasa, por no decir casi nula, cobertura que se le da en la agenda mediática. Eso hace que muchos españoles no conozcan este deporte, como muchos otros deportes minoritarios. Así lo definía Ignacio Parcas, jugador del Madrid Lacrosse masculino: “El lacrosse no es menos que deportes como el futbol, el problema es que no se le da tanto bombo y los medios no ayudan para que el lacrosse se dé a conocer. ¿Cuántos de vosotros habéis visto algo de lacrosse por muy importante que sea en la prensa? Yo muy pocas”. Lo que parece claro es que los medios pueden ser el principal motor para estos deportes minoritarios como el lacrosse.

Fuente: Javier Garoz
Fuente: Javier Garoz

Actualmente España no acepta el Lacrosse como deporte, debido a que no contiene ninguna federación al no llegar a las 500 fichas de jugadores registrados que esta requiere. Hay alrededor de 300 fichas, y aunque no existe una Federación, sí que existe la Asociación Española de Lacrosse, que es el órgano regulador de este deporte en nuestro país. Este deporte inventado en América intenta abrirse paso entre los más destacados y mediatizados. El propio continente es el mayor impulsor de él, con países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Argentina o Perú que lo potencian en sus respectivas naciones. Fue deporte olímpico dos Juegos seguidos en 1904 y 1908, y celebran la copa mundial entre países cada cuatro años al igual que el Campeonato Europeo. Competiciones donde el equipo español no ha tenido mucha suerte (16º mejor puesto en mundial y 13º en Eurocopa).

El escaso apoyo institucional

Si el Lacrosse atraviesa esta situación de desinterés es en parte por el poco apoyo que recibe de las instituciones, y no hay que irse muy lejos para ver un claro ejemplo. Las ayudas del Ayuntamiento de Cuenca para la celebración de esta Copa de España 2016 han sido escasas y se han limitado a la cesión de los campos de juego para la realización del torneo, además de proporcionar unas cabañas para que los jugadores de los equipos pasaran la noche allí. Todo el material incluyendo porterías, pelotas o mesa de árbitros han sido proporcionado por los propios equipos, que se han tenido que buscar las mañas para transportar todo ese material hasta la ciudad conquense. Es el problema de que el Lacrosse no sea considerado deporte en este país. Además, no se advirtió en el torneo la presencia de seguridad o algún equipo médico obligatorio en la mayoría de eventos deportivos. Es decir, el transcurso del torneo fue comparable a una especie de quedada entre amigos para realizar una competición amistosa, que sin embargo lleva el nombre de la Copa de España, con la única diferencia de que todo lo organizado lo gestiona la Asociación Española de Lacrosse.

De esta manera se entra en un bucle en el que, el Lacrosse no puede darse a conocer porque los medios no ayudan al no ser deporte en España; entonces la gente no conoce este deporte, y hay menos posibilidades de lograr las 500 fichas para conseguir una Federación en este juego. Lo que significa que tanto los Ayuntamientos a nivel local, como las distintas organizaciones públicas nacionales, no pueden invertir en algo que, hasta el momento, en nuestro país es considerado más juego que deporte. El propio Lucas Sanz, jugador de los Cuenca Lax cree que si el Lacrosse llega a considerarse deporte en España, puede entrar en una importante crecida a nivel mediático y puede darse a conocer. Además, el joven jugador de los Lax, afirma que esperan ser un deporte olímpico en las siguientes Olimpiadas.

El del conjunto conquense cataloga de lógicas las pequeñas ayudas que les proporcionó el Ayuntamiento para que esta Copa de España se llevara a cabo, ya que si las instituciones nacionales no hacen nada, ¿por qué los iba a hacer un Ayuntamiento? Sería un acto de buena fe, en el que el Ayuntamiento hubiera perdido dinero, por la nulidad de beneficios que tuvo el torneo. Como dice Sanz: “actualmente, todo lo que aporten las instituciones, para nosotros está bien. Nos conformamos con poco».

img_7538

El lacrosse es un deporte poco conocido pero abierto a todos y que se puede practicar sin demasiada formación previa. De hecho en las filas del conjunto Cuenca Lax hay un jugador que entró a formar parte del equipo conquense apenas 2 semanas antes de jugarse la copa, y posteriormente participó en ella. El centrocampista Lucas Sanz lo expresaba así: “todo el que se quiera unir a la familia del lacrosse es bienvenido”. Además mostró las ganas que tiene de que sea considerado deporte en España al igual que ha ocurrido en Cataluña recientemente y donde ya es deporte oficial. En definitiva este, como otros deportes, deberá seguir con su lucha por ser reconocido y salir del gran saco de deportes minoritarios.

Reportaje realizado por Antonio Caro y Javier Garoz

Leave a Response