El deporte tiene muchos valores y principios. Hoy en día no solo se practica por ocio o cuidado de la salud, sino que también se lleva acabo con el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan. Este es el caso del ciclista Keko Matey que lleva desde el año 2011 realizando distintos retos deportivos solidarios contra el cáncer para recaudar fondos a beneficio de la Fundación la Sonrisa de Álex.

Keko Matey, natural de Azuqueca de Henares (Guadalajara), empezó con el ciclismo como un hobbie. Sin embargo, no fue hasta el año 2011, con la pérdida de uno de sus amigos a consecuencia de un accidente cuando se tomó este deporte de otra forma. Asegura que esta pérdida hizo que quisiera vivir de una forma más intensa y vencer todos sus miedos. De esta forma surge Team Pedernal, un equipo formado por su familia y cuyo objetivo es realizar distintos retos de superación personal.  En el año 2014, el azudense sufrió otra pérdida, en esta ocasión su suegra, por cáncer. Es en este momento cuando decide que todos los retos que hiciese tuvieran un fin benéfico y colaborar de esta manera con una causa. Buscando dar su apoyo a una causa fue como conoció la Fundación la Sonrisa de Álex, que se dedica a recoger fondos para la investigación y tratamiento del sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer infantil muy agresivo para los niños y cuyo diagnóstico y tratamiento es muy difícil.

team-pedernal-y-la-sonrisa-de-alex
Parte del team pedernal con parte de los responsables de la Fundación la Sonrisa de Álex / Fuente: Keko Matey

La forma de aportar su granito de arena del ciclista a esta fundación es marcarse distintos retos que llevará a cabo durante toda su temporada, hace una réplica de la equipación que él usa y se pone a la venta durante todo el año; el dinero recaudado va de manera íntegra para la fundación. Pero este dinero destinado a la  fundación no solo proviene del merchandising de cada prueba, sino que esta iniciativa del deportista es apoyada por empresas como Gold Nutrition, Maglia Sport, Karavining K2, Shimano, Macario Llorente o la Fundación Obra Social la Caixa. Las primeras colaboran con la equipación y material y Obra Social la Caixa, hace donaciones destinadas a la Fundación La Sonrisa de Álex.

El primer reto, contra el cáncer, que llevó a cabo Keko Matey fue en el año 2014, aunque solo fue para dar repercusión a lo que estaba haciendo, se trataba de su carta de presentación. No fue hasta en el 2015, cuando empezaron a colaborar con la fundación, cuando se marcó grandes retos. El primero fue “40xChilo”, en la que Matey estuvo sobre su bicicleta durante 14 horas ininterrumpidas recorriendo 342 kilómetros. El segundo reto fue “Vuelta a Castilla-La Mancha Non Stop”, esta prueba constaba de un recorrido que conectaba las cinco capitales de Castilla- La Mancha. El trayecto se inició en el municipio del deportista, Azuqueca de Henares, pasando por Guadalajara, Torija y Cifuentes hasta llegar a Cuenca. Aquí continuó por Motilla del Palancar hasta llegar a Albacete. Después pasó por Ossa de Montiel hasta Ciudad Real, continuando su trayectoria por los Yébenes hasta Toledo y, finalmente, volviendo al punto de partida, Azuqueca de Henares, Guadalajara.  En esta prueba recorrió 850 kilómetros en 34 horas y media. Otro de los retos fue el “Récord de España 200 millas”, que no contaba con homologación, simplemente intentaban batir ese récord, ya que como explica Matey, “homologarlo implicaba costes y no quería gastar un dinero en un título que solo me repercute a mí, mi objetivo es otro, no un título”. El deportista logró batir el récord, aunque no conste como tal al no homologarlo.

Ya en este año 20016, el azudense ha hecho nuevas pruebas, como batir el récord de España de 12 horas recorriendo un total de 421 kilómetros, y otros dos que se quedaron en intentos fallidos de récord de España de 24 horas. Fueron intentos fallidos, ya que son muchos los factores que miden e influyen en las pruebas como, por ejemplo, la climatología, por este motivo no consiguió su objetivo y se quedó en 15 y 18 horas con unos 500 kilómetros recorridos.

02-team-pedernal-min
Keko Matey y team pedernal en Azuqueca intentó de récord España 24h/ Fuente: Keko Matey

El deportista asegura que los retos que más le cuesta son los que tiene límite de tiempo, aquellos que hace contra el cronómetro, afirma que el reto “Vuelta Castilla-La Mancha fueron muchos kilómetros pedaleando, sin embargo, al no tener límite de tiempo se puede disfrutar más del recorrido y de las paradas. En cada uno de estos retos lo acompaña su familia, el Team Pedernal que no solo lo apoya con la causa sino también con la bicicleta. Keko Matey explica que el nombre de este equipo salió de su hermano, que comparaba lo que hacía el deportista con la piedra pedernal, “que no brilla, pero tiene una fuerza descomunal”

Voluntad, esfuerzo, sonrisa y pasión

Para afrontar todos estos kilómetros pedaleando, Keko Matey se prepara a lo largo de toda la temporada, que va desde enero hasta septiembre, haciendo así un total de 20.000 y 26.000 kilómetros al año. Estos entrenamientos aumentan hasta los quince días antes de la prueba, durante estos quince días previos, se baja el volumen y se aumenta la intensidad, se intenta que sean muchos más cortos para asimilar de esta forma toda la carga que lleva encima. Por lo tanto, la semana antes de la prueba se intenta descansar lo máximo posible, pasando de 800 a 400 kilómetros semanales. Para su preparación física, el ciclista cuenta con la ayuda del Centro Médico Complutense a través de uno de sus preparadores, Pedro Valenzuela, quien ha llevado la preparación de todo este año y de la que asegura, ha sido bastante exhaustiva y metódica. Además, este seguimiento de preparación sirve para un estudio que está llevando a cabo su preparador, que consiste en investigar las consecuencias y repercusión que tiene el ciclismo de ultradistancia en el cuerpo humano. Keko Matey asegura que lo más difícil de los entrenamientos es compaginarlo con su vida familiar y laboral, ya que actualmente es propietario de una tienda de bicicletas y en muchas ocasiones es muy complicado coordinar los horarios.

04-retos
Cartel promocional de su último reto de esta temporada / Fuente: Keko Matey

Como se ha mencionado anteriormente, el deportista no está solo, sino que tiene detrás un equipo que se implica con la causa, este equipo, a parte de su familia, también lo componen personas de la Fundación La Sonrisa de Álex, que se encargan no solo de acompañarlo en cada reto sino también de la venta del merchandising.

Próximos retos

Aunque si bien es cierto que todavía no ha empezado la próxima temporada, Keko Matey, pretende seguir defendiendo esta causa a golpe de pedal. Aún no tiene retos fijados de forma clara pero sí afirma que uno de las pruebas que volverá a estar presente en su próxima temporada es el récord de España de 24 horas, ya que lo ve muy factible. El deportista afirma que su deseo es continuar luchando contra el cáncer, ya que cada vez son más los sponsors y los colaboradores que quieren unirse a esta causa, algo que se traduce a más ingresos para la fundación, ya que, por ejemplo, este año han recaudado alrededor de 7.000 euros más todos los ingresos, que quedan aún por valorar, de los últimos eventos realizados.

Keko Matey asegura que este movimiento contra el cáncer tiene repercusión en los medios de comunicación, pero también señala que la sociedad debe concienciarse de la importancia que tiene involucrarse en esta causa, asegura que “la gente no es consciente de que el problema del cáncer le puede pasar a cualquiera, independientemente del sexo y la edad, y que los que no lo sufren somos unos privilegiados y deberíamos apreciar lo que tenemos” También afirma que nuestra responsabilidad es “arrimar el hombro” ya que uno de los medios para atajar este problema del cáncer es la investigación, por lo que, tanto los medios de comunicación como la sociedad deben dar la importancia que merece este problema para conseguir más medios y presupuestos.

El ciclista afirma de forma contundente que seguirá con su lucha contra el cáncer ya que este enfoque de superación y lucha por una causa es lo que más le gusta del deporte.

Leave a Response