La tradición ganadera de Menasalbas,  una  localidad toledana situada en los Montes de Toledo, comenzó a principios del siglo XIX- XX  con la compraventa de ganado vacuno y ovino en las ferias celebradas en los pueblos próximos al municipio. No ha sido tarea fácil conservar esta costumbre, pero en dicha localidad sus habitantes han conseguido que la economía rural con mercado limitado no desaparezca y que se mantenga el capital local a partir de un sector como es la ganadería.

Este pueblo es a día de hoy un gran referente en la ganadería de vacuno tanto a nivel provincial como regional. Menasalbas se ha convertido en 2016 en uno de los municipios con mayor riqueza por habitante de España gracias a este sector, que es su mayor fuente de ingresos y consolida el empleo de la localidad. Actualmente produce el 30 – 35 % del ganado vacuno de toda Castilla La Mancha. El jefe de la Oficina Comarcal de Agricultura, José Carlos Cogolludo Vázquez, manifiesta queel pasado año por este municipio pasaron unos 79.000 animales”, una cifra verdaderamente alta.

José Antonio con sus animales
José Antonio con sus animales

Además, el Presidente de la Cooperativa Del Campo Valle de MenaJosé Antonio Camino Sánchez,  afirma que probablemente la cifra  de terneros vivos  aumente este año, ya que han pasado de consumir “7 millones de kilos de pienso mensuales  a 10 millones de kilos de pienso”. Asimismo,  señala que  la suma total del consumo de las tres fábricas dedicadas a la producción de alimentos para animales de granja, les hace pensar que actualmente debe haber alrededor de 100.000 cabezas.  “Una verdadera barbaridad para un pueblo de 3.000 habitantes” afirma Sánchez.

Los ganaderos de esta localidad también destacan el papel tan importante que desempeña la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) con ellos. Esta organización actúa de interlocutor entre los ganaderos y la administración, con el objetivo de proporcionar y facilitar apoyo a los trabajadores del sector. Además, este colectivo puede solicitar dos tipos de ayudas- por un lado,  subvenciones a la PAC y por otro lado, una ayuda acoplada al cebo, esto es, por cada ternero vivo que se sacrifique, los ganaderos tienen derecho a cobrar 18 euros. Carolina Fernández Martin, Técnico de ASAJA afirma que “las ayudas tienen como finalidad que el sector se mantenga, ya que cada vez la rentabilidad por animal es mucho más pequeña, ya sea por el consumo de pienso, los medicamentos u otros motivos”.  En otras palabras, es imprescindible que los ganaderos cuenten con un respaldo mínimo para preservar su trabajo y dedicación.

Exportaciones

Por otro lado,  no se puede olvidar el papel fundamental que juegan las exportaciones en este municipio. Menasalbas concentra aproximadamente el 40 % de las exportaciones de ternero vivo de toda Castilla- La Mancha, según las cifras de 2015 aportadas por la Oficina Comarcal de Agricultura. Este pueblo vende al extranjero alrededor del 50-60% de su producción,  principalmente a países como Argelia, Líbano, Marruecos y Egipto. La producción de los animales en sus granjas ha ganado posiciones durante los últimos años en los mercados de países musulmanes. Del mismo modo, es muy importante destacar la labor que ha realizado dicho colectivo en esta localidad para continuar expandiendo este sector tanto dentro como fuera del país.

“La exportación está ganando terreno tanto en nuestro pueblo como en la Región”

En el municipio la cifra de exportaciones va aumentando cada año. Algunos de los ganaderos de la localidad afirman que, aproximadamente, un 80% de los animales están destinados a la venta de ganado al extranjero y un 20%  al consumo Nacional. “La exportación está ganando terreno tanto en nuestro pueblo como en la Región.” afirma Valentín Rodríguez.  Ante este hecho se ha creado una nueva plataforma de ganaderos denominada PROVACUNO, una nueva Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne fundada por asociaciones como ASAJA  y ASOPROVAC (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne), entre otras;  a través de la cual “se está luchando de forma constante por la exportación de ganado vacuno a países de África y que tiene como objetivo establecer nuevos contactos ”, afirma la técnico de la Asociación Nacional Jóvenes Agricultores.

img-20161020-wa0010
Explotación Ganadera La Zamorana S.L. Fuente: Valentín Rodríguez Ruiz

Valentín Rodríguez Ruiz, jefe de la Explotación Ganadera La Zamorana S.L, (empresa dedicada al vacuno de exportación) destaca dos razones fundamentales por las que lleva a cabo el proceso de vender a otro país. En primer lugar,  señala el  “beneficio económico”,el margen monetario es mayor y por lo tanto es mucho más rentable” y en segundo lugar, destaca un bajo porcentaje de consumo de carne en España. “En nuestro país no hay mercado suficiente para la cantidad de carne que se produce y por lo tanto, debemos buscar  nuevos clientes y oportunidades”. Actualmente, se está negociando con Turquía, país que va abrir la frontera de la exportación próximamente.

No obstante, no todo son ventajas para los ganaderos que venden fuera del país, puesto que cuando se trata de trayectos tan largos,  estos se arriesgan a que los animales sufran  pequeñas lesiones y  que por tanto el cliente  los rechace. Por otro lado, la cifra de animales por explotación en esta localidad oscila entre 900-1.000 cabezas de vacuno, datos que demuestran  la gran competencia que  hay entre ganaderos. Este hecho provoca, tal y como afirma Rodríguez que  “la única manera de continuar en el mercado es exportar a otros países”. Asimismo, son muchas las quejas de los ganaderos debido a la cantidad de tasas  que deben pagar al Gobierno Regional, a pesar de que este prometió en 2014 eliminar los cánones de ganado vivo a aquellos trabajadores del campo que se dedicaran a la exportación. Una promesa que aún no ha llegado.

 

Conociendo a José Antonio Camino Sánchez, ganadero y proveedor de McDonald’s
José Antonio Sánchez Camino, es  ganadero de esta localidad, proveedor del principal matadero que suministra a McDonald’s (Encinar Humienta), al que vende alrededor de unas 4.000 cabezas de vacuno y a su vez, imagen del restaurante de comida rápida. Este empresario, a diferencia de la mayoría de ganaderos del municipio,  no suele exportar a ningún país puesto que el 90 por ciento de la producción se lo lleva esta empresa. “Yo tengo vacas para criar terneros y lo que estoy haciendo desde hace 30 años es vender al principal matadero proveedor de McDonald’s”.

José Antonio en el lugar donde se realizó la foto de Mcdonald´s
José Antonio en el lugar donde se realizó la foto de Mcdonald´s
Foto de José Antonio para Mcdonald´s
José Antonio como imagen del restaurante Mcdonald´s

En una entrevista realizada, este ganadero manifestaba que para llevar a cabo el sacrificio de los animales, debe cumplir una serie de normas obligatorias que son exigidas por  la Comunidad Económica Europea. Además, ha de tener un programa sanitario realizado por un veterinario y  un certificado que acredite la calidad de la carne. “Hay un control exhaustivo desde que nacen los terneros hasta que finalmente se los lleva la compañía” afirma José Antonio.

Sin embargo, cuando se le pregunta por el debate que rodea a la cadena de comida rápida sobre la calidad de su carne, afirma que a él “por el momento” no le ha afectado de ningún modo. “A mí no me ha repercutido en ningún aspecto el debate existente, puesto que yo llevo los documentos que acreditan la calidad de mis animales”. Si bien es cierto que “las hamburguesas son 100% vacuno pero es normal que añadan ciertos elementos para darle un gusto distinto a la carne” añade el ganadero.

A pesar de las contundentes declaraciones de José Antonio y la insistencia de la empresa por demostrar la calidad de la carne con frases como Para elaborar las hamburguesas de vacuno utilizamos piezas enteras de músculo: cuartos delanteros y faldas como las que puedes encontrar en tu carnicería, no hay nada claro, y es por ello que muchas personas se hacen la siguiente pregunta. ¿Qué pasa en el proceso? ¿Por qué hay tanta diferencia entre una hamburguesa del McDonald’s y la que se puede comprar en una carnicería?

burger
Hamburguesa de vacuno McDonald´s
bu4
Hamburguesa de vacuno comprada en la carnicería

 

Reportaje y fotografías: Andrea Braojos Rodríguez

The following two tabs change content below.

Andrea Braojos

Latest posts by Andrea Braojos (see all)

Leave a Response