Es un artista polifacético en el sentido más completo de la palabra. Su experiencia en el mundo de la música y del arte abarca muchos aspectos que le convierten en un fenómeno a observar de cerca. En resumidas cuentas, una persona que vale la pena escuchar.

Pregunta. ¿Cuánto llevas en el mundo del rap?Retour ligne automatique
Respuesta. Empecé a hacer música entre el 97 y el 98. Y saqué mi primer disco en el 2003: “Viento”, que salió con un sello llamado “Estado Chungo”. El siguiente se llamó “MAS SUEÑO”, en 2005, y fue autoeditado por internet. Ya en el 2007 llegaron “Las aventuras del señor bajito” por Thot Record. Dos años después, en el 2009 llegaría “Escapismos Cotidianos”. Y en el 2011, “Circuitos y Tierra”. Luego, en el 2013: “Vida” y “Sueñan las ovejas con humanos eléctricos”. Y ya, para finalizar, el último fue este año, en 2014 “El día que Erick Zan rompió su viola”. Son 8 discos, pero, solo 6 se han vendido en tiendas tradicionales.

P. ¿En tiendas especializadas en rap?Retour ligne automatique
R. No, en el Corte Inglés, la Fnac… Retour ligne automatique
Comencé en el 97 a hacer rap, y creo que a día de hoy, hago más música que otra cosa.

P. ¿Cómo era el panorama en el mundillo del rap cuando empezaste?Retour ligne automatique
R. Pues yo empecé cantando rap en las calles de Valladolid con mis amigos. Y además, es curioso, porque yo no cantaba, yo iba con el monopatín, y luego, me quedaba a escuchar a la gente cantar. Y recuerdo, que una vez, se me acercó un chaval de allí, que se llamaba Cruz y me dijo: “¿Y tú porqué no cantas?”. Y ahí, empezó todo para mí. En aquel entonces, hacía mucho frío en invierno y creo que dábamos palmas, más por el frío, que por sentir la música. Fue una época muy bonita porque rapeabamos en el parque todo el mundo juntos.Retour ligne automatique
Yo era el que llevaba el Ghuetto Blaster. Además, me acuerdo que lo llevaba en la mochila con las pilas puestas, y luego, iba patinando con la música encima. Una cosa “super”, ya que eran los años noventa y tantos. Y en fin, era otra forma de entender la vida.

Yo era de los que se compraban los discos originales. Y ahorraba porque tampoco tenía muchos gastos. Y la verdad, no había nada de rap. Solo nos llegaban cintas de Kase-O y poco más. Iba a las tiendas a preguntar por rap, y no sabían ni lo que era, y decían: “¿rat?, ¿rata en inglés?”.Yo me pasaba mucho tiempo seleccionando música en las tiendas porque en aquel entonces, te dejaban escuchar la música en los establecimientos. El rap me sorprendió por la cantidad de cosas que decían, es que no callaban ni debajo del agua. Los beat box que se hacían. Todo era muy precario. Pero en esa época fue lo que me engancho.

P. ¿Te sientes nostálgico de aquel tiempo?Retour ligne automatique
R. No, pero creo que me quedé un poco anclado en aquella época. Tampoco añoro que no hubiera rap en ningún lado, obviamente. Lo que añoro es participar de la creación de algo, de decir: “está todo por hacer…”. La ilusión esa de subir a tu primer concierto y acabar dando voces y con los pantalones por el suelo. Dábamos voces, ahí, como monos, y al final, parecía que estabas en un concierto de Escorbuto. Además, siempre habían muchos amigos míos: Nacho, Rodrigo, Dani… Era todo muy bonito.

P. ¿Solo escuchas rap? Retour ligne automatique
R. No, además, creo que lo que menos escucho es rap. Pero no por nada, y es que la música para mi son estados de ánimo, entonces creo que el rap no ha llegado todavía a ese estado. Y lo debo buscar por ejemplo en el folk américano. Aunque creo que ahora si que el rap a pegado un salto. También pienso que son todo gustos. Por ejemplo, la música clásica me da intimidad, y luego también tiene ese punto de energía. Ahora veo que el rap también ha alcanzado ese punto introvertido que no encontraba antes.

P. ¿Cómo crees que va a evolucionar el rap?Retour ligne automatique
R. Cada vez hay más variedad y más ideas. Lo único que espero es que el rap no siga siendo tan dogmático. El rap son muchas cosas. Por otro lado, yo no considero que lo que yo haga sea rap. Creo que hice rap a lo mejor 2 semanas de mi vida. El rap es lo que tu quieres que sea.

P. ¿Crees que el rap se está autodestruyendo?Retour ligne automatique
R. No lo sé. Pero hay cosas que escucho todo los días que me dan vergüenza. Todo puede coexistir. El problema es que el rap no ha crecido a la par que el público. El público que escuchaba rap hace 20 años ya no escucha rap porque no ha crecido a la par. Tú escuchas a Jurassic five hace 15 años y han cambiado en sus vidas. Además, han crecido como personas.Y también, muestran que hay una evolución y una maduración en el grupo. Aquí, en España no, aquí la gente y la industria: que manda mucho, solo ha buscado dar cabida a un público que va desde los 13 años hasta los veinti pocos. Tampoco tiene nada de malo. El otro día fui a un concierto de Rayden, y me sorprendió que eran todos chavales de 15 años. Y me pareció super respetable, fue un concierto muy profesional. ¿Qué pasa?: que los chicos de 13, 14, 15 años no tienen un perfil económico alto y no compran discos se los bajan de internet. Si la industria no busca un público que les respalde pues… Y no digo esto para despreciar a nadie. También, es verdad que el público que se mete en los foros y debate no es un público que tenga un perfil musical alto, para saber de lo que está hablando. Entonces, los chavales que salen “asalvajados”, no se paran a pensar realmente que hay detrás. Estoy hablando siempre en términos generales, y sin ánimo de ofender a nadie. Yo solo expongo mi opinión. Pero creo que se está creando un “salvajismo” en la juventud que hace que la gente entre en el rap de forma destructiva, y así acabamos en críticas negativas y comentarios descalificativos.

P. ¿Cómo surgió la ocasión de colaborar con Suite Soprano?Retour ligne automatique
R. Yo daba clases en servicios sociales a Lucas y a Mario, que eran hermanos pequeños de Juancho. Y un día, que me acuerdo que fui a patinar a unas pistas de Aranjuez conocí a Juancho. Y ahí le vi, pero tampoco pensé nada… Solo, mira, uno más que rapea. Y luego, me lo encontré que venía en el tren. Y le dije: “tu eres el hermano de Lucas y Mario ¿no?”. Y así surgió la relación. Posteriormente me dijo que quería gravar, pero que no tenía donde… Después, lo invité a casa. Y luego, fue en el segundo trabajo de Juancho cuando apareció Sule B. Y en principio, solo iba a ser una colaboración, pero al mezclar a Juancho y a Sule B, vimos que tenían tanto éxito, que decidimos crear algo que en principio no estaba pensado. Y así apareció Suite Soprano.

P. ¿La música en el rap debería ser más melódica?Retour ligne automatique
R. Durante mucho tiempo ha habido un estancamiento a nivel musical. Yo entiendo al ortodoxo del: bombo, caja, sampler… Pero como te límites a eso, se hace un poco pesado. También, el rap peca mucho de intrusismo profesional, por decirlo de algún modo. Y aquí, puedo herir muchas sensibilidades, pero bueno, ya que estamos metidos en harina. Entre comillas hacer rap es mucho más sencillo que hacer cualquier otro tipo de música, por lo menos, hacerlo mal es muy fácil. ¿Qué pasa? Que eso es duro, ya que muchos productores de rap no saben música. Y no hace falta estudiar en un conservatorio para saber de música. Pero hay que ser abierto, y hay que ser permeable. Y durante mucho tiempo el rap ha pecado de ser impermeable y cerrado. Además, creo que lo que más ha evolucionado ha sido la música. Aunque, también a nivel de fotografía y de vídeo se ha mejorado mucho. Quizás, lo que menos he visto evolucionar ha sido el mundo del cantante. Por otra parte, a mí si la música no me entra, yo no escucho el disco. Para mí se cargan un trabajo. Creo que la música es fundamental. La música es el cimiento de la obra. Es más, a veces encuentro raperos que no entran ni al tempo.

P. ¿Qué significan los tentáculos de “Los días del barro”?Retour ligne automatique
R. Son las heridas de la vida.

P. ¿Cómo podemos conseguir tus discos?Retour ligne automatique
R. Pues los puedes comprar, o también, te los puedes descargar desde mi web.

-Uno de los últimos videoclips de El Hombre Viento, “Los días del barro”

The following two tabs change content below.

Leave a Response