El futbol profesional mexicano se divide en cinco categorías: Primera División –actualmente llamada Liga MX-, Liga de Ascenso, Liga Premier de Ascenso, Liga de Nuevos Talentos y Tercera división. Esta última es en la que compite Nuevos Valores de Ocotlán.

La primera temporada de la tercera división fue inaugurada en 1967 por 16 equipos y actualmente se juega con 216 equipos (pueden registrarse 224), con derecho de ascenso a Segunda División aunque los que estén afiliados a uno de Primera División no puedan ascender.

En esta categoría los equipos de todo el país se dividen en quince grupos de 13 a 18 equipos. Califican a la ronda final –también conocida como liguilla- los cuatro equipos que sumen más puntos de cada grupo y los quintos lugares del grupo X, XI, XII y XIII. A partir de esta instancia, los equipos se eliminan directamente. El equipo campeón y subcampeón ascienden de categoría. El vencedor jugará en la Liga Premier de Ascenso y el segundo lugar en la de Nuevos Talentos. El descenso no existe en esta categoría.

Nuevos Valores de Ocotlán es un equipo mexicano de futbol profesional que nace en mayo de 2013 con la ayuda de cuatro futbolistas de Primera División. Ocotlán, Jalisco ha tenido 5 franquicias en 30 años. Nuevos Valores de Ocotlán es el equipo profesional con mejores resultados en la historia del municipio. En 1976 sólo el Deportivo Ocotlán había logrado resultados parecidos en el campeonato de copa de Tercera División.

Cada grupo tiene un calendario de juegos entre todos esos a doble visita recíproca, por cada juego se otorgan tres puntos al vencedor; un punto por empate más un punto extra que se define en una serie de penales; y cero puntos por derrota.

En el pasado campeonato, el equipo ocotlense consiguió 65 puntos en 34 partidos de los cuales, el club ganó 18, empató 7 y perdió 9. Impusieron la mejor racha de las franquicias que han existido en el municipio, sin embargo, pese a ser el mejor club en la historia ocotlense, no pudieron entrar a la liguilla del torneo regional.

El club de Ocotlán tiene 12 socios, entre ellos los futbolistas profesionales originarios del municipio: Carlos Salcido, Flavio Santos, Johnny Magallón e Ismael Iñiguez. La franquicia fue rentada del municipio de Yurécuaro, Michoacán, los socios tienen que pagar 10 mil pesos cada mes a la Federación y a los dueños del título de la franquicia para mantener el equipo en Ocotlán.

El inmueble donde juegan como locales es en el estadio municipal de Ocotlán, que está rentado por medio de la presidencia municipal a tres años, el municipio no les cobra permisos de su uso y los apoya por medio del Instituto Ocotlense del Deporte.

Cifras en la categoría

Formar parte de la élite en Tercera División supone gastos. La cantidad de dinero que se necesita para participar en la tercera división es aproximadamente 32 millones de pesos según reportajes del diario deportivo Record, pues se paga literalmente todo: balones, inscripción de jugadores, cursos de entrenadores, cursos de administración, pago del arbitraje, pago de entrenadores que incluye técnico; preparadores físicos e incluso las reparaciones de las canchas y el transporte que en ocasiones puede ser muy largo y costoso.

Para tener derecho a jugar en la temporada cada club debe pagar 34 mil 800 pesos de inscripción más 20 mil pesos como depósito de garantía, para dar un total de 54 mil 800 pesos. Los equipos que clasifican a Liguilla por el título deben pagar cuotas extras.

Un aproximado de 12 millones 230 mil 400 pesos es la aportación de los 224 clubes que conforman la tercera división. En dicha división hay una derrama de 67 millones 200 mil pesos, al sumar los gastos de todos los equipos en viajes, comidas y hospedaje. Cuando el equipo es local también paga los balones de juego de la marca que la Federación Mexicana de Futbol solicita, el arbitraje y el derecho de juego.

En cuanto a multas cada club paga desde no presentarse a tiempo al partido; insultar al arbitraje; problemas que genere la afición; por cada amonestación y expulsión de los jugadores; peleas entre jugadores, etcétera.

Sobresalientes en Ocotlán

Flavio Santos, Carlos Salcido, Jonny Magallón e Ismael Íñiguez visten los colores de sus respectivos clubes

Flavio Santos (3 de enero de 1987) defiende la camiseta del Puebla, club conocido como “los camoteros”. El delantero llegó a Puebla al inicio de la presente temporada. Ha jugado para Atlas, Toluca y Puebla, clubes de la Primera División en México.

Quien también es propietario del club es el futbolista internacional Carlos Arnoldo Salcido Flores (2 de abril de 1980). Milita en el equipo que lo vio debutar: Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como las Chivas del Guadalajara, único equipo mexicano que tiene en sus filas exclusivamente futbolistas mexicanos. Salcido, se puede desempeñar como defensa o como centrocampista y ha jugado para Guadalajara (México), PSV Eindhoven (Holanda), Fulham (Inglaterra) y Tigres (México). Además ha sido seleccionado nacional, fue campeón de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Disputó los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

José Jonny Magallón Oliva nació el 21 de noviembre de 1981. Juega en la posición de defensa central y actualmente milita en el Club León, con quien ha conseguido el bicampeonato de liga. Los clubes por los que ha pasado Magallón son: Chivas de Guadalajara y León.

Ismael Íñiguez Gonzales milita en el Ascenso MX con los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), juega como volante ofensivo. Nació el 23 de julio de 1981. Bicampeón del futbol mexicano con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Magallón habla de Nuevos Valores

A tres meses de iniciado el proyecto futbolístico, Jonny Magallón habló sobre el objetivo que buscan, las expectativas y oportunidades que tienen las jóvenes promesas que están en el club:

El proyecto nace por la inquietud de algunos ocotlenses, las personas que hoy están dentro de la mesa directiva, apoyada con su hermano Raúl Magallón. Al final se logra gracias al acuerdo entre los socios. Magallón cree que el pueblo necesita y merece al equipo.

Aseguró el futbolista que también es una oportunidad para los chavos que están en el club, se llama Nuevos Valores de Ocotlán porque considera que hay mucha gente con calidad que puede próximamente estar en el máximo circuito representando a Ocotlán.

“El objetivo que persigue este proyecto es que sea una tercera división duradera, hoy se tiene la renta de la franquicia por dos años, pero después de este tiempo queremos que sea propia para que vaya encaminado a sacar nuevos jugadores a futuro, y en tres o cuatro años sea un semillero para estar surtiendo a todos los clubes del futbol mexicano”, expuso.

Para los interesados en formar parte del equipo hay pruebas cada año, entre mayo y junio y se les invita a que no desistan porque son varias pruebas las que se tienen que pasar.

“Es una categoría formativa en la que la idea es que aprendan a ser competitivos, vayan creciendo y desarrollando sus cualidades físicas, que están en una buena etapa para hacerlo, son las dos características principales en los jugadores” aseguró el jugador de León.

Jonny Magallón mencionó que su compromiso con el club es:

“estar apoyando a los muchachos en todo sentido, cuando pueda estar aquí lo haré físicamente pero sino en cuestión de lo que necesiten”

“Los cuatro jugadores hemos aportado estado aquí y con esa ilusión de que crezca este proyecto. Tenemos las ganas de hacer algo por el pueblo, nosotros surgimos de las ligas mínimas de Ocotlán. Hoy que nosotros podemos darle esa oportunidad a los jóvenes de que los puedan ver otros clubes es bueno y nosotros con todo gusto y corazón lo hacemos para beneficio de todo el pueblo” concluyó Magallón.

The following two tabs change content below.

Sergio Torres

Latest posts by Sergio Torres (see all)

Leave a Response