Están por todas partes: en los parques, en las pistas deportivas, en lugares céntricos o en el extrarradio… Los runners pueblan las ciudades. Cada vez son más las personas que se autodenominan así. Deportistas que, ya sea por salud, diversión o moda, salen a la calle a practicar el ya tan famoso running. Pero, ¿qué hay detrás de este universo runner? Un universo al que, con el paso del tiempo, se han ido sumando adeptos. De la mano de algunos de estos deportistas anónimos, merece la pena adentrarse un poco en esta práctica deportiva tan extendida en la sociedad.

Siete son los apartados fundamentales que se desarrollarán en este reportaje para conocer más esta actividad: Rutinas; Utilidad; Nutrición; Necesidad; Itinerarios; Negocio y Grupos… unos aspectos que, en conjunto, componen el running.

Rutinas

Existen tantos hábitos como deportistas. Cada corredor es un mundo. Formas diferentes de calentar y estirar, horarios distintos para salir a correr… en definitiva, hay infinidad de posibilidades a la hora de salir correr. ¿El mejor momento para hacerlo? “Depende de muchos factores. Uno de ellos es el del objetivo que se busque”, recalca el Lcdo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, José Miguel del Castillo, en sus consultas de El País.

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Salomé en el calentamiento previo a una de sus salidas de running nocturno

Este entrenador personal en las áreas de rendimiento deportivo asegura que, si se quieren entrenar aspectos como la flexibilidad, la velocidad y la fuerza, lo ideal es hacer running por las tardes o al anochecer, mientras que si, por ejemplo, lo que se busca es aumentar la masa muscular, es preferible que el deportista corra a primera hora de la mañana. ¿Y el momento clave para practicar este deporte? Para J.M. del Castillo, “el mediodía es el momento ideal”. Aun así, también recomienda al runner “hacer ejercicio cuando más cómodo le resulte según sus circunstancias”. Es el caso de Salomé, una joven conquense de 19 años estudiante de Educación Social que corre en horarios diferentes “dependiendo del día”.

Utilidad

Mañana, mediodía, tarde, anochecer… Se practique cuando se practique, no es ningún secreto que toda actividad deportiva trae consigo beneficios, tanto físicos como mentales, y el running no iba a ser la excepción. ¿Para qué es útil correr? Este tipo de ejercicio conlleva gran cantidad de ventajas a quien lo practica; esa es una de las razones por las que esta disciplina está tan extendida entre los deportistas. Así, uno de los motivos esenciales para correr es la mejora de la salud: favorece el sistema cardiorrespiratorio, acelera el metabolismo, disminuye el riesgo de coágulos de sangre…

“Correr me ayuda a sentirme en forma y me ayuda a desconectar”.

De igual forma, está comprobado que este deporte reduce la posibilidad de contraer enfermedades, como la hipertensión o el colesterol. El fortalecimiento de los huesos y la regeneración de la masa muscular también son dos importantes beneficios que se obtienen haciendo running. Como suele decirse, mente sana en cuerpo sano; y es que los runners combaten la ansiedad y la tensión a base de entrenamiento, segregando endorfinas. O dicho de una forma más sencilla: el corredor se libra del estrés… disparando su ‘hormona de la felicidad’. En palabras de Salomé: “Correr me ayuda a sentirme en forma y me ayuda a desconectar”.

Necesidad

Como puede verse, son muchos los beneficios que aporta el running. Es por ello que muchas personas corren por necesidad, para mantener un cuerpo y una mente más saludables. No obstante, un exceso de ejercicio puede llegar a obsesionar al corredor y traer consigo consecuencias graves. Son muchos los estudios y reportajes publicados sobre el tema. ¿Afición u obsesión? Todo depende de la persona. “Es importante no perder el norte. Un deporte no puede convertirse en tu vida entera. Si llega a ese límite, deja de ser sano” opina Salomé.

Proyecto documental ‘Running: La gran obsesión’

Negocio

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Artículos deportivos de una tienda de la ciudad

Y de la necesidad… al comercio. El running no solo es una moda entre los deportistas, también ha ido llegando a las tiendas. El modo de vida de los corredores ha cambiado. Antes, los runners salían a la calle sin más agregado que un chándal; ahora existen multitud de accesorios que han alterado por completo la manera de experimentar este deporte. Así, en el mercado, cada vez son más los productos exclusivos para el running. Las marcas tienen sus propias colecciones de ropa expresamente diseñadas para corredores. “Actualmente tenemos disponibles una gama muy amplia de prendas para runners. Muchas personas vienen al mostrador solicitando consejo porque hay demasiada variedad” informa la dependienta de uno de los comercios de deporte de la ciudad.

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Artículos deportivos de una tienda de la ciudad

Prendas transpirables, mallas que se ajustan al cuerpo, zapatillas especiales a cada tipo de pie e incluso ropa interior pensada para correr son algunas de las prendas que conforman la indumentaria de estos deportistas. “La verdad es que sí me gusta comparar artículos a la moda para practicar ejercicio. Tengo muchos complementos para salir a correr” reconoce Salomé. Y ahí no acaba la cosa. La electrónica también tiene un papel esencial en el desarrollo de esta práctica deportiva. Monitores de actividad, pulsómetros, GPS para running, cinturones de hidratación, gafas para corredores y un largo etcétera de artículos que han digitalizando la forma convencional de salir a correr. ¿El complemento estrella del runner 2.0? La cámara Go Pro. “Es gracioso porque cada vez son más los clientes que vienen a comprar artículos digitales en lugar de ropa deportiva” ríe la dependienta.

Itinerarios

Una vez enfundados en la ropa de deporte y dotados -o no- de la última tecnología, es el momento de echarse a la calle. ¿Cuál es el lugar ideal donde practicar ejercicio? Si bien las posibilidades son infinitas, en cada ciudad existen zonas que los runners prefieren para llevar a cabo este deporte. “En general sí hago siempre el mismo recorrido. En Cuenca voy por la Ronda Oeste ya que está bien para correr. Tiene el carril bici y la acera es bastante ancha. El suelo está bastante liso y, además, no hay cuestas. Por eso muchos runners de aquí eligen ese sitio para entrenar” explica la joven conquense. “Cuando estoy en mi pueblo, en verano y con el buen tiempo, pues me voy a correr al campo”.

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Salomé estirando tras realizar uno de sus itinerarios

Nutrición

Si bien correr aporta muchos beneficios, también es importante destacar que el desarrollo de esta práctica requiere de gran cantidad de energía. Para ello, una correcta alimentación es clave; el deportista tiene que conocer la cantidad de comida adecuada para el ejercicio que realiza, así como los nutrientes necesarios para lograr sus objetivos. ¿Cuáles son los alimentos esenciales que todo corredor tendría que incluir en su dieta? “Yo como mucha fruta y verdura porque tienen vitaminas, minerales, fibra…” indica Salomé. Un par de raciones de estos antioxidantes son convenientes si se quiere estar al cien por cien en el entrenamiento.

Si un deportista quiere completar su carrera con éxito, necesita estar bien hidratado.

Alimentos ricos en fósforo, como el pescado azul y los frutos secos, y en calcio, como los huevos, tampoco pueden faltar en el plato de un runner. La comida es importante, sí; pero no es lo único que hay que tener en mente. El agua es fundamental teniendo en cuenta que por cada hora de carrera se pierde alrededor de un litro de líquido. Así que, si un deportista quiere completar su carrera con éxito, debe tener en cuenta que necesita estar bien hidratado. “Procuro beber bastante agua a lo largo del día, la hidratación es súper importante” explica ella.

Grupos de runners…

Como ha quedado comprobado antes, los itinerarios que se pueden trazar en este deporte son muchos y variados, pero, de forma paralela a ello, en la actualidad hay un tipo de recorrido prefijado que busca la participación colectiva de los runners: el de las carreras populares. El auge del running ha ayudado a que a lo largo de estos últimos años se incremente el número de encuentros deportivos de este estilo. Hoy en día son cientos los retos que animan a los amantes del running a salir a la calle y correr, en muchas ocasiones, por una buena causa.

Cada vez son más las personas que se inscriben en este tipo de eventos, las cifras lo dejan claro. Es el caso, por ejemplo, de la segunda edición de ‘Campus a través’, la carrera benéfica organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha. Una prueba en la que, por cada inscripción, el centro aportaría 5€ a programas de ayuda al refugiado de Cruz Roja Española, así como a la Delegación Saharaui en Castilla-La Mancha. Así, un total de 3.840 runners enfundados en llamativas camisetas inundaron de color los campus de la UCLM. ¿Las cifras más altas de participación? Cuenca, con 1.034 estudiantes sumándose a la práctica del running. “Es una iniciativa muy buena. Además, lo importante no es ganar, es participar. Sé que suena a tópico, pero es cierto, un runner me entendería” asegura Salomé en relación a la carrea.

Algunos de los runners participantes en la carrera ‘Campus a través’

El universo runner desde dentro...

Ni balones, ni raquetas, ni porterías o redes… pocos deportes requieren de tan escasos elementos como el running. Un ejercicio en el que lo único imprescindible es ropa cómoda y unas zapatillas con las que se pueda correr a gusto. Y es que esta práctica deportiva se encuentra al alcance de todos; no se necesita ser un profesional del atletismo. Cualquier persona de a pie puede convertirse en runner. Buen ejemplo de ello es Jorge, un joven aficionado al deporte. Este horcajareño de 22 años disfruta mucho practicando ejercicio. Para él, el running es una de sus aficiones favoritas.

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Una afición que aparece de forma casi inesperada y termina enganchando a quienes la prueban. “Al principio empecé a correr por el gimnasio. Cuando salía de entrenar mi cuerpo estaba caliente, en funcionamiento, y ya me animaba y me iba a correr media hora o así” explica Jorge recordando sus inicios. Esta práctica se fue repitiendo semanalmente hasta que terminó haciéndose habitual para este estudiante de Magisterio. “Con el tiempo me acabó entusiasmando; se convierte en una rutina y tienes que correr todas las semanas” explica feliz. Como se ha comprobado, Jorge no siempre ha sido un apasionado de esta práctica deportiva. Su interés comenzó hace poco más de año y medio, cuando comenzó a controlar de forma más rigurosa sus entrenamientos. Desde entonces, procura hacer running varias veces por semana, tratando siempre de mantener una cierta rutina. “Intento salir a correr unas dos o tres veces por semana entre veinte minutos y media hora. Si lo calculo por kilómetros suelo hacer unos cinco o seis”.

running-21Eso sí, Jorge asegura que todo tiene un límite, y no hay que dejar que una afición termine derivando en obsesión. Desde su punto de vista, practicar ejercicio no tiene que convertirse en un compromiso. “De vez en cuando, si no corres, te sientes mal porque en el fondo te gusta y quieres hacerlo. Pero también hay otras veces que sales cansado del gimnasio o cualquier otra cosa y directamente no corres porque no te apetece” se sincera él entre risas. No obstante, también reconoce que este ejercicio que tanto afirma gustarle le ha llevado en ocasiones a sufrir malas experiencias: las lesiones. “Me he lesionado un par de veces. Una vez me torcí el tobillo… no llegó a esguince ni nada, pero estuve como semana y pico andando molesto”. ¿La más grave? La sufrida durante una carrera popular. Y es que algunas veces es difícil no arriesgar hasta el extremo. “Había que correr diez kilómetros y en el kilómetro tres me torcí el tobillo. En lugar de pararme, seguí corriendo hasta el final, como pude, cojeando. Al final lo que era una torcedura de tobillo acabó convirtiéndose en esguince”. Debido a ello, el joven aún nota molestias si pasa largos periodos de tiempo sin correr y comienza de nuevo a hacerlo o si hace running durante mucho rato seguido.

running-23Afortunadamente, la del esguince no fue la única carrera popular en la que ha participado. Desde que se inició en el mundo del running, se ha inscrito en alrededor de una decena de competiciones. “He participado en muchas carreras. Aquí en Cuenca he corrido dos y allí en mi pueblo he corrido cuatro. Luego en pueblos de alrededores también he corrido unas tres o cuatro”. ¿Su mejor posición? La obtenida en la San Silvestre de Corral de Almaguer, donde terminó colocándose trigésimo octavo de un total de seiscientos participantes. Carreras en las que, afirma, la clasificación es lo de menos. Algo que demuestra que el running no es un deporte competitivo, sino para verdaderos amantes del ejercicio físico cuyo principal fin es, simple y sencillamente, el de “correr por el placer de correr”. Cuando se le pregunta por los gastos que conlleva este deporte, él es tajante: “no me gasto nada”. Así, Jorge asegura que no compra prendas especiales de running para estar a la moda; el dinero que invierte es el indispensable para practicar este ejercicio.  “Al principio, cuando empecé a salir a correr, lo hacía con unas deportivas normales como las que tenemos todos. Luego, según vas corriendo más distancia, te empiezan a molestar y te compras productos para correr”.

“Salgo a correr porque me gusta y ya está: ¡me da igual lo que piense la gente!”

Como señala, no es una cuestión de apariencia sino de comodidad. Ligado al asunto de la modernidad, está la cuestión de las redes sociales. “En las redes sociales no publico nada sobre mi ejercicio” asegura. “Lo veo demasiado postureo. Tengo amigos que lo hacen y que están constantemente actualizando su Facebook, Instagram o Snapchat con sus itinerarios o kilómetros recorridos. Llenan las redes de hashtags… Yo salgo a correr porque me gusta y ya está: ¡me da igual lo que piense la gente!” concluye entre carcajadas.

Peo si en algo destaca este deporte por encima de los demás es, en parte, por su gran adaptabilidad. Se trata de una actividad muy flexible, ya que se puede practicar en solitario o en grupo, a cualquier hora del día y en cualquier lugar. E incluso, por qué no, realizarla en compañía de amigos de cuatro patas, como reconoce el runner horcajareño: “Yo hago deporte con mis animales, sobre todo en verano. Tengo una perra que es bastante grande y necesita mucho movimiento, se llama Osa. Solemos hacer rutas por el campo”.  Así, Jorge y su mascota recorren muchos kilómetros dando lo mejor de sí mismos, porque, como ha quedado demostrado… el running es un deporte para todos donde lo más esencial es disfrutar.running-26

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Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

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