La acrobacia en telas nace en los circos como una disciplina  donde los artistas realizan grandes acrobacias suspendidos en una tela. Hoy en día, está modalidad circense, se práctica en gimnasios, aportando a sus adeptos una nueva manera de entrenamiento, como Acrotelas. Un ejercicio completo y novedoso, que refuerza la concentración, la paciencia, la memoria y proporciona una gran flexibilidad y fuerza en piernas y brazos.

La fuerza y la flexibilidad son características que se van desarrollando poco a poco. No es necesario tener ninguna condición previa para empezar a realizar este ejercicio. A través del entrenamiento se terminan adquiriendo las habilidades necesarias para realizar los movimientos con agilidad y gracia. “Yo no hacía absolutamente nada de deporte antes de empezar” confiesa Alicia Ortega, profesora de acrotelas en el espacio Pachamama de Cuenca.

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El entrenamiento empieza desde cero. Vas cogiendo fuerza, poco a poco, al mismo tiempo que ganas flexibilidad y comienzas a controlar tu cuerpo. Todo se adquiere de manera progresiva, a través de ejercicios sencillos que se van complicando conforme vas consiguiendo mejorar tus habilidades. Además, se puede empezar a cualquier edad. En este deporte no hay nada establecido, cualquiera puede realizarlo. Los niños, por ejemplo, tienen una fuerza mayor en relación a su peso “es impresionante porque tienen una fuerza y una flexibilidad increíble, son de goma, no se rompen” comenta Alicia Ortega.

Las clases comienzan con una sesión de calentamientos y estiramientos para evitar lesiones, preparar los músculos e ir adquiriendo fuerza y elasticidad. Mediante flexiones y abdominales se trabaja la fuerza y se va conseguir poco a poco el tono muscular necesario para ir avanzando.

Los nudos y movimientos, que se requieren para formar las figuras, se aprenden de memoria, haciendo que sea imprescindible una gran concentración a la hora de realizar este deporte. Un aspecto que alguna alumna ha calificado como lo más complicado a la hora de introducirte en las telas acrobáticas “Lo más difícil es que los trucos son mucho de memoria, entonces, si se te olvida algún paso te puedes dar algún golpe”. Por esta misma razón, se aconseja realizar los ejercicios con supervisión y comenzar practicando en la parte baja de la tela, a ras de la colchoneta.

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Es un deporte que requiere una buena condición física, pero también mental. Necesitas una motivación continua y no dejarte llevar por la frustración del comienzo. Alicia Ortega apunta que la mayor dificultad que encuentran muchos de sus alumnos es la frustración  “Muchas se frustran cuando ven que las personas con las que empezó están evolucionando más deprisa. Pero es lógico que dentro de un grupo cada persona tenga un cuerpo diferente: unas son más flexibles, otras más fuertes, algunas tienen menos miedo. Características que hacen que cada persona evoluciones de una manera distinta” a lo que añade que lo que siempre dice al empezar con una clase es que “está prohibido decir ‘no puedo’, porque en el momento que tú te dices a ti misma que no puedes, es que no vas a poder”

Un entrenamiento de altura con grandes beneficios
Como dice Alicia Ortega, profesora de telas acrobáticas en el espacio Pachamama de Cuenca, la acrobacia en telas “tienen infinitos beneficios”. Desde físicos, logrando adquirir  gran fuerza y flexibilidad, hasta mentales, ya que se refuerza la memoria, debido a que todos los movimientos tienen que ser recordados.

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Lo importante, en este deporte, es logran adquirir un  gran dominio sobre el cuerpo, para poder realizar los movimientos y ejercicios con soltura. Para ello, se entrena diariamente para fortalecer los músculos y conseguir tonificarlos. Por tanto, uno de los beneficios que proporciona este deporte es la fuerza que se va consiguiendo día a día. Los brazos y piernas se tonifican y se vuelven flexibles, pues son los que realizan el trabajo de subir por las telas, para formar las figuras. Por su parte, el abdomen, se convierte en una coraza. Es la zona central que mantiene el peso en las cuerdas, por lo que se reduce la cintura y se consigue tener un vientre plano. Además, se queman grasas, incluso en reposo, ayudando a mantener un peso saludable. En términos generales “Te pones muy fuerte”

“Yo, por ejemplo, tengo una hernia  y se me estaba creando otra. Desde que empecé telas no tengo problemas de hernia porque te pones tan tan fuerte, que es muy difícil que yo me ponga en una mala posición y mis músculos no sostengan mi espalda. Tengo el abdomen, ahora mismo, como una coraza ”

La faja abdominal y la espalda adquieren fuerza, resistencia y firmeza. Se corrigen vicios posturales y se eliminan dolores y contracturas provocadas por malas posturas. Así mismo, la mejora de la resistencia física repercute en la vida diaria aportando un gran bienestar “He ganado un montón de fuerza. Ya no me canso, ni al andar ni al correr, también he mejorado mi flexibilidad” comenta una de las alumnas del espacio Pachamama.

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También, el trabajar en contra de la gravedad favorece a obtener una mejora del sistema circulatorio, el cuerpo se oxigena y se reactiva la circulación. Este proceso ayuda a tratar varices, celulitis y la hinchazón por retención de líquidos.

Por otra parte, para poder tener un control total sobre tu cuerpo, mediante el entrenamiento se logra mejorar  la coordinación y visión espacial, junto a un excelente conocimiento de tu cuerpo. En todo momento sabes en que postura te encuentras y donde tienes que colocar cada una de tus extremidades “sabes donde tienes cada parte en todo momento aunque estés boca abajo, cosa muy importante porque muchas veces nos ponemos boca abajo y no sabemos ni donde tenemos las manos” advierte la profesora, Alicia Ortega. Aumenta el nivel de concentración, la seguridad en uno mismo y la confianza. La superación diaria, fortalece la autoestima de la persona al verse capaz de alcanzar sus objetivos.

Riesgos y prevención

Al igual que en todos los deportes, la acrobacia en telas también tiene ciertos riesgos, aunque es difícil que se sufran accidentes de gravedad. Los nudos mediante los cuales se mantiene el cuerpo sobre las telas, para crear las figuras, impiden que caigas desde lo más algo. “La caída a plomo es difícil porque estas anudado con la cuerda” señala una de las alumnas del espacio Pachamama de Cuenca.

Pero, aún así, puede llegar a ser peligroso, si no se hace con cuidado. Alicia Ortega, profesora de acrobacia en telas en el espacio Pachamama de Cuenca,  aconseja que “siempre se haga bajo supervisión”, ya que al ser un ejercicio de memoria a veces puedes olvidar algún punto. Un compañero que esté pendiente, por si acaso, es de gran utilidad.  Te informará si has pasado por alto algún paso y te ayudará a bajarte de la tela, en el caso de que hayas acabado liado y no puedas soltarte por ti mismo.

Por esta razón, la profesora del espacio Pachamama recomienda empezar, siempre que se aprende algún movimiento nuevo, desde lo más bajo de la tela, a ras de la colchoneta, para evitar accidentes innecesarios. “Si tú te quedas liado en la tela, te caes o lo que sea, siempre bajito en la colchoneta, nunca a mas de dos metros, porque desde esa altura una mala caída sí que puede ser peligrosa”

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Las lesiones más frecuentes que se sufren, realizando está disciplina, son sobre todo a nivel muscular. El estiramiento es una parte fundamental del entrenamiento, ya que puede evitar los desgarros y tirones. Cualquier movimiento brusco puede provocar una lesión muscular, si no se ha estirado bien. Por otra parte, hay que prestar especial atención a los tendones, sobre todo a los hombros “en las telas se sufre mucho en los hombros por lo que hay que tener cuidado de no hacer movimientos que los perjudiquen” .

También hay que tener cuidado con la fricción de las telas. Las telas queman, y para evitarlo la vestimenta es muy importante. “Unas mallas que vayan hasta el tobillo y que los riñones siempre este tapados, porque si dejamos toda la tripa al aire, en nada que se roza la tela rápido, contra la piel, te quemas”

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