El rugby es un deporte que nació en Inglaterra en el siglo XIX y toma su nombre por fue creado a partir de las reglas del fútbol que se variaron en el colegio de la ciudad de Rugby. Actualmente es un deporte muy popular en los países de Gran Bretaña, además de países como Australia, Fidji, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Sudáfrica.

La principal regla del rugby es que no se puede pasar el balón hacia delante; solo puede avanzar portándolo por cualquier jugador de campo o mediante una patada. Cuando un jugador es placado o tacleado (derribado), este tiene que pasar el balón o soltarlo. Por su parte, el jugador que taclea debe soltar al jugador que ha derribado de forma inmediata. La mele se produce para reiniciar el juego después de un pase hacia delante, mientras que el line-out sirve para poner la pelota en juego tras salir del terreno de juego. Un ensayo otorga  cinco puntos al equipo que consigue llegar a la línea de goal y poner el balón en dicha zona. Además, se pueden conseguir dos puntos adicionales con una patada después del ensayo. Otra forma de puntuar es convirtiendo un gol de campo después de una falta, lo que proporciona tres  puntos. Otros tres puntos se pueden conseguir con un drop o patada a bote pronto. El partido está divido en dos partes de 40 minutos con un intermedio de 5 minutos.

14884695_10210634894138063_6131921124798267568_o

Este es un deporte que no llega a ser tan conocido y mediático como el fútbol o el baloncesto en nuestro país pero que, sin embargo, tiene una gran presencia en la ciudad de Cuenca. El Club Rugby ‘A Palos’ fue fundado en 1999 con el objetivo de hacer notar este entretenido aunque duro deporte.

El club se proclamó campeón en la pasada campaña de la Tercera División Regional de la Comunidad Valenciana con un total de 59 puntos y una diferencia de tantos anotados de 305. Esto hizo que el equipo verdinegro participe en la Segunda División Regional contra equipos de mayor nivel, pero siempre buscando “disfrutar de lo bonito que es este deporte, pues a todos nos gusta ganar, pero nuestra mayor expectativa es divertirnos mientras jugamos al rugby”, asegura el entrenador/jugador del equipo Francisco de la Cruz Aguilar.

Ya disputadas dos jornadas, el ‘A Palos’ ha sufrido sus dos primeras derrotas en esta temporada 2016/17, ambas por una diferencia no mayor a cinco puntos. “Para los jugadores, estas derrotas te dejan con un sabor agridulce, pues hemos visto como nuestro duro entrenamiento para estar a este nivel da su fruto pero las derrotas siempre saben mal y más por tan poca diferencia”, declara Pedro Enrique Pérez González, segunda línea del equipo.

En su primer partido, que se disputó en el Polideportivo Luis Ocaña de Cuenca el 15 de octubre, el ‘A Palos’ perdió por 29-30 contra el Tavernes R.C. Una semana después, el equipo viajaba a Denia para enfrentarse al equipo local, que se impuso por 22-17 al equipo de Cuenca en un partido muy disputado.

Los entrenamientos del equipo se dividen en lunes, miércoles y viernes. Los lunes se practican las líneas del equipo en el terreno de juego y las touchs o patada para avanzar terreno que se hace sin que el balón toque el suelo. Los miércoles se vuelve a participar en entrenamientos de líneas y además se practica la defensa. Los viernes están destinados a las tácticas de partido de cara a la siguiente jornada y, sobre todo, placajes, ya que el campo de entrenamiento está preparado para asemejarse a la modalidad el partido. Según Jose Humanes, talonador del equipo, “la carga que se tiene en los entrenamientos es similar al de la temporada pasada, aunque sí es cierto que afrontamos la competición con una mentalidad diferente”.

14570785_10210634925138838_5725376883221907126_o

Durante esta campaña, Francisco de la Cruz asegura que se nota que el nivel ha ascendido y que deben adaptarse con mayor trabajo, entrenamiento y una psicología fuerte y decidida, pero que siguen fieles a sus principios de disfrutar con el rugby, demostrando siempre valores de integridad, respeto, compañerismo y superación, sobre todo para los jóvenes y niños conquenses que cada vez están aumentando el número de participantes de este equipo y que “son el futuro del club”. Además, ha añadido que “la puerta está abierta a cualquiera que esté interesado a aprender sobre el rugby con nosotros, con la posibilidad de poderse federar en la siguiente temporada”.

Jose Humanes hace referencia a “la dificultad del campeonato, pues se nota que nos enfrentamos a equipos que ofrecen una mayor resistencia. Nuestro objetivo es el mantenernos en la categoría y acabar en la mitad de la tabla”. Con trabajo duro y continuidad, añade Humanes, el equipo podrá conseguir su objetivo. Actualmente, el equipo se encuentra en cuarta posición, con 3 puntos y una diferencia de tantos de -6. Además, ha querido expresar que el favorito para ganar el campeonato es el C.D. Universidad de Alicante, equipo al que el ‘A Palos’ se enfrentará en la próxima jornada del campeonato, que tendrá lugar el 5 de noviembre a las 16:00 horas en el campo municipal Luis Ocaña de Cuenca.

14633688_10210634932139013_8217860125896247171_o

En cuanto a las incorporaciones al equipo, no se realizan fichajes de otros clubes ni se ojean posibles talentos como suceden en las categorías profesionales. “Aquí jugamos para divertirnos y tenemos abierta la puerta a todo aquel que quiera jugar al rugby y a los jóvenes de las categorías inferiores que estén preparados para disputar los partidos y quieran convertirse en federados para ayudar al club a crecer”, aseguraba el entrenador del equipo Senior.

Además de la categoría Senior, el cual está federado, el club conquense cuenta con un equipo femenino en formación y numerosos niveles de juveniles con integrantes de 18, 16, 14, 12 y 10 años. Estas otras categorías se postulan como el futuro del deporte en la localidad conquense, con la esperanza que se llegue a federar y consagrar el deporte en su totalidad.