Cuenca fue la ciudad escogida para celebrar del 18 al 21 de octubre el encuentro  internacional “La situación 2016 arte por-venir”. El eje central fue plantear distintos objetivos sobre cómo debatir el estado actual de las prácticas artísticas tanto en España como en América Latina.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha ha sido la propulsora de este evento, haciendo un guiño a otro encuentro de ámbito estatal en 1993, cuyo lugar también fue Cuenca. El contexto por el que se creó ese acontecimiento fue diferente al actual, pues la crisis afectaba a la sociedad, la cultura y la economía del país.

14681653_1668953146749829_5771128246006052339_n
Cartel La Situación 2016

La estructura del programa fue la siguiente: por las mañanas se profundizaron en varios foros de debate, diferentes temas como la precariedad en las prácticas artísticas, o de qué manera se podrían crear nuevos proyectos enfocados en el arte. Llegaron a participar alrededor de cincuenta ponentes. Por las tardes se desarrollaron dos programas de exposiciones distintos, por un lado “Situaciones” donde se proyectaban vídeos, se asistía a intervenciones y charlas performativas, se podían visualizar disímiles actuaciones, hasta incluso algunos conciertos. Y por otro lado, “Muestra de materiales” donde se expondrán trabajos realizados por alumnos, profesores o expertos del tema artístico. Para los foros de debate y exposiciones se emplearon algunas aulas de la Facultad de Bellas Artes en Cuenca y la Iglesia de San Miguel, junto al contorno de la antigua muralla.

Sin duda una de las ponencias más esperadas era la de la mañana del día 20 de octubre, era el turno del colectivo Mujeres Creando, en la mesa redonda dos mujeres; María Galindo, una de las fundadoras de este movimiento social, junto con su compañera Esther Argollo.

Mujeres Creando

Este movimiento feminista anarquista es originario de La Paz, Bolivia. Fue creado por tres mujeres bolivianas, ellas fueron María Galindo, Julieta Paredes y Mónica Mendonza. A la causa se sumaron más mujeres bolivianas de diferentes orígenes culturales, sociales y étnicos hace ya más de veinte años. Se centran en luchar por los derechos de las mujeres, ayudar a la población en todos los aspectos sociales, reivindican injusticias y mayormente, afrontan problemáticas que afectan a las mujeres. Todo esto es gestionado por ellas mismas, no reciben ninguna ayuda de organizaciones, ONG´s o gobiernos.

Mujeres Creando transmite su ideología feminista anarquista; por un lado feminista por intentar reconstruir la globalidad social junto a la mujer y por otro lado, anarquista porque según Galindo “buscamos dar a conocer la creatividad a través de frases sarcásticas, poéticas feministas e ideológicas”. ¿Cómo transmiten estos mensajes a la sociedad?  Además de los debates públicos, intervenciones, concienciando a la sociedad de lo que ocurre en nuestro entorno, utilizan sus característicos grafitis.

jkg
Ponencia de Mujeres Creando en la Iglesia de San Miguel, Cuenca.

Daniela Ortiz, una estudiante de Bellas Artes y actual artista, acudió a la ponencia para volver a escuchar a María Galindo y ver cómo expresa su discurso frente a personas que no las conocen o que no simpatizan con ellas. Asegura que “Soy fan de ellas, las conozco desde hace muchos años y sigo su trabajo; esta es la tercera o cuarta vez que escucho a María de cerca, viéndola en persona. Tengo respeto absoluto por sus ideas, es el tipo de cosas que me gustan ver y me siento identificada con ellas. También escucho la radio que tienen que se llama `Radio Deseo´ y se puede escuchar a través de Internet”.

Añade que cada ponencia la hacen diferente, por ejemplo las vio en un “Ocupa” y emplearon distinto tono, forma y discurso, asegura que todo es diferente a como se haría por ejemplo en una escuela de Arte. Ya que es artista y fiel seguidora de Mujeres Creando, habló sobre la ponencia que exteriorizaron afirmando que “ha sido una crítica al tema institucional artístico, y aquí hay mucha gente que está metida en eso. A mí como artista me da mucho aguante ver a gente que está haciendo cosas tan interesante como estas. He visto mucho arte político y luego en su vida real, no se mojan porque a fin de cuentas están haciendo su carrera, y es interesante ver a gente que no maneja su carrera de esa manera, y lo hace como lo hace Mujeres Creando”.

Acción de romper cánones 

María Galindo nos comentó que habían sido invitadas a este acto y ellas decidieron responder y atender esa invitación. Al hablar del acogimiento ofrecido por la población conquense desvela que: “No se puede decir triunfalistamente acogidas por la ciudad, porque eso da como para un nacionalismo, pero por ejemplo, a mi compañera Verónica de la Ossa, el Ayuntamiento no les proporciona el espacio que ellos necesitan y han pedido. Por eso, venimos nosotras, porque tenemos el don de reivindicar. Otra cosa es que estudiantes de la facultad de Bellas Artes nos hayan recibido, al igual que algunos docentes, y por supuesto el evento de La Situación, pero la ciudad no estoy tan segura de que nos hayan acogido de buena manera”.

Ambas nos invitaron a asistir a las prácticas artísticas que realizarían por la tarde a la orilla del Río Júcar, en el centro de la Ciudad Conquense. Una vez allí, y antes de realizar sus famosos gafitis, pudimos charlar con Esther Argollo. Integrante de Mujeres Creando desde hace 4 o 5 años, es la primera vez que visita la ciudad de Cuenca y España. Usan la política del movimiento y es “que todas las compañeras que integramos este movimiento tengamos la oportunidad de conocer nuevos espacios”. Asegura que “a nosotras nos interesa trabajar de cara al espacio público, ya que, consideramos que el espacio público es un espacio de libertad. Llevamos 20 años en esto y alternamos absolutamente todos los temas; combinamos temas clásicos con temas coyunturales del momento que está viviendo el país.

14902879_1111770865586191_203131404764561804_o
Esther Argollo y María Galindo antes de la intervención

Llega el momento de la intervención relámpago. Según Galindo es la “toma sorpresiva y muy rápida de un espacio público que es absolutamente urgente tomar”. Asegura grafitear de forma más calmada en las madrugadas pero “cuando se trata de algo urgente, de algo que ha sucedido sorpresivamente en el país; han matado a una mujer o ha habido una represión policial, tenemos que tomar una esquina de la ciudad que está prohibidísima pero pidiendo permiso. En nuestro país no lo hacemos como aquí, nuestra acción es sin el consentimiento del estado”.

14918996_1111772615586016_6834335695621246256_o
María Galindo grafiteando en paredes

 

14902860_1111772612252683_8260308580329592095_o

Los grafitis son una práctica realizada al aire libre, en espacios más bien urbanos. Es también considerado un arte para sus amantes y una forma inigualable para expresar la libertad de expresión de forma personal. Como casi todos los temas, entre la sociedad se crea el debate que divide o separa dos ideas: están quienes ven claramente un arte en estas pintadas y quienes lo ven como un acto vandálico y que aun encima, se suelen realizar en espacios que se deben preservar.  Para obtener una visión diferente sobre esta técnica callejera, hablamos con el experto grafitero Mario Rodríguez, más conocido como Mr. Trazo. Natural de Brazatortas, un pueblo de Ciudad Real, conoció esta técnica desde pequeño lo que le llevó a estudiar la licenciatura en Bellas Artes. Actualmente vive en Cuenca ya que según él, es una de las ciudades más inspiradoras a la hora de plasmar este arte en las paredes.

14859832_1111772578919353_5437361258947188863_o

La visión de Mr. Trazo sobre estos grafitis asegura que “lo veo bien en cuanto a iniciativa activista, los mensajes reivindicativos que transmiten están muy bien; yo simpatizo con ellos. En cuanto al acabado estético de esa propuesta discrepo, hay muchas formas de lanzar estos mensajes de una manera más sutil y pueden quedar en la calle de por vida”. Con técnicas muy diferentes Mario Rodríguez y Mujeres Creando tienen un punto en común, la reivindicación de una manera u otra pero añade que hay sitios históricos que hay preservar. Donde se realizó la intervención es un edificio al que no le dan ningún uso. Ningún gobierno hace nada por darle una utilidad a eso, a pesar de que hay muchas formas de darle uso”. Rodríguez se refiere a las paredes de una casa abandonada ubicada en el paseo del Huécar, asegura que no creo que esta intervención, justo en ese sitio, sea problemática. Entiendo que los mensajes transmitidos no gusten, y que no sea políticamente correcto. Me parece un sitio idóneo para hacer esas pintadas, no han pintado en la catedral de Cuenca o en las Casas Colgadas, lo han hecho en un sitio que no hace daño ni perjudica a nadie”.

Tras haber sido autorizadas dichas pintadas sobre estas paredes de casas abandonadas, decidieron quitarlas. La incógnita de porque han sido suprimidas todavía sigue vigente. El experto graffitero añadió que fueron retiradas “por el mensaje de lo desconocido; ellos conocen una propuesta artística que es lo que les han anunciado y eso está bien porque ha permitido lanzar este mensaje, que luego les guste a ellos o no, ya se ha hecho. A raíz de taparlo a los dos días, creo que va a tener más repercusión entre la sociedad, a mí me llama más la atención la fotografía del hombre de la limpieza quitando la frase “La cultura  es todos o de nadie”, que la fotografía del colectivo Mujeres Creando haciendo los grafitis”. Asegura que está hecho a conciencia “yo creo que el objetivo de ellas es el proceso, que el Ayuntamiento se mueva, se encargue de taparlo, que la gente vea esta noticia y reflexione sobre ella. Se trata más de un arte conceptual que te haga reflexionar, que de un arte que embellezca”.

Reportaje realizado por Lavinia Gogea y Carmen Rodenas

The following two tabs change content below.

Alexandra Lavinia

Leave a Response