La ciudad de Cuenca va a disfrutar por primera vez de dos equipos de fútbol femenino, U.F. B. Conquense y Pozo de las Nieves, en categoría regional. La balompédica ha nacido este año con ganas de ser protagonista. Hemos tenido la oportunidad de hablar con su entrenadora, Paula Sanz, la gran luchadora para que este club pueda ser partícipe del fútbol femenino.  Además de ser la entrenadora de la U. B. Conquense femenino es la seleccionadora de la selección de Cuenca sub 12.

Pregunta. ¿Cuándo nace tu afición por el fútbol?

Respuesta. “Desde pequeña, mi padre y mi abuelo fueron los que me dieron un balón de fútbol y desde entonces estoy practicando este deporte. Yo jugaba en la calle con mis amigos del barrio y me apunté con 12 años de casualidad, llegó un día mi madre y me dijo: “oye Paula aquí en un bar están haciendo un equipo y me han dicho si quieres ir a probar y así fue”.”

P. ¿Cuál ha sido tu trayectoria futbolística?

R. “Mi trayectoria fue corta pero buena. Empecé aquí en cuenca jugando a fútbol sala, me cambié a fútbol 8 y, más tarde, empecé a fútbol 11 en el Quintanar del Rey hasta los 15 años. Luego me fui al Atlético de Madrid sub 16 y acabé en juveniles.”

P. Como estamos diciendo antes de ser entrenadora has sido jugadora, ¿qué diferencias ves entre ser entrenadora y ser jugadora?

R. “Es diferente porque cuando eres jugadora piensas más en tu bien mientras que cuando eres entrenadora piensas en tus jugadoras por lo menos así lo veo yo, es la gran diferencia. Cuando eres entrenadora tienes que hacer algo para que ellas confíen en ti, en tus ideas y en el trabajo que estás haciendo.”

Entrenamiento de la U.B. Conquense femenino/ Fuente: propia

P. ¿Cómo has llegado a ser entrenadora tan joven? Cuéntanos un poco tu experiencia.

R. “Cuando comencé en el Atlético de Madrid me llegó por casualidad. Me dijeron que querían crear equipos femeninos de fútbol sala en la Borriquilla y me ofrecieron llevar a esos equipos y no dije que no. Yo quería ser entrenadora pero no me esperaba serlo tan joven.”

P. Bueno en cuanto a la U.B. Conquense Femenino, ya lleváis dos victorias en esta temporada, ¿cómo es el ambiente del vestuario en estos momentos?

R. “El ambiente es muy bueno. Yo el primer día les dije que ellas no se conocían pero teníamos que hacer lo que fuera para ser un equipo y ahora mismo somos un equipo tanto dentro como fuera del campo. En el equipo, el 90 % viene del fútbol sala y era el mayor trabajo que teníamos los entrenadores, es decir, hacerlas jugar, saberlas colocar. Lo  mejor es que ellas tienen ganas de trabajar, tienen ilusión y eso es importante.”

P. ¿Cómo nació este equipo, este proyecto?

R. “Este verano estábamos planeando la siguiente temporada en la U.B. Conquense, yo llevo cinco años entrenando en Cuenca, y le pasé el proyecto al director deportivo, Ignacio Alfonso. Mi objetivo era hacer interescuela, fútbol 8, pero le comenté también el fútbol 11 a ver si le gustaba la idea y le gustó. Así es como se creó este equipo.”

P.¿Cuál es el objetivo del equipo en esta temporada?

R. “Yo veo un equipo nuevo pero con muchas ganas y mucha ilusión, creo que podemos hacer muy buena temporada. Creo que el objetivo es estar entre los tres primeros”

P.Vamos hablar también del fútbol femenino en general, parece que hay más cobertura en estos últimos años, ¿qué opinas sobre este cambio?

R. “Creo que el fútbol femenino se ha dado más a conocer a raíz de que la Selección Española femenina jugase el primer mundial, el mundial de Canadá, y a partir de ese momento la gente se ha dado cuenta de que no hay tanta diferencia. Al final son 22 chicas en el campo y un balón, no hay diferencia ninguna. Somos capaces de meter la misma intensidad, los mismo goles y jugar igual, creo que lo que falta es que la gente haga por vernos.”

P. Por desgracia, existe diferencia entre el fútbol masculino y el fútbol femenino, ¿crees que en un futuro esa diferencia se va a ir disminuyendo?

R. “Yo creo que si, al igual que en otros países el fútbol femenino predomina sobre el fútbol masculino, en España dentro de unos años costará verlo, a lo mejor no igual porque el masculino tiene un nivel muy elevado, pero creo que puede ser semejante.”

Durante la entrevista / Fuente: propia

P. Una meta que te gustaría conseguir…

R. “Me gustaría entrenar a un equipo como el Atlético de Madrid o el F.C. Barcelona. Creo que mejor en el Barça porque la manera de trabajar en el Atlético ya la conozco y me gustaría probar cosas nuevas. Pero ahora mismo mi proyecto está aquí, quiero hacer crecer el fútbol femenino en Cuenca  y con 19 años que tengo estoy muy contenta.”

P. Para terminar, ¿qué mensaje le mandarías al aficionado conquense?

R. “Animar a que vengan a vernos que damos el mismo espectáculo que los chicos en la Fuensanta. Necesitamos su apoyo y se van a dar cuenta que estas chicas van a dar mucha guerra.”