La mítica carrera Montes de Cuenca ya tiene sucesor, el Rallye TT “Cuenca 2016”, que se disputará los días 11, 12 y 13 de noviembre. Este rallye es una prueba Todo Terreno que se celebrará como dos carreras diferentes, la primera tendrá lugar el sábado día 12 de noviembre y la segunda el domingo 13 de noviembre.

El presidente de la organización y del Club Deportivo Motor 4X4, Víctor Manuel Alijas Rodríguez, ha asegurado que el motivo principal de que se vayan a disputar dos carreras es   por indicación de la federación, “se suspendió una de las ocho carreras programadas (la de Burgos),  por ello, para que siguiera habiendo el mismo número de carreras y no perjudicar a los pilotos, se optó por hacer dos carreras en un fin de semana. El hecho de que fuera la nuestra también fue para ayudar a que el campeonato se decidiera en la última carrera”.

Cabe destacar, cómo ha asegurado Alijas, que esta competición es totalmente ajena a la antigua Montes de Cuenca. Esta se estuvo organizando durante más de 25 años y finalmente hubo problemas a la hora de llevar la iniciativa por lo que dejó de hacerse. En cualquier caso, los directivos de la nueva Rallye TT “Cuenca 2016” han querido absorber la esencia de su predecesora por lo que muchos de los coordinadores de Montes de Cuenca participan actualmente en la organización de la competición sucesora. En consecuencia, hemos querido conocer si existen diferencias entre una y otra prueba. En este sentido, Alijas ha declaro que “realmente no hay tantas, es un rallye Todoterreno, puntuable para el Campeonato de España de la especialidad. Las diferencias las marcan los diferentes reglamentos que se aplican”.

En cuanto al recorrido de la competición, son pocos los datos que han salido a la luz con el fin de que no haya ningún tipo de ventaja para los pilotos y para que el público no cause problema alguno. En este sentido, Alijas sí ha podido declarar que pasará por el Viaducto de los Palancares -tanto el sábado como el domingo- según esperan todos los aficionados. En consecuencia el presidente de la organización sentencia: “Ya que cogemos el testigo de Montes de Cuenca, no podíamos obviar el punto clave de los Palancares”.

Aunque todavía faltan dos días para que finalice el plazo de inscripción (se cierra el día cuatro de noviembre), se espera que la participación ronde entre los 25-50 entre todas las categorías. Tal y cómo ha asegurado Alijas, hay pilotos que ya no tienen objetivos y prefieren destinar el dinero que  cuesta esta carrera al presupuesto del año que viene. O gente que correrá en el Dakar y necesita ya tener el coche en el taller. Sin embargo, “también contamos con varios equipos que solo participan esporádicamente en alguna carrera, y aquí también vienen. Y por supuesto bastante gente de la provincia que solo corren aquí en su carrera”, sentencia Víctor Manuel Alijas.

Comité de Organización de Rally TT Cuenca 2016. Alfonso Piñón. (2016). Fotografía cedida por el Comité de Organización de Rallye TT “Cuenca 2016”

Presentación del campeonato

Como indicamos anteriormente, la primera de las carreras será el próximo sábado 12 de noviembre pero antes se realizará la presentación oficial del campeonato. “Lo normal – aclara Alijas- es que sea el jueves anterior a la carrera en el Centro Comercial El Mirador. Es  un acto en el que se convoca a la prensa, y autoridades para presentar el rallye, dar el número de participantes y algunos aspectos importantes”.

Además, también existe el acto de pre salida del Rallye, que previsiblemente se realizará el viernes en la Diputación sobre las ocho de la tarde. A este acto acudirán los pilotos participantes con sus vehículos de carreras para subir a un pódium y presentárselos al público. “De esta forma –sentencia el presidente- se puede acercar la carrera a la ciudad”.

En cuanto a las ayudas con las que han contado para realizar la carrera, Víctor Manuel Alijas señala que a nivel instituciones han sido más bien pocas y que únicamente lo que han hecho es facilitarles los permisos y algunas cesiones de material y espacios “que no es poco”. Quién más les ha apoyado ha sido la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca y a nivel provincial la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y ayuntamientos de los municipios por los que discurrirá la carrera.

En cuanto a los patrocinadores, Alijas asegura: “Los más importantes son Mercedes Autoprima y el Centro Comercial El Mirador que nos ceden las instalaciones y nos aporta apoyo económico. GVO, Recambios del Olmo… Unos ayudan económicamente y otros con materiales pero todos son muy importantes. Y por supuesto a nivel humano toda la gente que se ofrece a ayudarnos y colaborar con nosotros el fin de semana de la carrera”.