En el mundo del atletismo, es difícil llegar a tener éxito y conseguir medallas. Un deporte que no está tan constantemente integrado como el llamado “deporte rey” o fútbol. Un deporte que sólo cobra interés para la sociedad en momentos puntuales como los Juegos Olímpicos o Campeonatos internacionales. Dentro de esta dificultad, todavía hay un grado más de complicación: dedicarse al atletismo profesionalmente y, a la vez, compaginarlo con estudios universitarios. Es una de las mayores dificultades que le suceden a todos aquellos universitarios que aspiran a profesionalizarse en un deporte y, al mismo tiempo, tienen unos estudios pendientes.

Los casos de estudiantes universitarios de la UCLM, que han seguido, paralelamente, con su carrera deportiva, y además han tenido éxito se cuentan en casos muy excepcionales. La dedicación y esfuerzo que supone estudiar en la Universidad, junto a las horas dedicadas a ello hace que el sueño de la mayoría de deportistas que quieren dedicarse profesionalmente al deporte se haga cuesta arriba.

Sin embargo, existen estudiantes, incluso, en nuestra universidad castellano-manchega que tienen la capacidad de alternar estudios y deporte. No hay trucos, no se sacan horas “de la manga”, simplemente, es cuestión de ganas y de optimismo.

Lucas Búa,  atleta y estudiante manchego que domina en los 400 metros lisos

Uno de los ejemplos que tenemos en la UCLM es Lucas Búa de Miguel, toledano de nacimiento, y actualmente miembro del equipo del Futbol Club Barcelona de atletismo. Su caso es un ejemplo de esfuerzo constante y dedicación a un deporte que ama, el atletismo.

Lucas Búa es un estudiante del Grado de Administración y Dirección de Empresas, en el Campus de Toledo de la UCLM. Con 22 años, el atleta Toledano ya cuenta con un largo historial de éxitos en el mundo del atletismo, incluso, dentro del deporte universitario. En 2015, durante la entrega de los XXV premios Trofeo Rector se le galardonó con una mención especial por proclamarse campeón de España en 400 metros lisos y conseguir el bronce, en la misma categoría de atletismo, en el Campeonato de España Universitario de 2014.

Su trayectoria no queda ahí, el estudiante de ADE consiguió un nuevo logro: revalidar el oro en los 400 metros lisos durante el XCVI Campeonato de España Absoluto de Atletismo, celebrado en Gijón. Este triunfo significó “algo especial” para el atleta, por “la dificultad de los rivales y el gran esfuerzo que hizo durante todo el año para llegar a punto a la cita”.  Además, en la final de los 400 metros lisos, era el segundo más joven de la final, lo que significó “un tanto complicado, debido a la experiencia del resto de finalistas”. Aun así, Lucas Búa fue capaz de conseguir el oro con un tiempo de 46.36”.

Esta prueba de atletismo, los 400 metros lisos es una prueba dura, donde se debe dar el máximo en 40 o 50 segundos. Por resumirlo de alguna manera,  para el atleta toledano es una prueba donde “te juegas la temporada en ese corto periodo de tiempo”.

Dentro del calendario deportivo de un atleta, este campeonato de España absoluto de atletismo es una cita clave para demostrar sus mejores aspectos físicos.

Este oro conseguido por el atleta toledano, sin duda, llevaba a “la UCLM inscrita en la medalla”  por todo lo que supone en el día a día para Búa de Miguel y por las facilidades que le han dado los profesores y el resto de compañeros para llegar a buen nivel al campeonato.

Sonia Molina también consiguió medalla en Gijón

sonia-molina
Sonia Molina en el CEU. Fuente: uclm.es

No sólo fue Lucas Búa de Miguel el único estudiante de la UCLM que consiguió medalla en el campeonato de España Absoluto de atletismo celebrado en Gijón. Sonia Molina-Prados, estudiante de magisterio fue capaz de conseguir el bronce en la categoría de 200 metros femenino. Con un tiempo de 24.09”, consiguiendo, así, su mejor marca personal de la temporada.

La atleta conseguía uno de los objetivos de su temporada: entrar en el medallero
del Campeonato nacional, y que mejor, que superando su registro personal e incrementando su historial con un nuevo récord propio.

Sonia Molina, también tiene en su carrera deportiva algunas medallas del deporte universitario, como la plata conseguida en los 200 metros lisos femenino y en 100 metros lisos femenino, ambos ellos durante el Campeonato de España Universitario, celebrado en Murcia

Estos dos atletas fueron ejemplo de entrega y sacrificio a la hora de combinar su pasión, el atletismo, con su formación académica. Un oro y un bronce, que sin duda ambos celebraron.

La importancia de saber alternar estudios y deporte

Estudios y deporte, dos aspectos tantas veces reñidos por  tantos y muy difícil de controlar por la mayoría. Para muchas personas,  los estudios son la excusa perfecta para evitar el deporte. Por otro lado, muchos deportistas se escudan en la necesidad de practicar deporte para dejar a temprana edad las clases y dedicarse plenamente a su afición deportiva.

Ambos aspectos parecen reñidos, pero son perfectamente compatibles. Una buena organización y dar la necesaria importancia a todo según el momento, son clave para conseguir buenos resultados tanto en los estudios como en el deporte, como bien sabe Lucas Búa de Miguel.

El grado en Administración y Dirección de empresas “no es de las carreras más fáciles que existen”, afirma el atleta, pero también, conseguir un alto nivel de estudios significa “construir su propio futuro” puesto que el atletismo “no es un deporte del que se puede participar toda la vida”.

Para Búa de Miguel, la época más difícil es durante los exámenes finales, momento en el que “te juegas todo el curso, pero al mismo tiempo, tienes que prepararte para el campeonato”. Incluso, es un período de tiempo donde “se puede acusar un pequeño bajón físico”, aunque también afirmó que “se acaba recuperando, si le pones ganas y compromiso”.

Durante la preparación del Campeonato de España absoluto de atletismo, el atleta toledano tuvo “bastante” tiempo para dedicarse plenamente al entrenamiento. Tras acabar los exámenes, tuvo mes y medio, hasta mediados de Julio, para concienciarse de conseguir el oro en su prueba favorita, los 400m lisos.

El entrenador, un elemento clave para el deportista
“Ninguna persona nace aprendida” es una frase que hemos oído multitud de veces en nuestra vida. Para aprender, necesitamos a gente profesional que esté dispuesta a enseñar sus conocimientos al resto.  En el mundo del atletismo, un aspecto vital es la figura del entrenador. “Una mano derecha” que ayude a mejorar, en aspectos físicos y psicológicos, que transmita experiencia y conocimientos sobre el atletismo.

Para el atleta Búa de Miguel, su entrenador fue una pieza imprescindible para la preparación del Campeonato de España.  Entrenador y profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de Toledo, Juan Antonio Rosique Muro fue y sigue siendo un “pilar fundamental” y “una fuente de experiencia” en los aspectos deportivos de Lucas.

Juan Antonio Rosique Muro es el co-fundador del Club de Atletismo de Toledo, y actual director técnico del mismo. Posee una larga trayectoria profesional dentro del mundo del atletismo, y actualmente, imparte clase dentro de la facultad de Ciencias del deporte en Toledo.

En su tarea como entrenador de atletismo sabe cómo motivar a los deportistas. En casos como Lucas Búa es importante conocer que “no está centrado 100% en el atletismo, durante buena parte del año y hay que saber cuándo es importante entrenar y cuándo es importante dejarle tiempo para los estudios”.

Para el entrenador toledano, es “importante aprovechar los momentos libres del atleta  y no bajar nunca el ritmo en los entrenamientos”.  Hay días que son agotadores en los que el atleta puede “estar seis u ocho horas en la facultad y por la tarde entrenar y prepararse para competir” pone de ejemplo Rosique Muro.

Para él, es “tan importante el entrenamiento como el descanso”. Esto último es vital para preparar una competición. Cualquier atleta debe seguir unos puntos básicos a la hora de preparar un campeonato de alta exigencia. Hidratarse bien durante los entrenamientos, descansar lo necesario, y una buena alimentación, con alta cantidad de carbohidratos en los días cercanos a la competición,  son tres aspectos vitales a la hora de llegar a punto a cualquier campeonato.

Leave a Response