En el Foro empleo 2016 se destacó la alta empleabilidad y calidad de la formación que tienen los titulados de la Universidad regional

Un 47.5% de los jóvenes de Castilla-La Mancha están en paro y, aunque en este último año el porcentaje ha bajado 7 puntos, la cifra sigue siendo alta para tratarse de, como suele decirse, la generación de jóvenes españoles con más estudios y más preparada para trabajar.

Por ello, desde diversos sectores e instituciones se están impulsando medidas que pretenden facilitar la inserción al mercado laboral de los jóvenes. Una de ellas es la UCLM, que a través de sus departamentos (CIPE y OTRI) fomenta las relaciones entre la Universidad y las empresas, apoya proyectos emprendedores y organiza eventos como el Foro Empleo UCLM3E, que el pasado 20 de octubre celebró en Albacete su décimo primera edición.

Foro Empleo UCLM3E

El evento, organizado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la UCLM a través del CIPE, reunió este año a unos 2.000 jóvenes entre alumnos y egresados y a 57 empresas de diversos ámbitos (aunque predominaron las tecnológicas). Durante todo el día los estudiantes pudieron dejar sus currículos a las distintas empresas y organizaciones, ya fuera con el fin de solicitar prácticas o empleo, pero también pudieron realizar otras actividades.

Aparte de la zona principal de stands de las empresas, se habilitaron otros cinco espacios para charlas, encuentros y foros de ideas. En ellos se trataron temas como

la importancia de crear una marca personal y de tener una buena red profesional de contactos aunque también se habló del emprendimiento y las nuevas competencias demandadas por los empleadores. “Las empresas demandan ahora competencias blandas, es decir, trabajo en equipo, creatividad y saber reaccionar rápido a los cambios” explicó Llanos López, la directora del CIPE.

Inserción laboral

El rector de la universidad, Miguel Ángel Collado, señaló en la apertura del Foro Empleo que la Universidad de Castilla La Mancha destaca por ser una de las mejor valoradas de España en los rakings de empleabilidad, lo que la RAE define como: “conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo”.

Somos la tercera Universidad en calidad de formación de los titulados en ingenierías y ciencias, la cuarta en organización de empresas y estamos entre las 6 primeras en formación de estudiantes en empleabilidad”, afirmó Collado citando los resultados de un reciente Informe de la Fundación EVERIS (una consultoría que elabora dicho estudio preguntando a las empresas de la región por la empleabilidad de los recién titulados).

En valorar la buena calidad de formación en empleabilidad que ofrece la UCLM coincide también el ranking U-Multirank, impulsado por la Comisión Europea, que recientemente le otorgó la máxima calificación en este aspecto.

Por su parte, el Viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, afirmó que la UCLM tiene una de las tasas de empleabilidad más alta de toda España con un 90% de jóvenes colocados”. Es cierto que la UCLM tiene una tasa alta de calidad de formación en empleabilidad pero no se ha de confundir esto con la tasa de jóvenes colocados. La cuestión, no obstante, es si esa calidad en la formación en empleabilidad se traduce en resultados efectivos.

Ese 90% hace referencia a qué tanto por ciento de los contratados en las empresas encuestadas de la región han obtenido su título en la UCLM, pero no a que el 90% de los titulados en esta Universidad encuentren trabajo. De hecho, según las últimas cifras del Ministerio de Educación (un informe publicado en diciembre de 2015 que hace referencia a la situación laboral de 2014), la tasa de empleo de los titulados universitarios del curso 2009-2010 en CLM es del 70,2%, la cuarta más baja de España, mientras que la media nacional se sitúa en el 75,6%.

Además, del conjunto de los titulados del curso 2009-2010 en CLM que encuentran trabajo, un 62,8% lo hizo en CLM, un 31,3% en otra Comunidad y un 5,9% en el extranjero. De lo que se deduce que un 37.2% de los estudiantes de CLM terminan trabajando fuera de la región.

Por tanto, mientras que la calidad de formación en empleabilidad que reciben los estudiantes de la UCLM está calificada de manera muy positiva, la tasa de empleo de los titulados en la Universidad regional es baja en comparación con la mayoría de universidades españolas (aunque el porcentaje por si mismo no sea bajo ni negativo).

Cristina Dolz

Estudiante de 3º de Periodismo. Entiendo el periodismo como una herramienta imprescindible para resolver preguntas o, al menos, plantearlas. Me gusta decir que soy feminista.
Cristina Dolz