El patinaje, al igual que cualquier otro deporte aeróbico, practicado de manera regular tiene muchos beneficios, como por ejemplo la buena  circulación sanguínea, la respiración y previene de enfermedades vasculares. Y como además la actividad aeróbica es intensa, es posible bajar de peso e incrementar la buena salud.

14884601_1115556298540981_2551382547807839920_o
Entrenamientos/ Fuente: Lavinia Gogea y Marta Gardel

Esta disciplina cuenta con multitud de beneficios como son el aumento de la resistencia cardiovascular y muscular, sobre todo a nivel de miembros inferiores; así como la tonificación de los músculos de las piernas y zona abdominal y lumbar. Según nos cuenta Elvira Villareal, entrenadora del club deportivo Hoz del Júcar “A parte de todo eso, estéticamente es un deporte muy bonito y muy completo; te ayuda a fortalecer las piernas, a tener mayor flexibilidad.”

Los entrenamientos en esta disciplina requieren principalmente ganas de aprender, y de absorber todo lo posible para que poco a poco se vaya desarrollando el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y los saltos. Elvira asegura que el elemento clave es el entusiasmo que le pongas al aprendizaje, en todos y cada uno de los entrenos.

Sus inicios

En el Club deportivo La Hoz del Júcar, Cuenca hay niñas que empiezan con 4 años y la mayor que hay actualmente, tiene 26 años. La entrenadora del club de patinaje de Cuenca se llama Elvira Villareal, la cual nos cuenta que la principal motivación que tuvo para formar un club de patinaje fue el hecho de que cuando se mudó de Barcelona a Cuenca, este tipo de deporte no se practicaba y por ello decidió formar este club. Elvira nos habló de su experiencia como patinadora, asegurando que entró al mundo del patinaje artístico sobre ruedas “como todos los niños cuando les dan unos patines, te animas a patinar todos los días hasta que unas amigas te animan a apuntarte a un club de patinaje. Poco a poco te van animando hasta que lo conviertes en tu rutina”.

 

14882173_1115556335207644_2409477927264326598_o
Elvira Villareal en los entrenamientos/ Fuente: Lavinia Gogea y Marta Gardel

Villareal nos cuenta que a pesar de las pocas horas que le dedican a los entrenamientos, está muy contenta con sus grupos de niñas. Nos habla de su rutina y entrenamientos habituales, y nos confiesa que “cada grupo patina unas dos horas, es realmente poco tiempo, pero no dispongo de más. Al principio de clase comenzamos el calentamiento un poco. Los sábados que tengo más tiempo para ellas, así que calentamos en patines, trabajamos la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza”.

Objetivos y próximas competiciones

Las niñas del club conquense, de patinaje sobre ruedas compiten a nivel regional realizando todas las competiciones que están en la Federación; la entrenadora asegura que “hace unas semanas hemos estado compitiendo en Albacete, y el próximo día 5 de noviembre van a Villaseca de la Sagra a realizar una prueba, y el día 12 de noviembre van a Toledo a una competición”. Hay poco nivel en el club conquense por la falta de horas de entrenamiento, aunque es cierto, que hay niñas que destacan más que otras a la hora de las competiciones. Elvira nos cuenta en lo que respecta al futuro de las pequeñas patinadoras, que “de momento el patinaje artístico funciona por niveles, entonces cuenta de cuatro pruebas; por lo menos me gustaría que aprobaran las cuatro pruebas para poder participar a nivel autonómico o a nivel nacional. Hasta que no pasan varios niveles no pueden llegar al nivel nacional. Tienen que pasar unos elementos obligatorios, como unos pasos, saltos obligatorios para que pueden pasar de nivel. Cuando haya una competición a nivel nacional, deben tener todas más o menos el mismo nivel porque se nota mucho la diferencia entre una niña que acaba de empezar, a una niña que está haciendo dobles”.

Villareal cuenta que no podría decir qué etapa le gusta más, si la de patinadora o la etapa como entrenadora, por ello, asegura que son etapas distintas, ya que como patinadora disfrutaba mucho por el hecho de que le gustaba competir. Sin embargo, en la etapa como entrenadora se sufre de otra manera, ya que se tiene más responsabilidades y se le pone más empeño para que las niñas aprendan y disfrute de este deporte. “Que sientan lo mismo que yo sentía cuando era patinadora”, relata Elvira.

La entrenadora Elvira anima a todos los niños y adultos a que practiquen el patinaje sobre ruedas, ya que “es un deporte en el que puedes pasártelo bien, se puede realizar en familia. No hace falta realizarlo en un recinto cerrado, en verano se puede patinar por la playa, en un parque, etc.”.

Por otra parte en lo referente a sus rutinas de entrenamiento explica que las va modificando conforme las exigencias de la normativa de la federación, ya que esta va cambiando, y en consecuencia, son más exigentes y el nivel que pide la federación es más alto, motivo por el cual el método de entrenamiento que utiliza lo va cambiando para poder estar a la altura de los diferentes clubs que están dentro de la federación castellanomanchega.

Por su parte la Federación de Patinaje de Castilla-La Mancha explica estos cambios alegando que “conforme pasan los años, las patinadoras necesitan ir aumentando su nivel y una de las maneras de asegurarnos que el nivel aumenta es exigiéndoles desde la Federación una mayor complejidad en los exámenes que se encaran de certificar el nivel de cada una de las patinadoras”, porque como explican tanto la entrenadora como la Federación, el patinaje se divide en distintas categorías y a su vez estas categorías por niveles, ya que “no sería justo que pudiesen competir una niña de 6 años que prácticamente acaba de empezar con una de 16 que lleva más de 10 años entrenando” alega la entrenadora Elvira Villarreal.

Desde la Federación explican que el requisito para superar estos niveles es aprobar el examen, en el que se piden unos requisitos mínimos en lo que se refiere a “habilidades que se han debido ir adquiriendo a lo largo de sus entrenamientos”.

La visión de las patinadoras

Para las patinadoras de Cuenca, lo principal es “pasárselo bien y disfrutar de un deporte que te gusta, si después tienes la suerte de competir y de ganar alguna competición es secundario, ya que algunos de los clubs de Castilla-La Mancha tienen un nivel muy alto, como es el caso de las patinadoras de Toledo” asegura Patricia Ruiz, una patinadora de este club. También remarca la importancia de los entrenamientos por separado, ya que la entrenadora divide las sesiones en función de los niveles de las patinadoras, de esta forma cada grupo tiene diferentes modalidades de entrenamientos.

Patricia Ruíz empezó a patinar con 4 años, tras ver un campeonato de patinaje sobre hielo por televisión, y le gustó tanto que se apuntó al club de la Hoz del Júcar porque “en Cuenca no hay pista de hielo y lo más parecido a esa modalidad era el patinaje sobre ruedas”.

Este deporte engancha tanto que la propia patinadora admite que “lo dejé durante un par de años (de los 15 a hasta hace 3 semanas con 17), pero, aún así, en estos dos años no pude dejarlo de forma definitiva, de vez en cuando asistía a algún entrenamiento… Me gusta tanto que al final he vuelto a retomarlo otra vez” y recalca que dentro de la disciplina “lo que más me gusta hacer son los saltos”.

La constancia y el esfuerzo, según ya apuntaba la entrenadora, es muy importante, y gracias a eso, Patricia consiguió aprobar los 4 exámenes de nivel que hay y hoy en día compite a nivel nacional.

Rebeca Martínez, otra de las patinadoras desde hace más de 7 años, ha conseguido llegar a estar en la categoría Absoluta B ya que ha conseguido aprobar 3 de los 4 exámenes de nivel. Del patinaje remarca que “lo que más me gusta del patinaje es que me hace sentir bien conmigo misma, libre, seguir aprendiendo, volar en cada salto, la satisfacción de los aplausos después de una competición o examen”

Además asegura que se trata de un deporte que siempre le ha gustado “desde que tiene memoria” y que tras empezar a patinar vio cómo empezó a avanzar y de todo lo que podía hacer con esfuerzo y trabajo.

 

kjh
Rebeca Martínez, patinadora/ Fotos: cedidas por Rebeca Martínez

 

Realizado por Lavinia Gogea y Marta Gardel

 

The following two tabs change content below.

Alexandra Lavinia

Leave a Response