En la pequeña localidad de Membrilla en Ciudad Real vive una promesa del atletismo español, José María Martín, un joven deportista de  23 años que no cesa en su lucha por conseguir llegar al pódium español en atletismo. José María Martín, comenzó en el atletismo influenciado por el fútbol,  “en un principio sólo practicaba fútbol pero cuando empecé en el atletismo me di cuenta de que prefería este deporte”. José María reconoce que a diferencia de algunos compañeros suyos sus inicios no fueron duros, ya que comenzó con su grupo de amigos  con el que iba a pasarlo bien, “sin duda tengo muy buenos recuerdos de mis inicios en el atletismo”.

Su interés por la atletismo le hizo cambiar el club de atletismo de Membrilla por el de Ciudad Real, “me gustaba la velocidad de 100 metros a 400 metros y el lugar idóneo era en Ciudad Real, desde entonces empecé a mejorar e ir a campeonatos de España”.

José María Cano en una de sus competiciones
José María Cano en una de sus competiciones

Lo que más me motiva son los objetivos que me marco durante la temporada, “el principal reto de esta temporada, es poder  participar con la selección de Castilla- La Mancha en el campeonato de España de selecciones autonómicas en Ciudad Real que se celebra el próximo año en junio, también me gustaría volver con la universidad al campeonato de España universitario”. Aunque sin duda la competición que motiva más a José María es  el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, “mi prioridad es mejorar mi marca personal en las pruebas”.

El año pasado fue el primer año que el atleta participó en el Campeonato de España Absoluto de atletismo. “no me esperaba ir, sabía que mi marca estaba más o menos entre los 24 mejores de España, aunque después de todo mejore el puesto con el que iba, fue una experiencia inolvidable el poder estar allí y dar lo mejor”.

Como en todo deporte el entrenamiento es fundamental, en el atletismo consiste en un conjunto de disciplinas en las que se trabaja con carreras, lanzamientos, kilometraje etc. Con este entrenamiento se potencia la velocidad y la resistencia.

José María entrena en el  polideportivo Juan Carlos de Ciudad Real y en las instalaciones universitarias. Su entrenamiento consiste  en series, rodajes gimnasio y ejercicios con vallas, entrena seis días a la semana y dos horas y media cada día, “lo que más me gusta son las series aunque son lo más sufrido, lo que llevo peor son el trabajo con las vallas, saltos con vallas, aunque el entrenamiento va cambiando dependiendo de la temporada” La alimentación es otro factor clave para que el deportista se mantenga en forma,  aunque José María reconoce que no lleva una alimentación estricta y que suele comer de todo en general.

Un tema que preocupa cada vez más a los deportistas es el dopaje. En la mayoría de los deportes hay casos de deportistas que se han dopado y en atletismo varios atletas de nivel se han visto implicados en casos de dopaje. José María es un fiel defensor de un deporte limpio por definición y naturaleza, “confío en las autoridades y en que los culpables cumplan sus penas integras la gente que decide doparse debería estar sancionada de por vida sobre todo en casos que son intencionados como transfusiones de sangre o consumo de EPO” aseguró José María.

 

La importancia de un entrenador
Para llegar lejos en el mundo del atletismo al igual que en otros deportes es necesario contar con el apoyo de muchas personas y no solo hay que referirse a la familia o los amigos sino también a un entrenador, a una persona que te ayude a progresar en lo que verdaderamente te gusta. Por eso la importancia de un preparador que desde un principio te anime a continuar, en este caso en el mundo del atletismo, y que sepa en cada momento que es lo que necesitas como entrenar más o tomarte un descanso cuando te nota decaído.

Al igual que en otras disciplinas, siempre es importante mantener una buena relación entre el entrenador y el atleta ya que esto también le puede ayudar a progresar y sentirse satisfecho con su trabajo. Para todo ello, José María Martín Cano cuenta con la ayuda de Olallo Fernández, Presidente de la Federación de Atletismo de Castilla –La Mancha y su entrenador.

Fernández lleva 25 años en el mundo del atletismo y decidió comenzar como entrenador ya que era un “atleta nivel” y cuando vio que su carrera deportiva llegaba a su fin decidió buscar otra salida. Llegó a ser medallista en Campeonatos de España durante sus años como atleta por lo que comenzó su carrera como entrenador nacional en Madrid y poco a poco, entrenando a pequeños grupos de gente, empezó a coger nivel.

En la actualidad cuenta con un grupo de atletas de los mejores de España entre los que está “Chema” como el mismo le llama e incluso ha llegado a entrenar a otros Campeones de España como Javier Asensio, campeón de Longitud y Triple Salto y Sonia Molina campeona de España de los 200 metros lisos.

Los valores que mejor definen a este entrenador nacional con el esfuerzo, la competitividad y la humildad. Como asegura el propio Olallo Fernández “hay que competir para ser el mejor pero si no lo eres tienes que ser honrado y no ser una persona estirada”. Estos valores son los que ha intentado transmitir a cada uno de los atletas que han pasado por sus manos. Hoy en día es el turno de José María Martín,  con el que lleva unos siete años aproximadamente y con el que durante una sesión de entrenamiento “toca todos los aspectos tanto físicos, la flexibilidad, la resistencia ya la fuerza”, como asegura Fernández.

Atletismo en C-LM

Actualmente y como aseguraba el Presidente de la Federación de Atletismo de Castilla–La Mancha, el atletismo en la región es bastante positivo y se encuentra muy saneado y se encuentra entre una de las mejores regiones de España de Atletismo. Un ejemplo de esto es que actualmente Castilla–La Mancha está luchando contra las grandes autonomías de España y cuenta con atletas que han conseguido ser Campeonas de España.

Además esto favorece a los más jóvenes de la región ya que gracias a ayudas del Gobierno de Castilla–La Mancha y de los diferentes ayuntamientos  las jóvenes promesas pueden seguir progresando y  conseguir ser grandes atletas en un futuro como ha sido el caso de José María Martín. Para todo esto se celebran durante el año Campeonatos de Promesas como fue el caso del XXXI Campeonato de España Promesas del Atletismo que acogió Toledo y al que asistieron más de 500 jóvenes del panorama nacional. Este tipo de encuentros puede favorecer tanto a los jóvenes que quieran progresar en el atletismo como a la región.

The following two tabs change content below.

Leave a Response