Las especialidades sanitarias siguen ganando peso en el campus de Albacete, un crecimiento que se ve reflejado tanto en el número de alumnos como en la importancia de facultades como la de Medicina o Farmacia, ubicadas en la ciudad y con una notable trayectoria. Durante las X Jornadas de Foro Empleo, pudimos conocer de primera mano la única facultad castellano-manchega encargada de formar a los farmacéuticos del futuro.

¿Por qué Farmacia?
La Facultad de Farmacia de Albacete nació hace algo más de 6 años, concretamente en septiembre de 2010, una juventud que han sabido aprovechar para poder construir desde cero y sentar los pilares de su futuro. La facultad ha ido ampliando, a lo largo de su recorrido, las plazas ofertadas, y consigo sus instalaciones. Sin ir más lejos, el curso 2016/2017 arrancaba con un incremento de plazas del 33% en su primer curso, alcanzando las 80 plazas ofertadas.

Por otro lado, la construcción que ampliarán sus instalaciones se espera terminada para comienzos del próximo año lectivo -2016/2017-, en la que se ubicarán más de 11 laboratorios, así como una biblioteca y aulas con mayor espacio. Precisamente, esta facultad se convirtió en la primera de carácter público en contar con un Aula de Oficina Simulada, una novedosa apuesta académica que combina el aula tradicional de formación con una parte de dispensación y atención al cliente. De esta manera, los alumnos pueden poner en práctica sus conocimientos y desarrollar sus capacidades comunicativas con el paciente. José Antonio Carbajal, profesor de de las asignaturas de Atención Farmacéutica y Técnicas de Comunicación en dicha facultad, nos explica en profundidad la importancia de este aula.

El pasado mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su estudio anual, daba a conocer el incremento hasta el 89% de la tasa de empleo en el sector Farmacia. Una noticia que algunos medios, entre ellos la revista especializada IM Farmacias, relacionaban con un crecimiento de la confianza en proyectos de inversión. Se espera que siga en aumento los próximos años, al ritmo que crece también la inversión en I+D farmacéutica, que en 2015 volvió a superar el millón de euros, algo que no sucedía desde 2010.

Encuesta de I+D en la industria farmacéutica de 2015

Por todo ello, no podíamos dejar pasar la ocasión para tratar las salidas profesionales en la profesión, algo que a tanto alumnos en activo como egresados les provoca miedo y valentía por igual. En este caso, de nuevo en las X Jornadas de Foro Empleo celebradas en Albacete, aprovechamos para hablar con dos empleadores: Inmaculada Posadas y José Antonio Carbajal. Por otro lado, también unimos los puntos de vista de alumnos: Fernando Juan de Lera, alumno egresado, y Nieves de Jesús, alumna de 3º de carrera.

Diversas opciones, mucho recorrido y, sobre todo, una especialidad que crece de la mano en oferta y demanda. La Facultad de Farmacia albaceteña se prepara para el futuro, con una formación novedosa y ampliando su estructura.

¿Eres tu John Wayne....o soy yo? Generación del 94. Madrileño, aunque desde hace cuatro años estudiante de periodismo en Cuenca. Todavía el cocido de mi madre está por delante del periodismo, pero tengo tiempo para cambiarlo y este es otro buen lugar.
Adrián Gómez