El próximo miércoles 23 de noviembre a las 16:00h, y con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género, la Facultad de Periodismo de Cuenca organiza el taller “Recortando estereotipos”. La campaña, que ya se lanzó en la Universidad de Alicante, es una iniciativa “en la que se entrelazan acciones artísticas y académicas con el fin de sensibilizar e informar sobre las desigualdades que perduran entre mujeres y hombres así como la discriminación de la que todavía son objeto las mujeres.”

recortando-estereotipos-portada-web2

La actividad que se llevará a cabo es un collage sobre siluetas recortables utilizando periódicos y revistas, de este modo se pone en cuestión el sexismo mediático y se invita a la reflexión conjunta. Además, con la participación en el taller, se pretende crear debate a través de las redes sociales mediante el hashtag #recortandoestereotipos y se pide a las y los participantes que traigan material de todo tipo para realizar la actividad.

Al finalizar el taller, sobre las 18:00h, dará comienzo el foro abierto “La publicidad sexista en los medios de comunicación” en el Salón de Actos Gil de Albornoz a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes, Ana Carretero García.

¿Quién coño es?

Hasta el día el 23 y desde hace unos días, se han llenado los espacios de la facultad de carteles con la pregunta “¿Quién coño es?”, seguida del nombre de una mujer artista. La iniciativa pretende dar visibilidad a un gran número de mujeres a las que los libros de historia del arte, los museos y tantos otros medios no han dado la misma importancia que a los hombres. “¿Quién coño es?” es una iniciativa abierta y colectiva en la que cualquiera puede participar mediante la descarga, la impresión y la difusión de los carteles, que se encuentran bajo licencia Creative Commons.
jennyholzer

A los de este proyecto se suman varios carteles icónicos de distintos/as artistas conceptuales como Barbara Kruger o las Guerrilla Girls. Todo ello con el objetivo de animar a reflexionar sobre la desigualdad de género y a participar en el taller.

Barbara Kruger

Daniel López

Periodista todoterreno, hombre orquesta. Compact Cheese, La Cueva del Río, y Cop-On TV. Todo lo demás en danilopgon.lacuevadelrio.es
Daniel López