“Decidir ser freelance en España es una precariedad asegurada”, aseguraba Patricia Simón con gesto serio. En una intensa charla que tuvo lugar en la facultad de Enfermería y Trabajo Social de Cuenca, la periodista desveló las principales dificultades del periodista autónomo en comparación con las del asalariado, dio algunos consejos a los alumnos para poder ser freelance y no morir de un ataque de nervios y contó anécdotas de sus viajes en busca de historias alrededor del mundo.

En primer lugar, la colaboradora de periodismohumano.com y de diversas ONGs puso al corriente a los asistentes de su salario como periodista freelance, para lo cual se sirvió de las matemáticas: por un artículo puede llegar a cobrar “entre 35 y 65 euros”, dependiendo de si es un medio impreso o digital. Por una crónica internacional, puede llegar a los 100 euros. Para poder tener un sueldo digno, destacó, “debería poder firmar cerca de 20 artículos mensuales”. También tuvo palabras para criticar la labor de estos mismos medios, a los que acusó de tratar a sus clientes como “no exigentes”: “En vez de atajar la crisis de credibilidad del periodismo, se han dedicado a aumentar sus ingresos a base de publicidad. Se la han ganado a pulso”.

A continuación, Patricia Simón remarcó algunas claves para tener más oportunidades en el mercado laboral como periodista autónomo: “Si queremos competir como freelance, nuestros reportajes no pueden caducar al día siguiente. Tenemos que tratar temas que perduren y sean vigentes”. “Debemos intentar”, añadió, “trabajar en un multiformato, pues es la única forma de poder vender nuestro trabajo al medio”. A la hora de elegir dónde publicar, puso el foco en “buscar medios afines a nuestro trabajo y ofrecerles un valor añadido”, “cuidar a aquellos que aceptan nuestros artículos” o “difundir por nuestra cuenta el contenido que ellos publican en su periódico, para que vean que nos implicamos”.

“Lo más bonito de este oficio es sentarse a preguntar y conocer a la gente”. Con estas palabras abrió una ronda de consejos para afrontar las conversaciones con aquellas personas que vayan a formar parte de nuestras entrevistas: “Empatizar con los entrevistados”, “no prometerles lo que no se puede cumplir; por ejemplo, que su caso se vaya a resolver”, “cerrar la entrevista siempre en positivo” y, sobre todo, “no insistir en aquellos aspectos dramáticos de sus vidas si ellos no quieren contarlos”. La periodista freelance cree que debería hacerse una actualización de la ética periodística,para que los estudiantes sepan desde el primer curso cómo afrontar estas y otras situaciones comprometidas en su trabajo.

Patricia Simón terminó la charla contando varias de las historias que había recopilado en su dilatada carrera como freelance. Relató la dura vida de una joven boliviana retenida en el Congo con fines de explotación sexual, cuyo caso salió a la luz 4 años después. También contó la precaria situación que vivían los refugiados de guerra hacinados en campos y tiendas en el este de Europa, así como el trato que recibían los africanos que intentaban entrar en el territorio español saltando la valla de Ceuta y Melilla.

La periodista iba pasando de un relato a otro, y todos ellos coincidían en la crudeza de sus imágenes y en la necesidad de que alguien denunciara el trato inhumano que la gente recibe en aquellos lugares donde no tiene suficiente poder para hacerse oír y defenderse. Según Patricia Simón, estas historias refuerzan la necesidad de que el periodismo no se conforme con su papel como mero transmisor de la información y se convierta en una verdadera fuente de la Historia y de la Justicia.

Esta es la segunda visita de la periodista malagueña al campus de Cuenca. El año pasado visitó la facultad de Periodismo con una conferencia titulada “Investigar para narrar”, en la que daba a conocer la gran importancia de la investigación en el ámbito profesional.

Juan Pérez

Estudio cuarto de Periodismo en la UCLM. Toco la guitarra eléctrica en mis ratos muertos y escribo en los vivos. Las letras y la música me ayudan a encontrarle nuevas perspectivas a esto del vivir.
Juan Pérez