Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos, la Agrupación Musical “La Primitiva” de Pozo Cañada (Albacete) prepara como cada año, cerca del 22 de noviembre, su gran concierto. Momento en el que nuevos integrantes juveniles entran en la agrupación después de muchos años de formación.

“La Primitiva” comienza su andadura a principios de los años setenta, cuando una quincena de músicos oriundos de este pueblo, deciden crear la primera escuela musical de la localidad de la mano de Santiago López. Comenzaría así una etapa de preparación, formación y asistencia a varios concursos regionales, tanto en nuestra tierra, Castilla La Mancha, como en provincias vecinas como son Murcia y Valencia, obteniendo grandes premios en las mismas.

 

la-primitiva

 Agrupación Musical “La Primitiva”. Imagen cedida por la agrupación.

En 1999, deciden crear una banda juvenil, compuesta en sus inicios por cincuenta miembros. En el año 2006, fundaron la Escuela Musical Santa Cecilia, donde podrían formarse todos los jóvenes que posteriormente quisieran militar en la agrupación. María Alzallú Soria es la directora y una de las profesoras de esta escuela. Toda su familia vive inmersa en la música; su padre, Constantino Alzallú es director de la Agrupación Musical “La Primitiva”, sabe de primera mano lo que es crecer, -como lo hace la escala musical- entre instrumentos, notas y ensayos. Cuenta que esta escuela surgió como una necesidad por parte de la banda de nuestro pueblo ya que cada vez había más gente interesada en formarse musicalmente. Creemos que ha sido una gran idea, pues poco a poco vamos nutriendo a la banda con más músicos y se ha convertido en una parte primordial en la educación de la juventud de nuestro pueblo, -musicalmente hablando-.

Actualmente, esta escuela cuenta con 10 profesores y cerca de 80 educandos. Se imparten asignaturas como: música y movimiento para niños de entre 3 y 8 años, lenguaje musical a partir de los 8 años y música para adultos. En esta última asignatura, los niños y niñas eligen qué instrumento quieren tocar para después poder impartir clases especializadas de ese elemento. Pueden elegir entre trompeta, trombón o bombardino, tuba, trompa, saxofón, oboe, clarinete, flauta o percusión. Además también pueden recibir clases de canto.

Pozo Cañada es un pequeño pueblo albaceteño que no llega a los 3.000 habitantes censados, pero esto no ha sido un impedimento para lograr grandes cosas. A pasos pequeños ha ido creando una cantera de músicos de la que actualmente puede presumir, pues ha creado una identidad propia, que en estos momentos, se ha hecho un gran hueco en la provincia de Albacete. Pocos pueblos pueden alardear de conseguir una pasión por la música, -entre los jóvenes y no tan jóvenes- como lo hace Pozo Cañada. Alzallú cree que el éxito de la Escuela y de la Agrupación “La Primitiva” se basa sin duda en el apoyo de las familias que confían en el buen hacer del claustro de profesores de la escuela.

También se debe a que los profesores nunca dejan de formarse para enriquecer dicha escuela, y siempre tienen el ímpetu de crear cosas nuevas;  al apoyo del Ayuntamiento, Diputación de Albacete y de las numerosas empresas que nos apoyan. Y por último, y no menos importante, al apoyo incansable de las gentes de nuestro pueblo, Pozo Cañada, que apoyan siempre el trabajo que realizamos.

Lazos de unión

En el concierto del pasado sábado día 19 de noviembre, 13 jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 20 años, dieron el salto de la Escuela Juvenil a la Agrupación Musical “La Primitiva”, este acontecimiento es muy especial para aquellos que viven la música como una forma de vida. Así nos lo explica José Manuel Sánchez, nuevo integrante de la agrupación, después de formarnos en distintas técnicas como son el solfeo, lenguaje musical y perfeccionamiento con el instrumento, llega el momento de poder ser nuevo integrante de “La Primitiva”. Para alguien como yo, que desde pequeño le ha encantado poder tocar un instrumento musical, este sería su gran día. Además entras a formar parte de una gran familia. Y quizás esto último tenga similitud con lo que dice María Alzallú, aparte de seguir formándose y aprendiendo, los alumnos ya músicos se enriquecen personalmente, ya que crean lazos de unión con otros compañeros que sin duda, la música unirá para siempre.

img-20161113-wa0009

“La Primitiva” durante el concierto de Santa Cecilia

 

Otro de los momentos más conmovedores del concierto se produjo cuando se eligió a la representante de la banda durante el próximo año, la denominada, musa de la Agrupación “La Primitiva”. El pasado año fue Irene Parra Cañete, la cual entregaba su banda a Rocío González Calero, la nueva representante de la Agrupación hasta noviembre del 2017. Parra nos aseguró que fue una suerte poder haber representado a la agrupación durante este año. El día que me eligieron me sentí muy afortunada y agradecida de que mis compañeros me diesen esa oportunidad.

Como musa saliente, recuerda algunos de los actos más destacados a los que asistió durante el año como el concierto de Santa Cecilia, donde fui elegida musa; el viaje a Vinaroz y Morella, -dos pueblos de Castellón-, donde convivimos con su banda durante un fin de semana repleto de conciertos, actividades, cena o el acto para recordar a los vecinos del pueblo que fallecieron en diferentes accidentes.

El próximo 26 de noviembre se celebrará el III Certamen Regional de Bandas de Música “Villa Mota del Cuervo” en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo. Las bandas participantes son: Asociación Musical “Manuel de Falla” de Illescas (Toledo), Banda de Música de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Unión Musical de Villa Mayor de Santiago (Cuenca) y la Agrupación Musical “La Primitiva” de Pozo Cañada, donde esperan llevarse alguno de los tres reñidos premios.

Ayudas de mecenazgo

La Agrupación Musical “La Primitiva” recibe diferentes ayudas. Por un lado, el Ayuntamiento de Pozo Cañada, con el cual firma un convenio para recibir dinero a cambio de conciertos y pasacalles que se realizarán en distintas festividades de la localidad. Por otro lado, la Diputación de Albacete, quien aporta una ayuda económica, -en 2015, un total de 3.789 euros-, para la formación de sus músicos. Además la Diputación, elige a un alumno excelente, al cual le obsequia con el pago íntegro de la matrícula en la escuela. Y por último la fuente más directa, las diferentes empresas tanto de la localidad como de alrededores, que según la directora María Alzallú, ayudan patrocinando los carteles de los conciertos y con el dinero que aportan, se cubren las necesidades que durante el año pueden surgir en la Agrupación y la Escuela Musical. Por ejemplo, este año compraremos instrumentos para la Escuela Musical.

Panadería Jesús es una de las empresas que más apoyan a la Agrupación Musical “La Primitiva”. Alzallú afirma que este negocio es sin duda nuestro gran aliado, siempre que le necesitamos, ahí está a nuestra disposición. Todos los años aporta dos becas para dos alumnos de la escuela. Una de ellas consiste en el pago íntegro de la matrícula del curso académico, además un instrumento que el galardonado desee elegir. Y la segunda beca consiste, en el pago íntegro de la matrícula del curso académico, así como el pago de todos los gastos de uno de los viajes que organiza la escuela.

Este tipo de mecenazgo no solo acontece en ámbitos más locales como ocurre en Pozo Cañada, también sucede a nivel nacional.  El año pasado, la Fundación Montblanc de la Culture, una fundación de carácter privado, galardonó al presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat con el Premio Montblanc de la Culture 2015. Recibió este premio gracias al reconocimiento de su labor sobre el mecenazgo de la educación musical en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, pues desde 2010, colaboró estrechamente con la adjudicación de becas de música para jóvenes promesas. El galardonado, Sergi Ferrer- Salat, recibió 15.000 euros que destinaría a un proyecto musical que él eligió libremente.

Se debe celebrar que todavía existan instituciones y empresas, que den oportunidades a jóvenes promesas de la música en forma de becas. Es fundamental que el mundo conozca y valore lo importante que es la música como fomentadora de cultura.  Por ello, la Agrupación “La Primitiva” de Pozo Cañada seguirá acompañando cada acto, concierto y pasacalles, como mejor sabe hacerlo, con su música. Porque como dijo Nietztche “sin música la vida sería un error”.

The following two tabs change content below.

Carmen Rodenas

Latest posts by Carmen Rodenas (see all)

Leave a Response