Por tercer año consecutivo se ha realizado en Tarancón la carrera solidaria contra el cáncer infantil, Proyecto vitamina “Gigi” que ha juntado a casi 700 participantes dispuestos a colaborar y a realizar esta marcha. Ha sido una jornada organizada principalmente por el colegio Nuestra Señora de las Mercedarias, con colaboración del Ayuntamiento de Tarancón, la Finca de la Estacada, la empresa que ha confeccionado las gorras que se les dieron a los participantes, los profesores de Zumba, y mucha más gente que ha habido detrás del Proyecto vitamina “Gigi”.

Al evento organizado han acudido todos los profesores del colegio Nuestro Señora de las Mercedarias, y también Ana María García, directora del colegio que narra un poco el inicio de las marchas solidarias,  “todo esto surgió porque en el colegio nos planteamos hacer un proyecto de aprendizaje y servicio, donde alumnos y profesores hiciéramos un aprendizaje significativo, pues hiciéramos un servicio a la comunidad. Entonces se inició por ese motivo, se habló con la Asociación Española contra el Cáncer, con la sede situada en Cuenca y vinieron a darnos unas charlas, estuvimos trabajando con los psicólogos de la asociación”. Ana Mª asegura que en la marcha del año pasado se hicieron pulseras, calendarios, realizados con la ayuda de los alumnos y profesores del colegio, realizándose también con el objetivo de ayudar a la investigación y a todas esas familias que lo necesitan.

15068447_1137554839674460_3735372840072019328_o
Entrevista a Ana Mª García Lechón; fuente: Lavinia Gogea

Superando las expectativas

La organización de este tipo de carreras solidarias siempre es una buena idea y una excelente iniciativa desde dentro del pueblo; un elemento que motiva a la gente a participar en la recaudación de dinero para la investigación de este tipo de enfermedad. Tanto profesores como participantes se han sorprendido de manera positiva al ver que tanta gente está dispuesta a colaborar por una buena causa, reuniéndose una mañana de domingo para realizar esta marcha solidaria.

Se ha tratado, sin duda, de una de las carreras solidarias con más participantes que se ha realizado en Tarancón en este año. Así lo ha asegurado Natalia García Marquina, profesora del colegio de las Mercedarias “llevamos tres años organizando este tipo de marcha, y esta vez nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que se ha triplicado la asistencia por parte de los taranconeros”.

Ana Mª, la directora del centro asegura que este año ha sido espectacular la acogida de la carrera por parte de todo el pueblo. Desde el centro se han sorprendido, ya que, la participación ha sido numerosa, de tal manera afirma que “estamos muy agradecidos. Se han cumplido mis expectativas y las de todo el grupo del colegio que llevo detrás que son unos trabajadores espectaculares, buenos docentes y sobre todo, buenas personas.” Este año ha habido mucha más participación por parte de la gente en comparación a los dos años anteriores, influyendo la fecha, en la que se ha realizado y también el motivo de la marcha solidaria. Ana Mª asegura haber quedado “contentísima con la actitud de la gente y con el alto número de participantes, y al ver tanta simpatía y ganas por parte de la gente”.

img_6491

Participantes a la carrera solidaria; Fuente: Lavinia Gogea
Participantes a la carrera solidaria; Fuente: Lavinia Gogea

Tan pequeño y a la vez tan grande

Este año el cartel de la lucha contra el cáncer, “Proyecto vitamina” es más emotivo que nunca, ya que, se ha realizado basándose en el caso de Gigi, un niño de 4 años que padece esta enfermedad, la cual le impide asistir a clase con normalidad. El colegio al que Gigi va, el de las Mercedarias se ha volcado al máximo para esta causa, igual que lo hacen todos los años. Sin embargo, este año les ha tocado vivirlo de muy cerca, y cómo cuenta Natalia, “esta vez hemos participado con mucha más fuerza para el recaudo de la máxima cantidad de dinero. Apoyando tanto a la familia de Gigi como a todas esas personas y familiares de niños que han atravesado o atraviesan esta enfermedad. Desde el colegio estamos dando todo nuestro apoyo a los familiares del pequeño, porque estamos viviendo de cerca ese dolor y esa impotencia de ver a un ser tan pequeño e indefenso, que no puede razonar ni asimilar por lo que está pasando.”

En Tarancón se organizan muchos eventos, carreras, marchas solidarias con el objetivo de recaudar dinero para la investigación de enfermedades y ayudas a las familias. Por lo que, el pueblo responde bien a este tipo de causas, y este año, más aún por la emotiva causa del caso de Gigi. Además, Natalia señala que “Cuando te toca tan de cerca pones más de tú parte”. Para llevar a cabo este proyecto, el colegio ha contado también con la ayuda de gente famosa, anunciando la marcha a través de redes sociales y animando a la gente a participar. Este hecho consigue tener mucha más difusión que haya podido tener otros años anteriores. “En Tarancón lo único que tienes que hacer es pedir ayuda, y más por causas como esta sin ánimo de lucro…”

cartel-vitamina_2016_2017
Fuente: www.tarancondigital.es

Como se ha nombrado anteriormente todas las recaudaciones irán destinadas a las investigaciones del cáncer infantil, y a proporcionar ayudas a los familiares que atraviesan ese problema. Un año más, el colegio Nuestra Señora de las Mercedarias de Tarancón, al igual que todos los participantes a la marcha solidaria, han aportado su granito de arena recaudando un total de 5000€. Siempre es un hecho positivo ver esa disponibilidad por parte de la gente y esa predisposición de ayudar a personas que lo necesitan, y en este caso personas tan pequeñas e indefensas. Finalmente Ana Mª manda un mensaje de apoyo a todos los familiares con niños que padecen esta enfermedad, y cuenta muy emocionada que “vivir una situación como la del pequeño Gigi  tiene que ser muy difícil porque es una situación tan dura que me resulta doloroso decir algo, simplemente que si cada uno de nosotros aportamos un poquito, se puede apoyar a las investigaciones de esta durísima enfermedad, al igual que a todas las familias que pasan por ello.”

The following two tabs change content below.

Alexandra Lavinia

Leave a Response