Con esta afirmación Adolfo Antón Bravo, experto en Periodismo de Datos y presidente de @okfn_spain y coordinador del datalab de @medialabprado , iniciaba a los alumnos de tercero de la Facultad de Periodismo de la UCLM sobre la importancia del manejo de BigData (grandes cantidades de información) y de la creación de bases de datos para el uso de los mismos. Pero lo más importante no son los datos, ni las cantidades…lo realmente importante son las herramientas, puesto que sin herramientas los datos no sirven para nada. Su correcto manejo ayuda a saber cuáles de ellas son útiles para tratar los datos con funciones periodísticas.

“El ordenador es como mi caja de herramientas”, por ello Antón considera que los cursos de informática o de programación son fundamentales el futuro periodista. Hoy en día los diarios digitales como elconfidencial.com (http://www.elconfidencial.com/tags/otros/periodismo-de-datos-9977/)elmundo.es (http://elmundo.es/periodismo-de-datos.html), eldiario.es (http://www.eldiario.es/temas/periodismo_de_datos/) que suelen contar con equipos de periodismo de datos.  MediaLab-Prado realiza talleres prácticos en los que hacen mapas como los que se ven a continuación:http://espanaenllamas.es/visita-guiada/ en el que se puede observar el desarrollo de los incendios forestales en España y http://muimota.net/mapas/map.htm que muestra las manifestaciones ciudadanas que se han realizado a lo largo de la historia y los motivos por los que se produjeron.

También les comentó a los alumnos las últimas novedades sobre uno de  los últimos proyectos desarrollados durante Visualizar’16: Gala, http://gala.muimota.net  y con un repaso a grandes periodistas de datos, precursores como Philip Meyer; a las herramientas más útiles para los profesionales de la información y a los formatos de trabajo, concluyó la conferencia de Adolfo Antón Bravo, pero por si alguien se había quedado con dudas, en su twitter @Adolflow y en su GitHub: https://github.com/medialab-prado/periodismodatos_cuenca informa sobre guías de aprendizaje y responde a cualquier tipo de duda que se nos pueda ocurrir. También recomendó la lectura de En el principio fue la línea de comandos, un libro que se encuentra de forma gratuita para descargar en traficantesdesueños.net

The following two tabs change content below.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.

1 comment

  1. Hola, José Miguel Martín.

    Te hago algunos comentarios:
    1. Donde pone “una web especializada ¿QUÉ WEB? MENCÍONALA Y PON EL HIPERVÍNCULO en OpenData” pondría “y opendata, presidente de Open Knowledge España y coordinador del Datalab de Medialab-Prado”.
    2. Los enlaces de los medios españoles más representativos son: http://elmundo.es/periodismo-de-datos.html, http://www.elconfidencial.com/tags/otros/periodismo-de-datos-9977/ y http://www.eldiario.es/temas/periodismo_de_datos/
    3. MediaLab se escribe Medialab-Prado
    4. No estaría mal que a España en Llamas, Mapas del descontento y En el principio fue la línea de comandos les pusieras el enlace clicable.
    5. También hablé de uno de los últimos proyectos desarrollados durante Visualizar’16: Gala, http://gala.muimota.net
    6. Cuando dices markdown creo que te refieres a GitHub. El enlace está aquí: https://github.com/medialab-prado/periodismodatos_cuenca

    Saludos!

Leave a Response