Pascual Serrano marcó así a todos los alumnos de la Facultad de Periodismo de Cuenca que asistieron a su conferencia sobre la actualidad de los medios de comunicación, un seminario en el que sorprendió a los alumnos más nuevos de la carrera y reafirmó las ideas que habían aprendido los más mayores gracias a las clases de Antonio Fernández.  “El ciudadano estará informado en la medida que los staffs de los medios quieran”, así seguía la conferencia, mostrando a los estudiantes la realidad que se encontrará en el mundo laboral.

Repaso a la actualidad de los medios en América Latina, vuelta a España y señalando a los lectores, los cuales “no saben diferenciar entre la verdad y la mentira” por ello deben de recibir una educación en la lectura e interpretación de los medios de comunicación.  En la Facultad llevamos años viendo que la democracia se sustenta en los medios y los medios en la democracia, esto lo confirmó a todos los alumnos Pascual Serrano. Nuevas ideas, periodismo fresco, actitud y realismo, estas son solo algunas de las características que el periodista y escritor mostró a los oyentes. Una conferencia que invitaba a la reflexión tanto personal como de la realidad, invitaba a ser críticos a ver todo lo que pasa a nuestro alrededor, a luchar a favor del Derecho a la Información, a que haya una “Ley de Prensa para que se mejore la Democracia Participativa y por lo tanto la Democracia Mediática”.

“Alguien tiene que pagar para que ese periodista vaya allí”

Esta fue la frase que usó Serrano para indicar que todos tenemos que preguntarnos quién pone el dinero para que se produzcan los medios, para que los periodistas se desplacen hasta el lugar de los hechos y para que se cubran las informaciones de las que se nos informa día a día. Porque aunque parezca raro, nada es gratis y la información también tiene un precio y alguien tiene que pagarlo.

Se suele acusar a los medios de la situación del periodismo en la actualidad, pero Pascual lo dejó claro “¿Cuál es el problema? El Gobierno que hemos elegido es un Gobierno indecente”, no es tanto culpa de los medios como de los periodistas o de los ciudadanos, ya que si se elige un Gobierno que manipula o controla los medios de comunicación…los medios no tienen la culpa, todos votamos y por lo tanto, todos debemos tener responsabilidad de a quién otorgamos nuestra confianza a través del voto. Sin olvidarnos de que los ciudadanos deben estar educados en saber leer los medios de comunicación, los periodistas deben tener unos mínimos éticos y códigos deontológicos que les mantengan en la vía correcta y los gobiernos deben permitir y ayudar a que se desempeña una digna labor periodística.

Con todo esto, estas frases alentadoras, realistas y sinceras, concluyó la conferencia que otorgó Pascual Serrano, periodista y escritor, a una inmensa mayoría de los alumnos de la Facultad de Periodismo de la UCLM. Sin ninguna duda, una gran fuente de inspiración para muchos, un gran modelo a seguir y sobretodo un gran profesional de la información y del trabajo que los alumnos de esta facultad querrán desempeñar en un futuro que cada vez tienen más cerca, pero ahora menos incierto.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin