Para muchos, el deporte es un estilo de vida. Practicarlo se está convirtiendo cada vez más en la alternativa de numerosas personas para seguir buenos hábitos y llevar una vida sana. Es por ello por lo que muchas ciudades, pueblos e instituciones se hacen eco de esta importancia y organizan actividades deportivas. Uno de estos ejemplos lo podemos ver en la provincia de Cuenca, ya que la Diputación está muy involucrada con el deporte en esta demarcación. Esto es así, entre otras iniciativas, por la creación de circuitos deportivos, organizados por esta institución pública.

Los circuitos deportivos son competiciones que albergan diferentes deportes. Hay un total de ocho circuitos que conforman 119 pruebas en total. En palabras del jefe de servicios de deportes de la Diputación, Juan Ignacio Lillo, “tres de ellos son los más numerosos y en estos se centra la gala de entrega de premios y distinciones a los ganadores”. Estos tres circuitos fundamentales son los siguientes: carreras populares, que se llevan realizando desde hace catorce años; MTB (Mountain Bike), con una trayectoria de nueve ediciones y, por último, duatlón y montaña, prueba que se lleva celebrando desde hace dos años. Pero la Diputación no solo promueve estos circuitos, sino que también promueve estos otros: orientación, frontenis, pádel, bolos y una competición provincial de juegos y deportes tradicionales.

La idea de organizar estos circuitos surgió con la intención de “unificar algunas carreras que ya se estaban haciendo en la provincia, ya que, entre los circuitos más destacados, el más decano es el de las carreras populares”, según afirma Lillo. El propósito que se marca la Diputación de Cuenca es “fomentar el deporte popular” y elaborar un calendario que permita la participación de todas las personas de la provincia. Esto es así, tal y como asiente el jefe de sección de deportes de la Diputación, Alberto Lumbreras, puesto que Cuenca cuenta con 240 municipios “y con el tema de despoblación nos estamos quedando sin habitantes por lo que esta prueba dinamiza los pueblos de la sierra y las zonas despobladas”. A parte de estas metas, como gran objetivo que se plantea la Diputación es la “creación de asociaciones y de entidades deportivas” para que “ellos mismos se estructuren y se organicen a la hora de desarrollar su deporte”, sentenció Juan Ignacio Lillo.

Homenaje a los premiados
La Diputación de Cuenca reconoció el pasado viernes 25 de noviembre en el Paraninfo de la UCLM de Cuenca a los deportistas de la provincia con la celebración de la II gala de entrega de premios de los circuitos más representativos. Este acto es una ceremonia conjunta. Este ha sido el segundo año que se homenajea a los principales deportistas de los tres circuitos puesto que “antiguamente se hacía una gala por cada circuito”, afirma Lumbreras. A este evento se dieron cita grandes personajes públicos entre los que se encuentran el concejal de Deportes de Cuenca, Ángel Llorents, el diputado de Deportes, Oscar Pina, y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto. Este último manifestó su alegría por la celebración de estos circuitos ya que suponen “un espíritu de superación”. Prieto recalcó la importancia de “fomentar la práctica de la actividad física”. Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca agradeció la participación de todos al ser “el alma de que el deporte popular cuente con tan buena salud en nuestra provincia”. Además estuvieron presentes en el acto los representantes de los distintos patrocinadores de las pruebas, así como todos los deportistas premiados y sus familiares.

diputacion-2-min
Benjamín Prieto (en el medio) y representantes de Cuenca y patrocinadores. Fuente: Blanca Lozano

Durante la celebración de esta gala se hizo entrega de los trofeos y se recompensó a las diferentes categorías convocadas y a los equipos que han acabado en las primeras plazas, sumando un total de 18.700€ en metálico. De igual forma, se reconoció a los deportistas que completaron todas las pruebas convocadas al participar al menos en 12 de las 20 Carreras Populares, 11 de las de MTB o 6 del de Duatlón y Carreras de Montaña. Antes de la finalización de este acto se hizo entrega a la Asamblea Provincial de Cruz Roja de Cuenca un cheque con valor de más de 3.500€. Este talón fue recaudado por la contribución solidaria de los deportistas y que va dirigido a personas con dificultades económicas en la provincia.

La valoración de la ceremonia por parte de los organizadores fue bastante buena, puesto que hubo “mucha participación” y se entregaron diversos premios personalizados en diferentes categorías. En síntesis, el resultado “fue satisfactorio y aunque hay algún fleco que limar de cara a las galas posteriores se dio bastante bien”, concluyó Alberto Lumbreras.

 

Para que estos circuitos sean a día de hoy una realidad se requiere de financiación y resulta un aspecto fundamental la contribución económica que realiza la Diputación. Pero aun así, cada uno de los clubes y consistorios locales ayudan en la organización de cada prueba y cuentan con su propio presupuesto. En cuanto a los patrocinadores “no solo apoyan económicamente como por ejemplo hace Globalcaja” sino que también hay otros “que ofrecen materiales, como Fuente Liviana o Coca-Cola”, reconoce el jefe de servicios de deportes de la Diputación. Desde Coca-Cola manifiestan que “la organización de los circuitos es fantástica” y que si el año que viene se puede repetir, lo harán con mucho gusto porque están “encantados de pertenecer a esta familia”. De igual forma Fuente Liviana corrobora estas palabras.

El circuito que tiene mayor acogida es el de carreras populares con 300 participantes de media en cada prueba. A este le sigue el circuito de MTB con 250 de media en inscripciones, seguidamente de la prueba de duatlón y montaña con 110. Hay que destacar que hay deportistas que han llegado a competir en las tres modalidades, puesto que uno de los propósitos de la Diputación es que “haya posibilidad de participar en circuitos distintos”, afirma Lumbreras.

Además, en los últimos años “se ha notado un incremento bastante grande de mujeres en las carreras populares” mantiene Lumbreras, que añadió que hay una clasificación femenina para las diferentes pruebas. “Hay las mismas categorías en hombres que en mujeres y estamos notando un incremento bastante grande”. Solo en el circuito de MTB es en el que se aprecia más lentitud, puesto que es una competición que lleva menos tiempo y es un deporte más técnico.

“El cuarto premio supone un reconocimiento al esfuerzo”
Luis Miguel Sancho fue uno de los premiados en la gala al obtener el cuarto premio en la categoría veterana de Duatlón y Montaña. Es la primera vez que participa en esta modalidad, aunque ha estado presente desde hace 14 años en las carreras populares. No obstante, nunca ha llegado a completar todas las pruebas, ya que siempre se ha decantado por los trail de montaña. Ha competido en la sierra de Gredos o en Peñalara. Para el deportista, este premio supone “un reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio de desplazamientos”.

diputacion-3-min
Luis Miguel Sancho (el tercero por la izquierda), junto a otros deportistas. Fuente: Manuel Reina

Por último, para conocer los vencedores en cada circuito se realiza una suma de todos los puntos obtenidos en las diferentes pruebas. En el caso de las carreras populares, de las 20 carreras que hay, se contabilizan las doce mejores de cada participante. Si hablamos de MTB, de las 17 pruebas que se organizan, se puntúan las once mejores. Y por último, en los circuitos de duatlón y montaña se priorizan las seis pruebas en las que el deportista ha obtenido mejor resultado de un total de doce. No obstante, a cada competidor que consiga completar todas las carreras del circuito que corresponda, se le concede unos puntos de bonificación; pero realmente, en el momento de elegir a los ganadores de cada circuito, se tiene más en cuenta la contabilización anterior.

Desde la organización y la Diputación pretenden continuar con la organización de estos circuitos, ya que cada año “hay más participación” y “tienen más éxito”. Sin duda, es una buena iniciativa para seguir fomentando el deporte.

Reportaje realizado por: Blanca Lozano y Manuel Reina

Leave a Response