Julián Simón Sesmero (Villacañas, Toledo, 03/04/1987) es un piloto profesional de motociclismo. Iniciándose en el motocross, Julián Simón ha forjado su nombre entre las parrillas de los Grandes Premios más importantes del mundo. Con más de 13 años de experiencia en la élite, el toledano es uno de los pocos privilegiados capaces de contar con un Campeonato del Mundo en su haber. En 2009, en la categoría de 125 cc y subido a las ruedas de una Aprilia, tocó el cielo en el GP de Australia gracias a su pilotaje y a su equipo de por aquel entonces, Bancaja Aspar. Tantos años en el motociclismo dan para mucho, momentos buenos y menos buenos, pero Julián Simón agradece que se valore bien a su persona en todos los equipos a los que ha pertenecido a lo largo de su carrera. Este 2016, Julián Simón corrió a las órdenes de QMMF Racing Team, manejando una Speed Up con la que ha conseguido un tercer puesto en el Gran Premio de Alemania. Con 26 pódiums, un Campeonato del mundo y un Subcampeonato en Moto2, a Simón le queda la espina clavada de no haber podido participar en la categoría máxima, Moto GP. En la actualidad, podrá disfrutar de esta competición, pero de una manera diferente, de la mano de su compañero Tito Rabat.

Pregunta: Antes de nada, acaba de finalizar la temporada, ¿cuál es el balance con el que tu catalogas este último año?
Respueta: A nivel de resultados he hecho un pódium, con lo cual es positivo. He disfrutado mucho con la moto que llevo, la “Speed up”, que es una moto muy diferente a la que ha llevado el resto de la parrilla. Contento también a nivel personal con los tiempos conseguidos, he superado todos mis cronos de la temporada pasada, con lo cual mi rendimiento de pilotaje ha sido muy bueno, pero solo ha faltado un pelín de suerte para que mis resultados hubieran sido más regulares y poder haber acabado el año entre los diez primeros. Hemos cumplido los objetivos y siempre hablando de tiempos y de pilotaje hemos estado al nivel de las mejores posiciones.

P: ¿En qué se diferencia la Speed up?
R: Es un chasis diferente, un chasis menos flexible. El chasis que yo utilizo es más parecido a lo que se usaba antes en la categoría de 250 cc, un chasis más frígido, más de carreras, en cambio las motos “Kalex” usan una versión más parecida a lo que usa la Honda CDR 600. Una moto mucho más fácil de llevar, más flexible, y que hace que la parrilla opte por ese chasis.

P: En el GP de Malasia tuviste una caída en la que quedaste lesionado en la columna vertebral, ¿en el momento del accidente pensaste que había acabado la temporada para ti?
R: No del todo, sabía que se acercaba más a una lesión leve que a una que fuera más grave, y con precaución, y para evitar daños mayores decidí no participar en esta carrera, irme a casa a descansar y pensar ya en Valencia. Y aunque aun tengo algún síntoma de dolor, lo hice así y fue un buen fin de semana.

P: Pero ¿estás totalmente recuperado de la lesión o los dolores persiguen?
R: Estoy bien, ahora en época de descanso, de pausa, para recuperarme mejor y de momento me encuentro bien.

P: Acaba la competición y conocemos que en la parrilla 2017 de Moto2 no quedan plazas, ¿cómo te tomas esta situación después de tantos años compitiendo en alto nivel?
R: Voy a coger un nuevo rumbo en mi carrera deportiva gracias a Tito Rabat, vamos a empezar a trabajar juntos, a intentar transmitirle toda mi experiencia y sobre todo mi apoyo y cariño para que se sienta arropado y con fuerzas para poder conseguir unas buenas posiciones en el Campeonato del Mundo 2017 en Moto GP. Y de momento esperar a que se abra una nueva oportunidad para volver a la parrila. Ahora mismo no la hay, solo me queda entrenar duro como siguiera corriendo y ayudar a Tito para que pueda hacer un buen papel y esperar esa oportunidad que puede llegar.

P: ¿Qué te llevó a tomar esta decisión? ¿Fue Tito el que te llamó y te lo comentó?
R: Sí, claro. Tito es el que ha querido tener esta ayuda, él me ha ofrecido este programa de trabajo, me pareció bastante bueno para mí y así lo hicimos.

P: Este puesto de ayudante a Tito, ¿es un inconveniente a la hora de seguir compitiendo o si llega una buena oferta podrías compaginarlo?
R: Mi trabajo va a pasar por ayudar a Tito y por seguir entrenando para esperar una oportunidad en este Campeonato, por eso esto es lo que haré.

P: ¿Qué mensaje le mandas a Tito desde la responsabilidad que te toca?
R: Pues que trabajemos juntos, trabajar con ganas y pasión los dos, y yo por mi parte transmitirle el máximo apoyo para que él se sienta fuerte, seguro y confiado para hacerlo bien.

P: Después de este nuevo rol en tu trayectoria, ¿tienes pensado competir en los próximos años?
R: De momento vamos a entrenar y trabajar duro, ver cómo avanza la temporada y esperar que pueda abrirse algún que otro escenario. Veremos.

P: Mirando un poco al pasado, en 2009 fuiste campeón del mundo en la categoría de 125 con Aprilia, al año siguiente ya en Moto2 a mandos de la Suter te quedaste a muy poquitos puntos de volver a ser campeón en esa categoría, ¿Durante esa época soñabas con ser piloto oficial de Moto GP o lo veías demasiado lejos?
R: No, lejos nada. De hecho, probé la Ducati de Moto GP en 2010, me llamaron e hice unos buenos registros con ellos, solo que en 2011 tuve una lesión fuerte y sabía que ese era el año en que íbamos a tener más opciones de llegar a Moto GP, pero todo se truncó por una lesión que me dejó de baja mucho tiempo y por lo consecuente se esfumaron todas esas opciones. Pero nunca lo vi lejano y de hecho sigo pensando que soy un piloto de muchísimo nivel, con una trayectoria muy larga y muy buena para poder llevar y pilotar una moto en Moto GP.

P¿Crees que esa lesión de 2011 fue un antes y después en tu carrera?
R: Evidentemente, fue una lesión dura, difícil y que marcó muchas cosas, pero bueno lo afrontamos, y después de eso volví a competir a un altísimo nivel.

P: Después de todos estos años, ¿qué es lo más bonito que te llevas del mundo del motociclismo?
R: Pues un campeonato del mundo porque es algo que pocas personas pueden alcanzar, muchos recuerdos de estar en equipos con gente de muchísimo nivel, pódiums, victorias, y sobre todo disfrutar de mi pasión que es lo más grande que te puede ofrecer la vida, trabajar y vivir de lo que uno realmente quiere.

P¿Y algún recuerdo que tirarías a la basura?
R: Lesiones y malos momentos.

P: ¿Cuál es tu circuito preferido y por qué?
R: Tengo varios. Me gustan todos los circuitos que pasan por el calendario de Moto GP, pero Australia es especial por el hecho del recuerdo de conseguir allí el campeonato del mundo, y sobre todo por el carácter del circuito. Es un circuito rapidísimo, con unas vistas increíbles y que te ofrece un pilotaje diablo.

P: A lo largo de tu trayectoria, te has ganado la fama entre la prensa y el paddock de ser un abanderado del fair play y sobre todo de ser una gran persona, ¿por qué crees que se habla tan bien de ti?
R: Bueno, yo intento ser normal, lo más apasionado posible en mi trabajo, vivirlo con pasión, entrenar, sacrificarme, y sobre todo llevarlo con la máxima pasión y sencillez posible. Creo que me he portado bien en todos los equipos en los que he estado, es una larga trayectoria y la gente lo valora bastante. Aparte de este título que recordaré toda la vida, el tener una larga trayectoria, haber estado en tantos equipos y acabar en una buena situación con todos ellos hace que la gente te valore bien.

P: Cuando eras niño, ¿qué te hizo dedicarte a las motos?
R: Pues yo tenía en mi familia una persona a la que le gustaban mucho las motos y al final me incitó a probarlo, lo llevaba por dentro y es algo muy bonito.

P: ¿Por qué el número 60?
R: El número 60 es porque de pequeño tuve una Kawasaki 60 y como era edición limitada pues al final decidimos poner ese número y desde entonces me ha acompañado cada temporada.

P: Ya por último te voy a pedir que te mojes para que, según tu criterio, nos digas ¿Cuáles son los actuales mejores pilotos del motociclismo?
R: Está claro que los tenemos en Moto GP, están los cuatro fantásticos y ahora se les ha unido Viñales. Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Maverick son ahora mismo para mí los 5 mejores pilotos de la parrilla y que pueden constantemente ganar carreras. Luego también está Iannone o Dovizioso, que como hemos visto este año 9 pilotos diferentes han conseguido alguna victoria. Está muy abierto y van a ser espectaculares los próximos años en Moto GP.

Leave a Response