El deporte es sin duda una de las vías de escape que muchas personas realizan en su día a día para desconectar, evadirse de los problemas y trabajar su cuerpo y mente. Este hecho tiene mayor valor e importancia si se trata de personas con discapacidad, que a través del deporte consiguen superar situaciones duras y sentirse igual que el resto. Sin embargo, todos y cada uno de los deportistas que forman parte del deporte adaptado no podrían conseguir sus objetivos y metas sin tener en cuenta a las distintas federaciones, asociaciones o clubes que les informan y ayudan. Por ello es importante profundizar y conocer más de cerca algunas de las que existen en nuestra comunidad, Castilla-La Mancha.

Una de las instituciones que más fuerza tiene en estos casos es la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de Castilla-La Mancha que nació en el año 1985 y ha ido creciendo poco a poco con el paso de los años hasta llegar a los 13 clubes participantes que la forman actualmente. “El objetivo principal de la Federación es promover el deporte adaptado a las personas con discapacidad en sus diferentes disciplinas, intentar fomentar la participación en competiciones y organizar eventos deportivos a nivel regional” señala María del Carmen Brenes directora técnica de la Federación.

La Federación se encuentra en Ciudad Real y desde allí es desde donde los trabajadores llevan a cabo sus funciones. El Presidente de la asociación, Antonio Cifuentes, es el encargado de reunirse con el resto de componentes y tratar los diferentes temas en asamblea general. Sin embargo, la relación con los clubes y los diferentes deportistas tal y como señala Brenes “se lleva a cabo a través de correo electrónico, por teléfono e incluso en ocasiones intentamos ir a las competiciones con ellos, sobre todo a las más relevantes”. En el caso de que sean deportistas que acaban de empezar a competir, siempre les acompañan y se acercan a conocerlos para que también ellos se sientan cómodos y puedan conocer al resto de compañeros y el entorno al que van a entrar a formar parte.

Gustavo Molina participando en un evento en las calles de Madrid Fuente: Federación de Discapacitados Físicos de Castilla-La Mancha
Gustavo Molina participando en un evento en las calles de Madrid Fuente: Federación de Discapacitados Físicos de Castilla-La Mancha

Desde la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de la región señalan que además en Castilla- La Mancha aún existen muchos pabellones e instalaciones que no están preparadas para los deportistas con discapacidad física. Los recintos que son más nuevos sí que cuentan con las instalaciones apropiadas, pero aquellos que son más antiguos no reúnen las condiciones necesarias. María del Carmen relata un caso en el que la federación viajó junto al club de baloncesto en silla de ruedas hasta Alcázar de San Juan para disputar un partido y cuando llegaron al pabellón no era accesible y los vestuarios no estaban adaptados. “En general, en nuestra región creo que hay todavía bastante trabajo por hacer” señala la directora técnica.

Del mismo modo, desde la institución destacan algunos de los principales logros que han conseguido a través de los clubes y deportistas que la componen. El club de baloncesto en silla de ruedas de AMIAB fue subcampeón a nivel europeo en la Challenge Cup y subcampeón también a nivel nacional en la Copa del Rey. Otro de los deportistas individuales ha sido campeón del mundo de atletismo en su categoría y varias veces de España. “Algunos de los deportistas que han pasado por la Federación han asistido a las olimpiadas de Atenas 2004, Sídney 2000, Atlanta 1996, Barcelona 1992” apunta María del Carmen. Para la directora técnica de esta institución es importante el esfuerzo por parte de los deportistas sin duda para conseguir todos estos logros, pero también destaca el papel de las asociaciones y las federaciones “una buena difusión del deporte con discapacidad para que les llegue la información de que existe esta modalidad y luego por parte de la persona en si, como cualquier deportista, trabajo, esfuerzo, disciplina, dedicación es la base principal”.

Otra de las cuestiones que es importante abordar es que para la práctica de algunos deportes, estas personas requieren de material específico, en el caso de la natación por ejemplo no, pero en baloncesto o atletismo los deportistas necesitan de sillas de ruedas adaptadas o prótesis que cuestan una cantidad de dinero elevada. “Tanto las prótesis como las sillas suelen estar hechas a medida del deportista y entonces, suelen ser bastante caras, entre 7000-9000 euros y eso suele ser un hándicap a la hora de progresar en el deporte” señala la directora técnica de la Federación de Castilla-La Mancha. Los desplazamientos de los deportistas con discapacidad también son más caros- por norma general- puesto que tiene que llevar sus sillas especiales y buscar hoteles o lugares de residencia adaptados que también suelen ser más caros. Por ello desde la Federación se intenta ayudar a los deportistas con ayudas que da la Junta de Comunidades de la región, algunas ayudas de la Diputación o incluso ayudas que se les concede a los clubes por formar parte de la liga.

Hospital de parapléjicos de Toledo, más allá de la rehabilitación

El Hospital de Parapléjicos de Toledo, uno de los más destacados en toda Europa por su experiencia en este campo de la medicina, es el lugar desde el que algunos de los deportistas paralímpicos más conocidos en nuestro país comenzaron su trayectoria en el mundo del deporte y han acabado acudiendo a importantes citas deportivas como son los Juegos Paralímpicos. Desde el mismo centro hospitalario destacan que son numerosas las historias de superación y crecimiento y no podrían destacar ninguna en concreto.

para
Hospital Nacional de Parapléjicos. Fuente: Patricia Cantarero

Los objetivos principales que se marcan desde el hospital con todos sus pacientes es conseguir una mayor autonomía, es decir no necesitar el apoyo de una segunda persona o que en caso de que se necesite sea en la menos medida posible. Además de que el valor y la capacidad de superación de los pacientes estén por encima de todo lo demás y sean su base primordial del día a día. “Creo que el objetivo principal de todo el equipo que trabaja en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es conseguir que el ánimo y el esfuerzo de superación del paciente ingresado crezca por encima del que refleja su entorno hasta llegar a convertirse en el sustento principal de su propia mejora” afirma José Miguel López, responsable del Servicio de Rehabilitación Complementaria.

Los deportistas que han pasado por el Hospital de Parapléjicos de Toledo han practicado diferentes modalidades de deportes. Actualmente López nos enumera lo que están presentes y se practican día a día, pero remarca que no son los únicos deportes que se han desarrollado, puesto “que estos se van adecuando a los pacientes, a la demanda y el perfil de cada momento”.  Los deportes permanentes con los que se trabaja son: tenis, tiro olímpico, bádminton, baloncesto, tenis de mesa, natación y ciclismo. Los deportes que se practican esporádicamente son: submarinismo, senderismo, piragüismo y se tiene en cuenta la participación en algunas carreras populares como por ejemplo de ciclismo de manos.

20161127_172513
Polideportivo Rafael del Pino, lugar donde se llevan a cabo los entrenamientos de los pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Fuente: Andrea Braojos

Tal y como señala el responsable del Servicio Técnico de Rehabilitación “su objetivo primordial con la práctica de estos deportes es la rehabilitación, nuestro trabajo no va encaminado al entrenamiento puro y duro, nuestra metodología de trabajo es la del deporte como diversión, como juego”.  Una vez que el paciente tiene el alta hospitalaria, desde el mismo centro se ayuda a través de otros ex pacientes a contactar con clubes, asociaciones o federaciones que puedan encontrarse cerca de sus viviendas para que puedan continuar con su trayectoria deportiva, pero depende del paciente llegar a poder participar por ejemplo en unos Juegos Paralímpicos. “Si conseguimos que este tratamiento se perpetúe más allá de la fase hospitalaria hasta convertirse en una forma de vida y reto dentro de una modalidad deportiva hasta alcanzar semejante logro, poco queda por decir. El éxito total estará garantizado y su repercusión mediática facilitará los próximos avances individuales” apunta José Manuel López.

Además de las principales instituciones de la región- como son las anteriormente mencionadas- es relevante conocer cómo viven el deporte los principales protagonistas, tanto de manera grupal desde el club de baloncesto en silla de ruedas de la asociación AMIAB, como  de forma individual con Teresa Perales.

Desde el Club de Baloncesto AMIAB

AMIAB es una organización sin ánimo de lucro que nació en el año 1987. Nació en la provincia de Albacete y tiene como fin ayudar a las personas con discapacidad, a través de diferentes proyectos cuyo objetivo es la calidad de vida de las personas. “Surge por la necesidad de crear un estamento con cuerpo jurídico para solicitar ayudas y poder inscribirnos en la liga nacional” afirma José Carlos Jurado, director técnico del club de baloncesto de AMIAB.

Partido de pretemporada Club de baloncesto AMIAB. Fuente: Verónica Jiménez
Partido de pretemporada Club de baloncesto AMIAB. Fuente: Verónica Jiménez

El Club Deportivo de AMIAB está formado por seis clubes de competición que son: el club de baloncesto en silla de ruedas, el club de atletismo, el club de tenis, de natación, de voleibol en suelo y el de ciclismo. Sin embargo los dos primeros son los que compiten en categorías más altas a nivel nacional. En el caso concreto del club de baloncesto, que además como se ha mencionado anteriormente forma parte de la Federación de Deportes con Discapacidad Física de Castilla-La Mancha, la idea surgió entre cuatro o cinco amigos que ya practicaban este deporte en categoría amateur por hacer un ejercicio- algún tipo de actividad física.

Tal y como señala Jurado “es fundamental que al deportista le guste el deporte que está realizando y sobre todo hace falta mucho esfuerzo y sacrificio”. Para llegar a ser un deportista de élite y alcanzar puestos altos es necesario tanto el esfuerzo físico como el mental, además de disfrutar puesto que el deporte en estas características es muy exigente.

Para adentrarnos más en el trabajo que realiza la asociación vamos a tratar el caso del club de baloncesto AMIAB más en profundidad. Este equipo lleva funcionando ya treinta años, siendo los seis o siete últimos años los que han traído más éxitos deportivos. “Desde el club nos sentimos muy orgullosos de poder estar apoyando tanto al equipo de élite, como al deporte base y deporte con personas con discapacidad, ayudamos a que todo el mundo pueda practicar un deporte”.

Los entrenamientos en este caso desde AMIAB son como en el resto de deportes, cada entrenador es el encargado de plantear las sesiones teniendo en cuenta la parte física como la técnica. Además los entrenamientos se caracterizan por su exigencia e intensidad puesto que en mente tal y como señala el director técnico del club de baloncesto de la asociación tiene unos objetivos muy importantes. “De cara a esta temporada nosotros aspiramos a conseguir alguno de los dos títulos a nivel de competición nacional en los que podemos optar como es  copa del rey o campeones de liga donde llevamos dos años consecutivos siendo subcampeones de ambas competiciones” apunta Jurado. También les gustaría llegar a conseguir además de títulos nacionales, alguno europeo como la Challenge Cup, una competición internacional en la que ya han conseguido la victoria en ocasiones anteriores.

El club de baloncesto les pide superación y profesionalidad puesto que es lo que día a día trabajan con ellos, por este motivo les gustaría que la dedicación y empeño se vieran reflejados en los resultados, las mejoras y las estadísticas.

En cuanto a las ayudas que reciben como asociación y a nivel de club, José Carlos Jurado apunta que han pasado mucho tiempo sin recibir ayudas pero este año la situación ha mejorado. “Por parte de la Junta de Comunidades, hemos conseguido una subvención bastante considerable en comparación con otros años, ya que hemos participado tanto en competiciones europeas como  nacionales al máximo nivel, entonces estamos de alguna forma calificados por parte de la junta como deportistas de élite donde se dan las máximas subvenciones a los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas” apunta el director técnico. Del mismo modo, también han recibido ayudas por parte del Ayuntamiento, la Diputación y el Instituto Municipal de Deportes.

Teresa Perales, un ejemplo de superación y sacrificio en el deporte adaptado

Un ejemplo de este colectivo es la nadadora zaragozana Teresa Perales, que ha conseguido ganar 26 medallas paralímpicas tras participar en cinco ocasiones en los Juegos Olímpicos, en concreto Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Teresa Perales, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Fuente: Javier Gómez, manager de la deportista
Teresa Perales, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Fuente: Javier Gómez, manager de la deportista

Teresa Perales comenzó en el mundo del deporte muy jovencita. Desde pequeña practicaba kárate y siempre le había gustado mucho el deporte. Sin embargo, la práctica de natación no empezó tan temprano, la deportista afirma “comencé la natación en unas vacaciones de verano con mi familia, me sentí muy bien y decidí en mi vuelta a Zaragoza apuntarme a un club de natación donde me animaron aún más”. Su trayectoria como deportista es muy larga y no ha sido fácil, pero Perales no se ha conformado con eso y siempre le ha gustado colaborar y comprometerse con la sociedad por lo compaginando con el deporte ha sido entre otras funciones Diputada en las Cortes de Aragón, Asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia y Asesora del Área de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza. Toda esta carga profesional y del mundo deportivo ha hecho que su calendario siempre esté lleno de eventos, pero “con mucha disciplina y control de la agenda, además de compaginarlo con mi vida familiar puesto que tengo un niño de seis años todo se consigue” apunta Teresa Perales. Entre otro de los cargos que ocupa la deportista está el de formar parte de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional en el que se siente muy feliz y afirma “es una satisfacción poder representar a compañeros y tener voz en nombre de los deportistas”.

La carrera deportiva de Teresa Perales ha sido muy larga. Además de la participación en los cinco Juegos Olímpicos mencionados anteriormente, también ha formado parte de los deportistas españoles de los mundiales de 1998, 2002, 2006 y 2015. Asimismo, ha participado en diferentes Campeonatos de España y en ellos ha conseguido treinta y siete medallas, siendo diez de ellas de oro. “De toda mi trayectoria la medalla más significativa para mí, posiblemente, ha sido la primera que conseguí y también, recientemente, por cómo le di la vuelta a la situación en Rio 2016”.  Los Juegos Olímpicos son para todos los deportistas la competición de sus sueños, es aquella por la que todos luchan y esperan conseguir. Perales señala “que los Juegos Olímpicos desde dentro se viven con mucha satisfacción, no son comparables con ninguna otra competición y se viven intensamente”. Su trayectoria es larga, pero la deportista no baja la guardia ni tiene en mente aun vencerse en su vida deportiva “de momento no pienso en la retirada y vislumbro Tokio 2020, aunque queda mucho todavía”. Antes de ello el año que viene Teresa Perales tiene otra de las citas más importantes de su carrera que es Campeonato del Mundo para el que entrenará y dará todo de sí misma hasta que llegue el momento. La deportista señala, corroborando la información de las diferentes instituciones manchegas, que toda su carrera como deportista profesional no hubiera sido ni parecida sin la ayuda de administraciones públicas como estas.

Sin embargo, la deportista no ha recibido solo medallas en los Juegos Olímpicos y Campeonatos, también ha recibido distintos reconocimientos como deportista, por ejemplo, Mejor deportista aragonesa 2012, Premio Especial Diario As, Medalla al mérito deportivo en Aragón, entre otras. “Aunque he recibido muchos en los últimos años, quizá por la trascendencia para mí y para el colectivo de personas con discapacidad la Gran Cruz al mérito deportivo”. Además, Teresa Perales ha escrito dos libros “Mi vida sobre ruedas” una autobiografía y “La fuerza de un sueño” en el que habla de emociones y su experiencia con personas con discapacidad.

Teresa Perales, además anima a las personas con discapacidad, que se encuentren en una situación similar a la suya a luchar y plantar cara a las adversidades que presenta la vida. Para ella el deporte ha sido muy importante y le ha ayudado a salir adelante. “Es importante sacar provecho de lo que tienen y no de lo que no tienen, la vida sigue y hay formas de gestionarla a pesar de las dificultades sobrevenidas” apunta Perales. En esta línea de transmitir fuerza y ganas tienen un papel fundamental los medios de comunicación que pueden llegar a numerosas personas. “En los últimos años la situación ha cambiado mucho y yo estoy muy contenta con el trato, últimamente los medios han apostado por el movimiento paralímpico y eso ha ocasionado una mayor presencia del colectivo” sentencia la deportista.

Reportaje realizado por Andrea Braojos y Patricia Cantarero

Foto de portada cedida por el club de baloncesto AMIAB

The following two tabs change content below.

Andrea Braojos

Latest posts by Andrea Braojos (see all)

Leave a Response