Mario Prieto Martínez

La Universidad de Castilla-La Mancha ofrece, entre sus múltiples servicios, asesoramiento en diseño gráfico e imagen corporativa, diseño web y publicación y comercialización de literatura gris. Esto lo desarrollan respectivamente el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI) y el Servicio de Publicaciones, situados ambos en el Vicerrectorado del Campus de Cuenca. Ambos servicios contribuyen al desarrollo de Castilla-La Mancha al apostar, respectivamente, por el diseño gráfico y la publicación de literatura gris en todas sus variantes (TFGs, tesis doctorales, investigaciones…).

El CIDI, cuenta con tres técnicos y cuatro becarios de Bellas Artes y Periodismo. Su director es Julio Sanz, profesor en las facultades de Bellas Artes y Periodismo. Este servicio se dedica al diseño web, la maquetación de contenidos para la Universidad y la creación de imagen corporativa. Como ha comentado su director, ellos se ocupan de todo aquello que tenga que ver con el diseño gráfico dentro de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La sede del CIDI se encuentra en el edificio del Vicerrectorado del campus de Cuenca

También se ofrece asesoramiento a los alumnos y profesores para definir y preparar sus proyectos de branding. Uno de los proyectos más próximos del CIDI es una renovación de la página web de la UCLM.

Otro organismo de la UCLM que destaca es el Servicio de Publicaciones. Dirigido por José Antonio Perona, se encarga de aceptar y publicar toda aquella literatura gris producida en el seno de la UCLM. Por su naturaleza, no acepta ficción ni ensayos. Este servicio está centrado única y exclusivamente en las investigaciones, tesis doctorales y Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster.

El Servicio de Publicaciones edita investigaciones, tesis doctorales y Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster de la UCLM

Lo que publican está disponible en los vicerrectorados de la UCLM y en tiendas online como Google Play Books. Uno de sus trabajos más recientes es una investigación sobre los usos que tuvieron las Casas Colgadas a lo largo de la historia.