Cada año, más de 250.000 animales son abandonados en nuestro país. Las perreras y protectoras españolas están más que desbordadas. Pero uno de los periodos más críticos es la época post-navidad y el porqué es sencillo a la vez que entristecedor: estos animales fueron un día el regalo de alguien que ahora ya no quiere o no puede hacerse cargo. Tampoco dejar de lado, aquellos que son abandonados en vacaciones o los que fueron objeto para la caza.

El abandono de animales cada vez es más visible ante los ojos de la sociedad, aunque no demasiado. Un estudio realizado por la Fundación Afinitty determina que un 43% de los españoles convive con una mascota, que a un 76% le gusta los animales de compañía y un 71% afirma que convivir con una mascota le hace o le haría feliz. Sin embargo, España es uno de los países con más abandono animal de Europa.

A todo ello, se suma la época navideña, donde muchas personas deciden hacer como regalo un animal doméstico. El problema se suma después, entre los meses de marzo y abril, cuando por varias razones, la mascota no es como se esperaba o el periodo de adaptación es tardío y por ello se decide abandonarla.

gato-abandonado
Gato abandonado / Fuente: Pixabay.com

La época de vacaciones también es bastante crítica, algunas personas no pueden acarrear con sus mascotas a ciertos lugares y establecimientos, y deciden abandonarlos.

La última campaña realizada en España antes de las vacaciones pasadas por la Guardia Civil, contó con la colaboración de algunos actores famosos de nuestro país como Michelle Jenner, Antonio Velázquez o Toni Acosta. Esta campaña, titulada #Yosipuedocontarlo fue hecha especialmente para concienciar a la sociedad y para evitar el abandono y maltrato de animales. Según la Guardia Civil, en 2015, unos 115 perros fueron envenenados, otros 27 murieron por arma de fuego y 23 maltratados, también medio millar, fueron abandonados y más de 97 fueron hallados en estado desnutrido.

Sin embargo, no somos el único país que realizamos este tipo de campañas para concienciar, países como Francia, también han lanzado un mensaje a su población. La fundación 30 Millions d´Amis decidió lanzar un spot antes de la época estival, en este vídeo, se muestran diferentes escenarios críticos en las que el can siempre está junto a su dueño, sin embargo, ese trato no es mutuo, ya que el dueño decide abandonarlo en un bosque.

Aparte de estas campañas de concienciación, la sociedad también está más sensibilizada por estos temas y todo ello se transmite hoy en día a través de las redes sociales, una gran herramienta de difusión. Miles de grupos en Facebook ya reivindican y apoyan a aquellos que un día fueron abandonados o maltratados.

Grupos de defensa animal / Fuente: Facebook
Grupos de defensa animal / Fuente: Facebook

 

Las navidades, una época crítica para regalar animales

Un tercio de los animales abandonados, corresponde a “regalos navideños”, así lo determina el “Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción 2015″. Y es que son fechas para concienciar a la sociedad, fechas en las que muchas protectoras y perreras, deciden no dar adopciones para que la tasa de abandonos no se multiplique. Bien es cierto, que, respecto a años anteriores, la tasa de abandonos ha bajado, pero todavía es insuficiente. Fundación Affinity nos da algunas pautas para profundizar antes de regalar animales.

Debemos tener en cuenta que la persona que recibe la mascota, debe al menos haber indicado su deseo de convivir con un animal de compañía y tener la suficiente capacidad para cuidar de él de forma responsable.

Si queremos regalar un animal a un niño, es esencial saber que su interés por la mascota puede desaparecer una vez se le agote el factor novedoso. También, es importante a tener en cuenta, que la persona encargada del proceso de búsqueda del animal, haya tenido en cuenta.

La creación de un vínculo afectivo entre propietario y animal, la elección correcta a la hora de la adaptación del animal en la familia, comprobar que la familia que va a cuidar del animal tenga unos valores vinculados al respeto y defensa sus derechos, etc.

También, hay que hacer saber que la adopción de los cachorros, en este caso perros, debe producirse a una edad concreta y a ser posible que no coincida con fechas navideñas, para evitar su posible abandono posteriormente. Se aconseja que se adopten a la octava semana de vida y antes de los tres meses. En el caso de los gatos, a la séptima semana. Además deberemos tener en cuenta el nuevo hogar al que se dirigirá el animal, ya que éste debe ser tranquilo, manteniendo siempre una cierta rutina de hábitos y horarios de visita.

Infografía Estudio de Abandono y Adopción / Fuente: Fundación Affinity
Infografía Estudio de Abandono y Adopción / Fuente: Fundación Affinity

Esta misma asociación, aconseja que el periodo navideño no es el más oportuno para incorporar un animal a la familia, aunque en el caso de que alguien esté dispuesto a hacerlo, debería adoptar y no comprar, pues así se podría brindar una segunda oportunidad a muchos animales que la necesitan.

Motserrat Yepes Ramírez, amante de los animales, miembro del PACMA en Toledo y coordinadora provincial de la plataforma NAC (No A la Caza) también en Toledo, ha querido aportar su pequeño grano de arena manifestando que en nuestro país tenemos una mala costumbre de regalar animales para navidad. “En navidad la gente tiende regalar animales generalmente cachorros, como si fueran lindos juguetes, que cuando empiezan a crecer, se convierten para muchos en un problema del que deshacerse, y cuando la gente se cansa de los regalos, los tira”. Tampoco habla bien de la afición a la caza en nuestro país, alegando que es uno de los principales problemas a la hora del abandono. “La caza es la mayor responsable de que en este país haya tanto porcentaje de abandono de perros, con una estadística de más de 50.000 todos los años sin contar a los que nunca se llegan a conocer al ser asesinados directamente y ocultando sus cuerpos”

A día de hoy, el único partido que lucha día a día por la defensa de los derechos de los animales, es PACMA, y es por ello que Montse, decidió afiliarse, principalmente para intentar cambiar las leyes que amparan a los animales y para alzar la voz por ellos. “No basta con salvar a los animales que te vas encontrando, llega un momento en que no se da más a basto, y te das cuenta de que la única forma para acabar con todo esto es haciendo cambiar las leyes, y eso sólo se hace desde las instituciones, generando rechazo social a estas prácticas para que la sociedad demande instaurar estas medidas en el sistema de justicia nacional”  

Castilla-La Mancha, la tercera comunidad autónoma con más abandonos

No podemos olvidarnos de nuestra región, y es que Castilla-La Mancha, es una de las comunidades donde más abandonos de animales de compañía se registran. Según el último informe registrado en 2015 “Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía” realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente”, Castilla-La Mancha abandonó en 2010 a 7.743 animales, entre ellos perros y gatos. Tampoco ayuda a disminuir la tasa de abandono que tengamos impuestas las sanciones más bajas por abandonar animales, concretamente la multa oscila entre los 150 y

Galgos / Fuente: Flickr.com
Galgos / Fuente: Flickr.com

300 euros, comparado con Andalucía que tendría que pagar entre los 2.001 y los 30.000 euros.

No hay que olvidar que los perros que más se abandonan en Castilla- La Mancha, son los galgos y podencos, esto se debe a la gran afición a la caza menor que hay en nuestra región, concretamente es la tercera región con más abandonos de perros de caza, por detrás de Castilla y León y Andalucía.

Castilla-La Mancha cuenta con unas 20 protectoras de animales aproximadamente. Entre ellas hemos podido contactar con Apadat, una asociación protectora de Toledo. Su labor, va más allá de recoger animales y conseguirles una familia que puedan satisfacer sus necesidades, intentan concienciar antes de prevenir, llegar a las mentes de la sociedad y sus rutinas antiguas e intentar explicar las consecuencias que conlleva el abandono de animales.

Tamara de Prado Castillejo, presidenta de esta asociación, cree que uno de los problemas principales del abandono en nuestro país se debe a un problema de base, de consciencia y de costumbres, añadiendo además que España para muchas cosas sigue muy por detrás en cuanto al respeto y apertura de mente.

Tamara, no cree que la época post-navideña sea la más crítica para esta asociación, pero sí la de caza. “En Toledo, no existe una sensación de abandonos estacionales según navidades o vacaciones, aquí lo mas representativo es el problema desde que empieza la temporada de caza (octubre) hasta que termina (febrero)”.  Tampoco quiso dejar de lado que un 21% de los perros abandonados, son fruto de la caza menor y mayor, aportando además datos sobre la muerte de estos animales. “Se matan 9 millones de animales en CLM al año, en caza menor unos 6 y en mayor unos 3”.

Tras ofrecer una ayuda a unos cuarenta animales, Tamara admite que no reciben ninguna ayuda por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ni por parte de ningún organismo público.

Por último, reclama la actuación de más medidas contundentes en el código penal para preservar la dignidad de los animales. “Hasta ahora parece que las leyes están hechas para defender al humano del animal y no a la inversa”.

Animales en adopción / Fuente: Apadat Toledo
Animales en adopción / Fuente: Apadat Toledo

La protectora de animales ADEPA, perteneciente al municipio ciudadrealeño La Solana, también ha reflejado su amor por los animales, sobre todo por aquellos que han sido abandonados o maltratados.

Su presidenta, Elena Sancho, coincide con la mayoría de presidentes de otras asociaciones en que, tanto abandono de animales en nuestro país,  se debe a una falta de concienciación en los españoles, los cuales deberían saber más acerca de tener una mascota y los derechos y deberes que esto implica.

Elena reconoce que aunque hubo un descenso de abandonos en el año 2008, “A día de hoy la cifra sigue siendo muy elevada, solo el año pasado se recogieron unos 137.000 perros y gatos de la calle, si es cierto que un 20,4% eran mascotas perdidas que pudieron regresar a sus hogares”

Respecto a las navidades, esta asociación de La Solana, cree que la época post-navidad es cuando más abandonos se producen y todo ello se debe a que según Elena, “La gente sigue viendo a los animales como objetos que se compran o se regalan en su mayoría a niños que después no se harán cargo de su mascota” además agregó una pequeña advertencia, “Quien pretenda tener un animal de compañía, debe ser consciente de que la esperanza de vida puede llegar a ser de 18 y 20 años en algunos casos y que esto conlleva cuidados, paciencia y una serie de gastos que tenemos que cubrir y saber que podremos hacerlo a posteriori para tener a nuestra mascota en condiciones óptimas”

Para Elena, la temporada de caza en nuestra región es una de las más críticas. “La mayoría de perros que se abandonan y que rescatamos (algunos de ellos en condiciones deplorables) son galgos y podencos”. En alusión a los perros de caza, Elena dice, “Son perros muy maltratados, se usan como herramientas de caza y cuando no sirven, se deshacen de ellos, con “suerte” los abandonan, y con menos suerte pueden ser tiroteados o ahorcados”

Esta asociación de protección de animales, tampoco recibe ninguna ayuda por parte de ningún ente público, alegando que la única ayuda que tienen es la de sus socios y voluntarios.

Por último, esta presidenta de La Solana, también ha manifestado la urgencia de cambiar las leyes para animales en España. “Las leyes deberían endurecerse más, deberíamos ponernos a la altura de cualquier país europeo donde se reconocen a los animales como seres vivos, y se les dota de derechos”.

Algunas protectoras para adoptar

Leave a Response