Una asociación nacida para “poder hacer música disfrutando de ella y de una manera diferente a lo que entonces había en nuestra localidad”. Así nos comenta Pedro José Sánchez Fernández como nació la Unión Musical Villamayorense que ha cumplido 10 años, que comenzó con 24 personas y actualmente son 48. La banda se ha enfrentado al reto de actuar en “certámenes regionales, nacionales e internacionales” y ha salido bien parada.

El 3 de diciembre tocaron en Villamayor de Santiago, Cuenca, de dónde es la Unión Musical Villamayorense. En el Concierto Santa Cecilia, realizado en el Auditorio municipal, deleitaron a los oyentes con bandas sonoras tan conocidas como las de las películas Piratas del Caribe y Memorias de África, pero su repertorio no acababa aquí, también interpretaron algún que otro pasodoble y algunas nuevas aportaciones que van incluyendo en sus atriles.

Unión Musical Villamayorense
Alejandro Blasco Alemany dirigiendo a los músicos de viento madera durante el concierto

Pero este concierto no era un concierto más, tuvo dos descansos,en los que se proyectaron sendos vídeos. En el primero se proyectó un video de los músicos felicitando a la Unión Musical Villamayorense por su décimo aniversario y el segundo era un vídeo de despedida del director de la banda, Alejandro Blasco Alemany ya que deja su puesto como director tras 10 años con la batuta.  Han sido unos años de mucho trabajo por parte del director, gracias a cuya labor los músicos y la banda han alcanzado un nivel que antes parecía inalcanzable, como comentaban varios  espectadores durante el concierto.

Premio Alejandro
Alejandro Blasco Alemany recibiendo una placa en reconocimiento a sus 10 años como director de la UMV

“Show must go on” y así sucedió: alegría, ritmo, ganas de bailar con el pasodoble y al final,  el himno de Villamayor de Santiago, que puso en pie a todo el auditorio. El director hace balance de todo un decenio y recorre la intensa historia de la conocida banda. En estas líneas desvela algunas curiosidades de su faceta como músico, una profesión que “nace, se hace y continúa hasta la muerte”.

Pregunta- ¿Cómo comenzaste en el mundo de la música?

Respuesta-.Comenzé en este mundo como lo hacen muchos niños, en la banda de tú pueblo, en mi caso en Montroi, un pueblecito de la provincia de Valencia.

P- ¿Dónde estudiaste música?

R-Estudié en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

P-¿Cuál es tu instrumento favorito y por qué?

R-Mi instrumento favorito y en el cual he realizado todos mis estudios es el Oboe, soy profesor de Oboe y lo escogí por su sonido, me encantó.

P- ¿Qué sientes al dirigir un concierto?

R-Siento responsabilidad ante todo, emoción y cuando termina el concierto y salen las cosas bien, una profunda satisfacción de haber hecho el trabajo correcto y de poder haber transmitido alguna sensación al público.

P- ¿Cuándo dirigiste por primera vez a una banda?

R-Exactamente no recuerdo, pero oficialmente hacia el año 2001.

P-Y ¿A la Unión Musical Villamayorense?

R-El día de su presentación en el año 2006.

P- ¿Cómo se te ocurrió a ti y al resto de fundadores, el crear la Unión Musical Villamayorense?

R-Nosotros venimos de una escisión que se produjo en la otra banda que hay en Villamayor de Santiago, por desavenencias entre los músicos a la hora de decidir el rumbo que debía de tomar la banda a causa de unas propuestas mías ya que yo era su director.

P- ¿Cómo han sido estos 10 años en la UMV ?

R-Una verdadera satisfacción tanto personal como musical, he aprendido mucho de estos músicos que, aunque son aficionados aprenden rápido y son trabajadores. Hemos realizado grandes cosas como participar en el certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, participar en la Semana Santa de Campo de Criptana considerada de interés turístico regional, etc.

umv
UMV en el Auditorio de Villamayor de Santiago (Cuenca)

P- ¿Cómo es la relación con los músicos?

R-Excepcional, no tengo palabras para definir nuestra relación tanto en lo musical como en lo humano.

P-Y ¿con los ayuntamientos o salas de conciertos a los que vais a tocar y a competir?

R-Con todas estas entidades existe una buena relación, además debe de existir ya que sin ellas las sociedades musicales no podríamos existir, estas entidades nos proporcionan una buena fuente de ingresos para poder mantenernos.

P- ¿Cómo va a continuar ahora tu carrera musical?

R-Yo soy ante todo oboísta y a la vez profesor de Oboe, aprobé las oposiciones para conservatorios en el año 1992 y he estado dando clases en los conservatorios de Ciudad Real, Huesca y Alcázar de San Juan-Campo de Criptana (Ciudad Real) donde actualmente ejerzo como director de este centro. En realidad mi trabajo es dar clases en el conservatorio de Alcázar-Criptana y con ello voy a seguir, si algún día me ofrecen dirigir una banda de música lo estudiaré.

P- ¿Cómo haces para coordinar tantas actividades a la vez?

R-Organizándome un poco y en ocasiones durmiendo menos de lo habitual.

P- ¿Cómo esperas que evolucione la música?

R-La evolución de la música en términos generales en este país necesita más atención por parte de los políticos y más presupuesto para llegar a metas que otros países de nuestro entorno tiene.

P-¿Y la UMV?

R-La UMV tiene que crecer en cantidad de músicos y calidad de sus interpretaciones, estos son unos retos que los músicos y la Junta Directiva tienen asumir y trabajar para ello.

P-Y ya para acabar ¿crees que tu carrera como músico va a acabar en algún momento o va a ser para toda la vida? Ya que en el concierto dijisteis “músico se es siempre”.

R-Un músico nace, se hace y continua creciendo hasta que muere, por lo tanto creo moriré siendo músico.

despedida-de-la-banda
Despedida de la UMV del auditorio que les acogió esa noche

 

The following two tabs change content below.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.

Leave a Response