¿Eres de los que con hacer deporte un día o dos a la semana crees que estás preparado para participar en competiciones? O ¿De los que prefieres hacer running un domingo para quemar los kilos que has cogido durante la semana? Y sabias qué, ¿Sois más propensos a sufrir lesiones? Así es. El no practicar nada o practicar todo en una hora, son más propensos a sufrir lesiones, ya que los músculos no les ha dado tiempo a asimilar el esfuerzo y la intensidad con la que han trabajado, provocando así calambres, sobrecargas y sobre todo las más conocidas “agujetas”. Por ello, es importante tener en cuenta la fisioterapia en el deporte, ya que la figura del fisioterapeuta es la clave para ayudar a prevenir y a recuperarse de una lesión.

Hoy en día y cada vez más, el practicar deporte se está convirtiendo en un hábito social. Todos tenemos claro que existen numerosos beneficios que nos aporta a nuestra salud el realizar un deporte, como el evitar enfermedades, perder peso, etc. pero existe cierto desconocimiento de cómo evitar lesiones. Para aquellos que se están iniciando en el mundo del deporte deben tener claro que antes de realizar su actividad deportiva favorita hay que tener unos conocimientos previos, y lo más recomendable es practicarlo de tres a cuatro días por semana, con una cierta  continuidad y acudir a un fisioterapeuta una vez al mes.

Aunque se sabe que antes de ponerse ‘manos a la obra’, hay que hacer una serie de calentamientos para que nuestro cuerpo se adapte al esfuerzo que posteriormente vamos a realizar. Unos ejercicios básicos que se realizan previamente son los estiramientos,  para trabajar los músculos y que vayan ganando flexibilidad y así aumentando el movimiento en las articulaciones para mejorar la condición física.

Los deportistas profesionales son también propensos a lesionarse y sobre todo cuando existe cierta presión para mejorar marcas, resultados, etc. por lo que aquí tiene un papel importante el fisioterapeuta ya que hace posible prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida del deportista, “son como los primeros auxilios”  así lo aseguraba la auxiliar de rehabilitación y jugadora del  Club Deportivo Baloncesto Cuenca Femenino, Mariela Bonilla.

Además es fácil gestionar estas condiciones siempre y cuando existe una buena comunicación entre el fisioterapeuta y el preparador físico para que en los entrenamientos se baje la intensidad o se evite ciertos ejercicios. Mariela es una pieza fundamental para este club ya que actualmente no cuenta con personal especialista en fisioterapia y ayuda a sus compañeras  tratando de prevenir lesiones. “Debería de haber esa figura de fisioterapeuta en el equipo pero claro, debido al nivel y al presupuesto que tiene el club es difícil conseguirlo. Gracias a que sé dar masajes y realizar vendajes” añadía Mariela.

Las lesiones que ve y trata con frecuencia son esguinces de tobillo leves, torceduras de dedos y sobrecargas de gemelos “por ejemplo tenemos una jugadora que juega casi en todo el partido y acaba con los gemelos cargados, por lo que cada semana o dos toca descargárselos. Pero lo más conveniente es que tuviésemos un fisio para que después de los entrenamientos nos tratase, no puedo estar en dos cosas a la vez”, lo aseguraba Mariela.

Hora de calentar

Existen varios tipos de estiramientos que son fundamentales para el antes y el después de un entrenamiento, como pueden ser los estiramientos dinámicos o estáticos. Lo más idóneo para comenzar con el calentamiento es realizar los estiramientos dinámicos, ya que prepara el cuerpo  para que después en el entrenamiento se trabaje la fuerza o la velocidad. Unos ejercicios que ayuda a los músculos a obtener, coordinación en los movimientos y elasticidad, por la temperatura que coge con este tipo de estiramientos, logrando mayor capacidad y rendimiento.

Además, proporcionará protección contra los esguinces, luxaciones o roturas de fibras musculares, que son las lesiones más comunes cuando no se realiza ningún tipo de calentamiento. Es ideal estirar de una forma continua,  con una duración entre tres y diez minutos, que será lo suficiente para subir el ritmo cardíaco, mejorando así el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo y la temperatura de los músculos. Si no se lleva a cabo nada de eso, se podría generar una lesión a corto plazo.

Este tipo de calentamiento los realiza el C.D.B Cuenca Femenino durante los entrenamientos y antes de los partido, “es un método nuevo que hemos incluido hace poco en nuestros calentamientos porque nos permite tener un rendimiento más alto” así lo aseguraba Mariela. En el caso del Baloncesto los ejercicios que realizan son de un extremo del campo al otro pisadas con el talón o con la punta, con una mano tocan el pie contrario y así sucesivamente, también rotaciones de tobillo, tronco, caderas y brazos, etc.

Y para concluir con el entrenamiento es aconsejable llevar a cabo los estiramientos estáticos, aquellos que se realizan en reposo, estirando los músculos hasta una cierta posición durante unos diez y treinta segundos, ya que permite relajar los músculos tras el trabajo realizado anteriormente. Los ejercicios que se llevan  a cabo son sentados en el suelo y estirando cualquier parte de nuestro cuerpo, se aconseja no realizar este tipo al comienzo del calentamiento ya que los músculos no tienen la temperatura suficiente y provocaría lesiones.

Pero una lesión puede llegar de un momento a otro, durante un partido la función del fisioterapeuta es acortar el tiempo mínimo para que el jugador entre de nuevo al campo, “si una de las chicas se hace daño en un partido y es una pieza fundamental, se intenta bajar la inflamación, se lleva a cabo el vendaje funcional y como está caliente meterla contra antes al juego”, así lo explicaba Mariela.

Por lo que el fisioterapeuta deportivo tiene como misión recuperar la condición física del deportista lo antes posible, acelerando la recuperación de la lesión, realizando pequeños ejercicios y velar porque se incorpore con todas las garantías de éxito.

'Cada vez me gusta más mi profesión'
A los dos meses de terminar la Diplomatura de Fisioterapeuta, Estela Catalán recibió una llamada para formar parte del equipo técnico del C.D. Pedroñeras por lo que, se muestra orgullosa y muy feliz de permanecer 6 años consecutivos dentro de este club.

Estela ha asegurado que la figura del fisioterapeuta cada vez es más importante dentro del deporte y que cada vez hay más técnicas terapéuticas y especialistas que saben valorar y diagnosticar mejor una lesión. Además, asegura que la figura de la mujer se está haciendo cada vez más hueco en el mundo de la fisioterapia deportiva.

La fisioterapeuta Estela tratando a un jugador. Foto: Estefanía Manzano
La fisioterapeuta Estela tratando a un jugador. Foto: Estefanía Manzano

Sus funciones dentro del equipo médico, se encargan de todo aquello que engloba la sanidad, salvo cuando hay heridas con sangre que se encarga Protección Civil. Las lesiones con las que trata muy a menudo son esguinces de tobillo, de rodilla, cuando no son graves, y cargas musculares, “los tobillos y las rodillas son los que más sufren” lo aseguraba Estela.

Este equipo cuenta con una plantilla de jugadores jóvenes, con una media de edad de 24 años y casi todos ellos cuentan con un trabajo, por lo que también se ve afectado su rendimiento en el campo. Cuando se le pide cierta exigencia en partidos importantes, su condición física puede verse perjudicada, por lo que aquí es importante la comunicación del fisioterapeuta y el preparador físico “tenemos esa comunicación de que si están cargados de una zona varios jugadores, decidimos de que esa semana realicen ejercicios suaves y les comienzo a descargar, aunque también depende del cambio de terreno”, así lo explicaba.

El modelo de los entrenamientos con el que cuenta este club es de 3 días, martes, jueves y viernes, cuando juegan los domingos descansan los miércoles y sábados. Los entrenamientos más duros que llevan a cabo son los jueves y los viernes son más estratégicos con el fin de no forzar a los jugadores.

Aunque si los partidos son los sábados, los entrenamientos cambian, los martes se entrenan fuerte, jueves suave y el viernes casi nada. Explicaba también Estela que los sábados hay más sobrecargas porque no tiene el día entero para descansar y ya no solo de entrenamiento sino que también trabajan, “pero antes de un partido se les suele dejar el día de antes y la noche anterior libre, para que ellos lleguen óptimos”.

Estela tratando una lesión. Foto: Estefanía Manzano
Estela tratando una lesión. Foto: Estefanía Manzano

Cuando más se nota el cansancio físico es en pre temporada, debido al descanso del verano su condición física no es la misma por lo que dos semanas antes del primer entrenamiento realizan ejercicios para que cojan la base con la que contaban, “como novedad y que ha funcionado muy bien este año, son los bidones con agua con cubitos de hielo que esto les hace es mejorar la circulación en las piernas y desaparece la fatiga muscular”, así lo explicaba Estela, aunque donde más se nota el cansancio es a finales de temporada, ese acumulo de todo un año, por lo cual se encarga de realizar descargas fuertes de piernas.

Siendo la única mujer que forma parte de este club, después de 6 años no se imagina estar un día sin estar con sus jugadores “en un primer momento tuve el apoyo del presidente que me trato como a una hija” así lo confesaba Estela además, nunca ha tenido problemas, siempre ha habido un respeto y un cariño mutuo entre jugadores y fisio “ sigo ya no económicamente, sino porque los considero como amigos, como si me fuera todos los martes, viernes y domingos al fútbol con mis amigos y ya no me considero una más, sino uno más” .

Además de pertenecer a este club, Estela trabaja en la clínica Fisialia de Villarrobledo, Albacete, como fisioterapeuta y sigue formándose con cursos relacionados con la fisioterapia e incluso ahora mismo se encuentra estudiando el Master de Osteopatía.  

Con todo esto, se ha podido observar que la fisioterapia en el deporte es fundamental ya que es un área de la salud que se ocupa de prevenir, desarrollar, rehabilitar, mantener la movilidad y funcionalidad de las capacidades de nuestro cuerpo a lo largo de nuestra vida. Cualquier deporte que se realice es importante acudir en ayuda de un especialista para garantizar una calidad de vida.

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