Con estas palabras comenzaba el seminario para los estudiantes de periodismo de los distintos cursos Arturo Gómez Quijano en el Edificio de la Politécnica del Campus de Cuenca. El tema a tratar y sobre el que se realizó un análisis era la historia de los diarios gratuitos españoles.

Actualmente el sector del Periodismo sufre una crisis de credibilidad, como tanto se ha explicado en diversos seminarios y clases a los que han asistido los futuros periodistas. El origen de los diarios gratuitos en España está en Valencia en 1992 con la creación de Minidiario, el primer diario gratuito.

Estos diarios ofrecen un producto gratuito a los lectores en un determinado punto de distribución y al no tener que pagar por la distribución se rebajan los costes y se pueden permitir emitir un producto gratuito, pero esto trae un problema: una única fuente de ingresos. “Uno paga y otro lo lee”. Trabajan en un doble mercado de anunciantes y lectores pero ¿qué venden estos periódicos gratuitos? La respuesta es simple y Arturo Gómez la respondió tajante: “Audiencia”.

“Un medio que no posea audiencia no es periodismo”

Gómez Quijano trazó un recorrido a través de los diarios gratuitos surgidos y extinguidos tras doce años de funcionamiento, por el estallido de la burbuja publicitaria que produjo el cese del flujo de financiación a los gratuitos. El investigador defendió el papel del periodismo tanto como informador de la ciudadanía como termómetro de la crisis. Además defendió que “no va a desaparecer el papel, el papel tiene un público. Pero tiene que cambiar”. A los futuros periodistas les aconsejó trabajar en su propia marca personal para darse a conocer en un mercado, que cada vez es más proactivo.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin