El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, ha publicado un informe en el que refleja que durante el tercer trimestre se han dado un total de 93 víctimas de violencia de género en la provincia de Cuenca.

Así mismo, el informe revela que a pesar de todo, este año ha habido más denuncias con respecto del año anterior en este mismo período, según asegura el Observatorio cerca de un 15% más. Ante estas denuncias, el informe revela que en su mayoría el motivo es por casos de agresión y lesiones, mientras que los casos de incumplimiento de las órdenes de alejamiento representan un porcentaje pequeño.

En lo referente a Castilla –La Mancha, hay un total de 1.340 denuncias en los últimos tres meses del año. De estas 1.340 denuncias, 1.230 son consideradas como casos de violencia de género, lo que representan un 41.5%. La tasa de violencia por cada 10 mil mujeres en Castilla-La Mancha es del 12.08%.

El informe también señala que el 69.3% que cuentan con órdenes de protección y  medidas de protección y seguridad son mujeres españolas mayores de edad, mientras que las mujeres extranjeras con este mismo perfil de seguridad representan un 28.6%. Además de estos datos, el informe desvela que el 54.29% de las sentencias son condenatorias.

En comparativa con el tercer trimestre del año pasado, hubo un total de 1.299 denuncias, de las cuales, 1.258 fueron por violencia de género, es decir un 4.06% del total de las denuncias correspondían a casos de violencia, lo que supone  un 0.9% menos de víctimas que las de este año 2016, o lo que es lo mismo, del total de denuncias presentadas en los juzgados castellano manchegos, hubo menos casos que se correspondían con denuncias por casos de violencia con respecto a este año.

A pesar de estas cifras, Castilla-La Mancha se sigue situando por debajo de la media española en lo que a violencia de género se refiere, ya que la región tiene una tasa del 12.08% mientras que la media se sitúa en el 15.23%.

Por otra parte el informe del Observatorio revela que el 65.18% de las víctimas presentaron denuncia tras sufrir malos tratos y que en un 17.11% de los casos, ha sido posible identificar estos abusos gracias a la intervención directa de la policía.

El año pasado, según refleja este informe, el número de mujeres que presentaron denuncia fue ligeramente superior, siendo un 65.90%, mientras que los casos donde se identificó gracias a la intervención policial fue algo inferir con un 16.14%.

Desde el Instituto de la Mujer recomiendan que se denuncie cualquier signo de maltrato por pequeño que sea. Además recuerdan que cualquiera que conozca un caso de violencia puede acudir a la comisaría más cercana a denunciarlo, si la persona afectada no lo denuncia, o llamando al teléfono gratuito 016, donde se puede recibir ayuda y las instrucciones para acabar con estas situaciones.

 

machista

Leave a Response